Back to top
China

Xi Jinping dice que la polémica ampliación de su mandato es para 'modernizar China'

Agrega que la reforma constitucional fue 'plenamente democrática y encarna el deseo común del Partido y el pueblo'.

Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, dio su apoyo expreso a la reforma constitucional que esta semana eliminará limitaciones de tiempo a su propio mandato, y lo presentó como "una medida clave para modernizar el sistema de China y la capacidad de gobernancia", informó este jueves la agencia oficial Xinhua citada por EFE.

En un panel de discusión con delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) durante el plenario anual de esta institución, Xi mostró su "apoyo total" a la propuesta de enmienda de la Constitución de 1982, la primera que se llevará a cabo en 14 años, y que también introducirá sus teorías en la Carta Magna.

El proceso de redacción de la reforma constitucional fue "plenamente democrático, recabando sabiduría de diferentes sectores y encarnando el deseo común del Partido y el pueblo", dijo Xi en la reunión, celebrada el miércoles.

Según la agencia Xinhua, los otros seis miembros del Comité Permanente del Partido Comunista (PCCh), incluido el primer ministro Li Keqiang, dieron este miércoles también su apoyo a la reforma, que el lunes fue enviada para su debate a la ANP y será votada el próximo domingo día 11.

La enmienda eliminará el límite de dos legislaturas (diez años) para el presidente y el vicepresidente de China, lo que abrirá el camino a que Xi, que asumió la presidencia en 2013, se mantenga en el poder más allá de 2023.

Un asistente a los plenarios que estos días se celebran en Pekín, el asesor político Lyu Hongbing, señaló en declaraciones a Xinhua que la revisión constitucional no significará que los cargos de los máximos líderes chinos vayan a tener a partir de ahora carácter vitalicio.

Los censores del PCCh se han lanzado a internet para mantener una apariencia de apoyo masiva a la perpetuación de su líder en el poder y han censurado desde la letra "n" hasta a Winnie the Pooh para mantener una apariencia de apoyo masivo al presidente.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.