Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 07:36 CEST
BRASIL

Lula publica el libro 'La verdad vencerá' para 'defender su inocencia'

Lula con un grupo de simpatizantes. (REUTERS)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción, anunció este viernes la presentación de su libro La verdad vencerá: el pueblo sabe por qué me condenan, en el que defenderá su inocencia de los procesos judiciales que enfrenta, entre otros temas, reporta EFE.

El exmandatario presentará el próximo viernes la obra, de 216 páginas y editada por Boitempo, en la sede del Sindicato de los Químicos, en el centro de la ciudad de Sao Paulo, según informó este 9 de marzo el Instituto Lula en un comunicado.

"No fui elegido para transformarme en lo que ellos son, fui elegido para ser quien soy. Tengo orgullo de haber sabido vivir del otro lado sin olvidar quien era", afirmó Lula, citado en la nota.

El libro incluirá un análisis inédito del líder del Partido de los Trabajadores (PT) "sobre los bastidores políticos de los últimos años" y las causas que, a su juicio, llevaron a la formación de izquierdas "perder el poder después de la reelección de Dilma Rousseff".

Igualmente, el exjefe de Estado (2003-2010) también abordará las elecciones presidenciales del próximo octubre, para las que el PT ya ha lanzado su precandidatura, a pesar de que la Justicia electoral podría inhabilitarle políticamente en los próximos meses tras su condena en segunda instancia.

No obstante, el grueso de la obra recogerá largas conversaciones que mantuvo el antiguo dirigente sindical con dos periodistas, un profesor de relaciones internacionales y la fundadora de la editorial, que permitirán mostrar un "retrato fiel" de Lula.

"Fueron horas de conversación abierta y sin temas prohibidos, divididas en tres rondas, que tuvieron lugar en el Instituto Lula, en Sao Paulo, los días 7, 15 y 28 de febrero", señaló esa entidad, fundada por el exmandatario en 2011.

La obra también incluirá una cronología del expresidente y otros textos de diferentes académicos y especialistas.

El anuncio del libro se produce a pocas semanas de que la Justicia brasileña se pronuncie sobre el recurso que interpuso la defensa de Lula contra la sentencia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero que dictó el Tribunal Regional Federal de la cuarta Región (TRF4), con sede en Porto Alegre.

En caso de que la octava sala de ese tribunal rechace el recurso, el exmandatario podría ser encarcelado, ya que un parecer de la Corte Suprema permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia, pese a que aún haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

La legislación brasileña también prohíbe a los condenados en segunda instancia postularse a cargos electivos, si bien la decisión final sobre la candidatura de Lula, que aparece como líder en todos los sondeos de opinión publicados hasta la fecha, está en manos de la justicia electoral.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Este viejo corrupto, ya sabiamos que no tiene vergüenza, pero ahora ha perdido la razón. 

Imagen de Anónimo

Mejor que vaya escribiendo "La prisión infecunda", segunda parte... Para animarlo, le mandaré una foto de Orlando Zapata a su celda...

Imagen de Anónimo

La verdad vencerá y en la cárcel te meterán, ladrón: A verdade vai vencer e na cadeia eles vão te trazer, ladrão.

Imagen de Anónimo

y de qué trata?

Imagen de Anónimo

Ojala metan preso al loco Lula mil años, abajo esa lacra y viva la democracia.

Imagen de Anónimo

Vaaa,mire ud seguro que dice los millones que se robaron el y Pamela del puerto de Mariel,pero su libro cuando se venda en Cuba ira a parar al mismo lugar de la Historia me "Condenará",a las letrinas sanitarias y a la letrina de la historia y para hacer cucuruchos de maní,ya los cuentos de las estas rojas pasaron de moda..¡¡¡A LA CARCEL LADRON !!!///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Que aproveche el tiempo libre en su celda y que escriba su segundo tomo.