Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
VENEZUELA

La oposición venezolana prepara un frente amplio contra Maduro

Cientos de personas asisten al evento 'Venezuela no se rinde' el martes 6 de marzo, en Caracas. (EFE)

La oposición venezolana prepara un frente amplio de acción contra el presidente del país, Nicolás Maduro, y el martes recibió el respaldo de representantes de sectores y gremios que se reunieron en Caracas y se comprometieron "a sumar esfuerzos para derrotar el Gobierno", reportó EFE.

Esta nueva coalición opositora superará en amplitud y diversidad a la actual Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y será lanzada oficialmente el jueves, enmarcada en la negativa del antichavismo a acudir a las elecciones generales que Venezuela celebrará el 20 de mayo por considerarlas fraudulentas.

Sectores políticos y sociales contrarios al Gobierno celebraron el martes un multitudinario acto llamado "Venezuela no se rinde" en el que dieron el primer paso para la conformación del llamado "Frente Amplio Nacional".

"Los que hoy estamos aquí (...) hemos decidido sobreponernos a fracturas, éxodo, división, desesperanza y tristeza para convocar a la unidad nacional, a sumar esfuerzos para derrotar el Gobierno", dijo la periodista Alba Cecilia Mujica al leer una proclama al final de un evento celebrado en la Universidad Central de Venzuela (UCV).

En el texto, resultado de conversaciones entre representantes de los sectores de la salud, petrolero, académico, estudiantil y empresarial, entre otros, se defiende que es la "hora de impulsar y darle fuerza a formas organizativas unitarias e incluyentes cuya formación resulte de un amplio consenso".

El documento convocó a los que comparten las ideas de cambio a la "activación inmediata para restablecer la plena vigencia de la Constitución y emprender la irrenunciable tarea de reconstruir el país".

Exigió la "inmediata activación" del canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, solicitado por la oposición hace meses y rechazado por el Gobierno bajo el pretexto de que puede dar lugar a una "invasión encubierta".

También reclamó "la aplicación de una política económica que acabe con la hiperinflación", cifrada en 2017 por el Parlamento, ante la falta de cifras oficiales, en más del 2.600%.

Los movimientos convocados exigen, según el manifiesto, "dar la libertad plena a presos políticos, perseguidos y judicializados", así como el restablecimiento de "la institucionalidad democrática, el equilibrio de poderes y la plena vigencia de la Constitución".

En este sentido calificaron de "fraude" la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente que, según el documento, "es la máquina infernal encargada de sepultar la soberanía popular y el voto libre, pretendiendo acabar con la escasa institucionalidad democrática que queda".

En el acto estuvieron presentes varios diputados opositores de diferentes partidos, familiares de fallecidos durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017 y de los calificados como "presos políticos" por los antichavistas, así como destacados representantes del mundo académico y empresarial.

Entretanto, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández informó de que finalmente son cinco los candidatos a las elecciones presidenciales tras el cierre del proceso de presentación de candidaturas.

"El balance tras el cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cinco candidatos ya definitivos en esta contienda electoral", reveló Hernández en una entrevista en Unión Radio.

Los cinco aspirantes a la jefatura de Estado son Maduro, el exgobernador del estado Lara y exchavista Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Estos tres últimos aspirantes también han estado relacionados con el oficialismo en algún momento.

Hernández no dio ninguna explicación de por qué el exmilitar Francisco Osorio Visconti no concurrirá, como se había indicado.

Informó del reajuste del cronograma de las presidenciales, tras el retraso del 22 de abril al 20 de mayo, que coincidirán con el sufragio para elegir a los consejos legislativos de los estados y municipales.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

La rectora que aparece en primera fila es una descarada. Muy demócrata, pero le niega el Aula Magna a los que quieren hacer eventos contra Masburro Cagaflojo. El protagonismo y el cuadillismo le hacen mucho daño a la oposición en Venezuela y eso lo explota muy bien el castrochabestiafascismo

Imagen de Anónimo

Y no decían los venezolanos que ellos no eran cobardes como los cubanos y que ellos si era arrechos???? Solo espero que no gane Petro en Colombia y López Obrador en México o estaremos muy jodidos. 

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 13.32 CET. En cual Brigada de Desembarco te apunto, en la de Antunez o en la de Rodiles????.

Imagen de Anónimo

Es increíble como Venezuela va siguiendo el mismo camino que Cuba y en pleno siglo XXI como ese pueblo se ha dejado imponer a esos corruptos. Maduro, Cabello y demás lo que necesitan es sacarlos a la fuerza, mientras sigan jugando a la democracia y por las buenas no lograrán nada. 

Imagen de Anónimo

Si se siguen asesorando con "Los Capis" del exilio de Miami, tendran a Maduro por muuuuuchos años!!!!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.