Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 01:48 CEST
China

Pekín aprueba la reforma constitucional que permitirá a Xi Jinping gobernar de por vida

El presidente chino, Xi Jinping, durante la votación. (REUTERS)

El Parlamento de China aprobó el domingo una serie de enmiendas constitucionales, incluyendo una que elimina la limitación de los mandatos presidenciales y que permitiría al presidente, Xi Jinping, seguir en el cargo de manera indefinida, informa Reuters.

En la votación, presenciada por periodistas en el Gran Palacio del Pueblo, se aprobaron las reformas con el 99,8% de respaldo, solo dos votos en contra y tres abstenciones entre los casi 3.000 delegados.

El Partido Comunista propuso la enmienda el mes pasado y nadie dudó que pasaría el trámite, teniendo cuenta de que controla el Parlamento.

El número de votos en contra fue el menor en décadas. Tanto en 1999 como en 2003, cuando se presentaron enmiendas a la Constitución de mucho menor calado, los votos negativos llegaron a varias decenas, con menos diputados presentes. Es una muestra inequívoca del poder que ha acumulado el presidente chino y de hasta qué punto ha conseguido eliminar las opiniones en contra, al menos en público, reporta el diario español El País.

Antes de la votación, los críticos atacaron la reforma en las redes sociales y establecieron paralelismos con Corea del Norte o sugirieron que se estaba creando un culto a la personalidad como el que existió con Mao Zedong.

Pero el Gobierno se apresuró a montar una campaña de propaganda, bloqueando algunos artículos y publicando otros alabando la medida.

Los seguidores del Partido Comunista que asisten a la sesión anual del Parlamento han dicho que la decisión es popular en la sociedad china y que el país tiene suerte de tener un líder del calibre del presidente Xi.

Xi comenzó su segundo mandato de cinco años como jefe del Partido en octubre.

El límite de dos mandatos presidenciales de cinco años fue incluido en la Constitución china después de la muerte de Mao en 1976 por Deng Xiaoping, quien reconoció los riesgos de un Gobierno de un solo hombre y el culto a la personalidad, y defendió un liderazgo colectivo.

El Gobierno ha dicho que levantar los límites del mandato pretende proteger la autoridad del Partido, con Xi en su núcleo. Con la decisión, el Partido ejercerá una influencia cada vez mayor en la economía y la sociedad de la segunda potencia mundial.

"Es un golpe a las instituciones y a la reforma política", opinó el profesor Willy Lam, de la Universidad China de Hong Kong, citado por El País. "Hemos vuelto a donde estábamos al principio, a un estilo maoísta de mandato unipersonal".

"No cabe duda" de que Xi, ahora de 64 años, "continuará hasta 2028, o 2033, hasta que tenga 80 años", en el poder, añadió.

La jefatura del Estado forma parte de la tríada de cargos al frente del país. Los otros dos, la presidencia del Comité Militar Central y la Secretaría General del Partido Comunista, no tienen límites temporales. Por ello, alega Pekín, tiene sentido armonizar las reglas de permanencia para los tres puestos.

Archivado en

7 comentarios

Imagen de Anónimo

En China hay un capitalismo atroz y super explotador . En China se violan todos los Derechos Humanos y no hay ni el mas minimo asomo de democracia , PERO VEMOS QUE TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN EN USA DESDE LAPTOS A ZAPATOS , SON MADE IN CHINA.En la Alemania de Hitler habia capitalismo , en la Espana de Franco ,habia capitalismo y en el Chile de Pinochet tambien.Podemos decir que lo que sucede en China no es nada nuevo ,dictaduras imponiendo capitalismo sin derechos para ningun ser humano.En China se ha llegado tan lejos ,con su capitalismo salvaje , que no hay ni un solo hospital del estado, TODOS SON PRIVADOS , EL QUE NO PAGA SE MUERE SIMPLEMENTE. China es el ejemplo mas malo , de la utilizacion de un sistema , que con Derechos como en USA y Europa si puede funcionar relativamente bien.China es un estado totalitario , el cual al final de cuentas nos muestra en lo que no se debe caer jamas , pues la vigencia de los Derchos Humanos esta por encima de todo. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Kurt_Turing

Confirmado: a los chinos les gustan los emperadores. esto es muy bueno para la Humanidad: el crecimiento del gigante acaba de descarrilarse. Sin democracia no hay desarrollo.

Imagen de Anónimo

Allá va eso!, y con lo que duran los chinos!

Imagen de Anónimo

Es un regreso a las antiguas tradiciones como en la época de Mao y Pu Yi...

Imagen de Anónimo

Ya tú sabes, tendremos entonces al cretino de AMLO envalentonado en México

Imagen de Juan

Como dicen los españoles., JODER! Se jodieron los chinos. Ahí tienen a otro cabezon al estilo Mao para rato. Otro que se cree Emperador y se la sabes todas.

Imagen de Anónimo

Pobres niños en China, ya no podrán ver más a Winiee Pooh... Como le gustan las monarquías a los andrajosos de izquierda...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.