Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 07:36 CEST
Opinión

Editorial: Se te acabó Colombia, Raúl Castro

Raúl Castro junto a Timochenko en La Habana, durante las conversaciones de paz de Colombia. (EFE)

El excomandante guerrillero colombiano Timochenko está muerto como candidato político. Ha sobrevivido a una cirugía cardiológica, no se encuentra para elecciones, pero incluso antes de ser ingresado hospitalariamente había decidido suspender sus actos públicos, dadas las manifestaciones populares de rechazo que venía recibiendo.

Su guerrilla reciclada en partido, con las siglas de siempre apelando ahora a otros conceptos —de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común—, no presentará otro candidato a las elecciones. Aunque las encuestas le negaban posibilidades de victoria aun contando con Timochenko.

Igual que el excomandante había logrado transformarse de terrorista asesino en candidato en una democracia, Raúl Castro fue capaz de dejar su rol de cómplice del secuestro de la paz colombiana para adoptar un nuevo papel, que gozó del beneplácito internacional: el de negociador de paz. Ahora, sin embargo, acaba de perder su apuesta colombiana más evidente.

Sobrepasado el peligro Timochenko, Colombia no ha de perder de vista la capacidad de intromisión mostrada a lo largo de más de medio siglo por el régimen castrista. Pues caben otras maniobras planeadas en La Habana, si no para estas elecciones, para más adelante.

Sin embargo, una ojeada al estado en que se encuentran hoy los aliados continentales de La Habana dibuja un panorama devastador para el Palacio de la Revolución. Lula da Silva en problemas de justicia aunque constituya el candidato favorito según las encuestas; Cristina Fernández de Kirchner con varias causas pendientes y difícil retorno a la presidencia; Rafael Correa negado y discutido por el actual presidente Lenín MorenoNicolás Maduro vetado para la próxima cita de la OEA y combatido por el Grupo de Lima...

A lo que habría que agregar la nula disponibilidad para complicidades habaneras de otros gobernantes latinoamericanos, así como la política hacia Cuba de la Administración Trump.

América empieza a pesarle sobremanera a Raúl Castro, ocupe el puesto que ocupe en lo adelante. Y le pesará sobremanera también al sucesor que el presidente general nombre. Habrá que estar continentalmente atentos a lo que se avecina.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

CADA DÍA QUE PASA, ME DOY CUENTA COMO ES QUE LAS PALABRAS DE YESHUAH HA MASHIÁJ (MAS CONOCIDO COMO JESUS EL CRISTO O JESUCRISTO) SON TAN VIGENTES LUEGO DE ESTOS 18 AÑOS DEL SIGLO XXI COMO EN AQUELLOS DÍAS CUANDO MARCO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD UN ANTES Y UN DESPUÉS.LUEGO DE VER A ESTOS DOS, NO CABE DUDA DEL REFRÁN POPULAR DE DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS JUNTA...PERO REGRESO UNA VEZ MÁS A LA ESCRITURA SAGRADA QUE DICE EN EL EVANGELIO DE MATEO CAPÍTULO 23 VERSÍCULO 27 LO SIGUIENTE:¡AY DE VOSOTROS, ESCRIBAS Y FARISEOS, HIPÓCRITAS!, PORQUE SOIS SEMEJANTES A SEPULCROS BLANQUEADOS, QUE POR FUERA LUCEN HERMOSOS, PERO POR DENTRO ESTÁN LLENOS DE HUESOS DE MUERTOS Y DE TODA INMUNDICIA...COLOMBIA, POR FAVOR DESPIERTA... SI DEJAN QUE ESTE DIABLITO VESTIDO DE OVEJA Y CON APARIENCIA DE PIEDAD LES GOBIERNE... ESTARÁN PEOR QUE CUBA Y VENEZUELA JUNTAS....   

Imagen de Anónimo

****Indiscutiblemente,la mafia cubana no se dará por vencida,los colombianos debes saberlo, veremos por donde salen ahora ¿Sera Piedad Córdoba la pieza clave?****

Imagen de Anónimo

Después de cierta euforia viene y se impone el análisis,nadie piense que la izquierda asquerosa manipulada,arropada y controlada por la mafia biranesa se va a quedar cruzada de brazos,ahora es cuando Colombia corre los mas nefastos peligros,ahora veo que Piedad Córdoba coincidiendo con el 8 de Marzo lanza su candidatura a las presidenciales,esa izquierda malévola por hacerse con el poder intentará estallar la constitución colombiana,agrupándose en alianzas para tomar el poder y obviando los intereses de los colombianos,toca al pueblo de ese pais ,a la prensa y a los políticos de vergüenza desenmascararlos,denunciar sus manipulaciones y poner al descubierto la ingerencia cubana,poniendo al servicio del país toda la maquinaria propagandistica encausada en pos de la estabilidad de la nación, fue F.C.quien le suministró arma,dinero,logística e instructores a esa guerrilla,eso ni es un invento,ni una suposición,esta bien claro en las palabras de Jorge Ricardo Masetti Jr yerno de Toni de la Guardia, quien detallo muy bien, su participación y la de otros cubanos en el apoyo y entrenamiento de las guerrillas de la FAR,hoy toca a los políticos colombianos y a la prensa, empezar a sacar y publicar todo el engranaje intervencionista de Cuba en el país,sacando a la luz el drama que ha vivido y está viviendo el pueblo cubano la corrupción,crónica y la represión Atorrante que vivimos los cubanos,empezar con tiempo y verdades a demostrar lo que sera Colombia post guerrillera cuando esa podredumbre bajo las banderas del izquierdismo,buscando sustrefugios y engañifas para tomar el poder logre su objetivos,este no es el momento de posicionamientos políticos de izquierda,centro o derecha,es el momento de descabezar la hidra de siete cabezas del comunismo internacional,de una vez y para siempre///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ano 17.55 qué trono va a ocupar Díaz Canel? De dónde sacaste eso?

