Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
VENEZUELA

La ONU aclara a Maduro que Guterres no puede enviar una misión electoral

Venezolanos en una de las fronteras terrestres con Colombia. (EFE)

La ONU recordó este jueves que no está en manos del secretario general, António Guterres, establecer una misión que observe las elecciones en Venezuela, después de que el presidente, Nicolás Maduro, le urgiese a hacerlo pronto, reportó EFE.

"El secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El portavoz respondió así al ser preguntado en su rueda de prensa diaria por las palabras de Maduro, que el miércoles llamó al jefe de Naciones Unidas a establecer "muy pronto" una delegación que observe los comicios del 20 de mayo.

El presidente venezolano, durante un acto en Caracas, aseguró además que el Gobierno de EEUU "está haciendo presión al secretario general de las Naciones Unidas para que no envíe una delegación de observación electoral".

El portavoz de Guterres dijo no tener conocimiento de ninguna presión por parte de EEUU o de cualquier otro país e insistió en que la decisión no depende del diplomático portugués.

"La presión debería hacerse a aquellos que tienen la autoridad para enviar" la misión, apuntó Dujarric.

Por el momento, en la Asamblea General no hay ninguna iniciativa en curso para establecer una delegación de observación electoral, según dijo hoy otro portavoz.

En el Consejo de Seguridad, mientras, tampoco ha trascendido hasta ahora ningún movimiento con ese fin.

En el "acuerdo de garantías electorales" firmado por varios candidatos a las presidenciales del 20 de mayo se aprobó solicitar a las Naciones Unidas que conforme una delegación de acompañamiento y de observación electoral para los comicios, una iniciativa que sin embargo es rechazada por la principal coalición opositora.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió hace semanas que no se presentará a unas elecciones porque las condiciones no son justas ni transparentes.

El lunes la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió a Naciones Unidas no avalar un sufragio que la mayoría del antichavismo considera "un fraude".

Más de 40.000 venezolanos se abastecen en Colombia ante el cierre de la frontera

En las últimas 24 horas ingresaron a Colombia más de 40.000 venezolanos para abastecerse de artículos de primera necesidad ante el cierre de la frontera que comenzó este jueves por las elecciones legislativas del próximo domingo, informaron fuentes oficiales, reportó EFE.

"Fueron más de 40.000 los ciudadanos venezolanos que, el día de ayer (miércoles), cruzaron la frontera entre Colombia y Venezuela con el fin de abastecerse de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad", indicó en un comunicado el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El incremento se dio tras el anuncio del Gobierno nacional de decretar, como es costumbre, el cierre de todas las fronteras terrestres y fluviales de Colombia para la realización de las elecciones del 11 de marzo. La medida terminará el domingo.

Como consecuencia de la medida gubernamental, Migración Colombia estableció que en las últimas 24 horas se ha registrado un incremento en el número de venezolanos entrando y saliendo del territorio colombiano por los siete pasos habilitados en la frontera.

Pese al aumento, que es cercano al 20% con respecto al promedio diario del último mes, Krüger Sarmiento comentó que "el número de entradas sigue por debajo de la cifra que se manejaba antes de la imposición de las nuevas medidas migratorias por parte del Gobierno el pasado 8 de febrero".

De igual forma, el director de la autoridad migratoria colombiana recordó que el cierre inicia hoy a las 18:00 horas y se extenderá hasta el próximo domingo 11 de marzo a las 16:00 horas.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Guterrres debe estar enterado como la estan pasando los portugueses que emigraron a Venezuela, que con su trabajo y esfuerzo ayudaron a crear bienestar en ese pais; el Maduro/chavismo los han llevado a la ruina y viven con el temor de perder hasta la vida en manos de los colectivos.

Imagen de Anónimo

Apoya un delincuente oigan eso. Eso era ese terrorista cobarde de maduro

Imagen de Anónimo

Excelente para los babosos q son muchos

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.