Imagen de Anónimo

====Alipio,pero te faltó sumar las embajadas de otros países que se prestan a encubrir las fechorías del biranato,por ejemplo,cuando el golpe de estado de Pinochet en Chile.la embajada del país del norte de Europa,CREO Y DIGO CREO,por no estar seguro que fue Suecia quien se hizo cargo de los asuntos de Cuba en Chile,y el mayor asunto del que se hicieron cargo,fue del arsenal de armas para armar gasta un batallón de hombres,que estaba oculto en una doble pared en la embajada cubana cuyo destino final fue que ese país encargado de de los asuntos/de Cuba permitió que fueran entregadas al movimiento guerrillero MIR,también México se presto a que por su territorio pasaran los ocho millones de dolares que el grupo guerrillero LOS MACHETEROS habían obtenido del asalto al camión blindado en Puerto Rico,sumarle que todas/las embajadas venezolanas por plantilla,responden a las exigencias de Cuba,allí donde esten,esto solo es como ejemplos de/sometimientos a las exigencias de Cuba en muchos otros países,en eso/entramajes se gasta el/dinero Cuba,que/quizás sea el país/tercermundista que mas dinero gasta en "diplomacia" y espionaje====

Imagen de Anónimo

El mayor delito de Fujimoris fue caerle encima a Sendero Luminoso hasta acabar con ellos,a costa de lo que fuera,en difinitiva la paz y la democracia tienen su coste,sea de la manera que sea,y los muerto y victimas colaterales las ponen unos u otros y siempre hay que vuscar que sea el enemigo de la estabilidad del pais,por eso fue la persecución implacable a Bladimiro Montesino,a ninguno de los dos le perdonaron le eliminación de Sendero Luminoso,que era una forma de tener un foco de presión desde La Habana en toda la región y que servía como base de refugio a los grupos terroristas que se movían o se pudieran mover en aquel futuro por la región,Fujimori había estudiado Agronomía en Cuba y como pago a ello debía servir a los intereses de La Habana, y la destrucción de los últimos resquicios guerrilleros en el continente jamás se lo perdonaron,son esos residuos que subsisten agachapados en Perú los que buscan o fabrican víctimas que se presten a acusarlo de crimenes que existieron por intereses de ellos,esas acusaciones y todas las que se hacen a los militares de Argentina,Chile y demás acusados es una forma de construir un muro de contención ,a las posibles acusaciones que han surgido y puedan surgir contra los narcobandoleros cubanos, en eso se ha invertido la economía cubana,en mantener grupos facinerosos de distintos perfiles sean "políticos,militares o de inteligencia" y nadie piense que el aparato cubano de expansión ha retrocedido y razón de ello son las 122 embajadas y 135 consulados desiminados por los cinco continentes,por donde pueden desplazar,cambiar de identidad,apoyar darle pasaportes falsos y proteger a cuanto bandolero ,narcotraficante,criminal,mercenario y guerrillero existe en el mundo,con el fin de reclutarlos al servicio de los intereses de la familia biranesa,ese potencial delincuencial y sin escrúpulos que se venden al mejor postor, es la materia prima ideal para hacer cuanto trabajo sucio se presente,incluso funcionando como una maquinaria que se autorregulan,se persiguen y se despanzurran entre ellos,sin que aparezca/la mano negra de la Mafia cubana, así es la realidad,el que cae en manos de los delincuentes biraneses,se convierte en reo y ejecutor voluntario de las tareas sucias que una vez dentro de esa maquinaria de terror debe cumplr sin otra alternaniva que cumplirla o morir///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

La decadencia de la tirania frente a la inmadurez de los democratas, esa es la realidad cubana. Tomara tiempo remediarlo. Es necesario entenderlo y aceptarlo para trabajar con voluntad y seriedad.

Imagen de Balsero

Coincido con el artículo. El régimen cubano pierde fuerza día a día, y más ahora, que un Díaz Canel debilitado por su postura a favor de la represión, heredará el trono. Apoyar a Maduro, una especie de príncipe de idiotas, lo único que hace es hundir a la dictadura en el lodo de las dictaduras latinoamericanas más crudas. Para completar lo bizarro de la situación, tendrían que hacer una película de un RC super-héroe, con música de Silvio Rodríguez.

Imagen de Anónimo

En el CIMEQ debe haber médicos que trabajan con la Pelona, y cobran comisión. Cada dirigente que va allí, sale practicando el arpa y reservando lugar en el Reparto Boca Arriba.

Imagen de Anónimo

Raúl: Que la papa caliente la agarre otro. Para Vigo me voy, no mañana sino hoy, tarataratata tata, tarataratata, ta ta....