Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
BRASIL

La Justicia brasileña niega el 'habeas corpus' a Lula y deja al exmandatario más cerca de la cárcel

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (AFP)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está un paso más cerca de la cárcel, después de que un panel del Tribunal Superior de Justicia rechazara este martes un recurso que hubiera evitado su encarcelamiento mientras apela una condena por corrupción, reporta la agencia AP.

Un grupo de jueces federales ratificó en enero la condena que le dieron a Lula. Según la ley de Brasil, las personas deben de ser arrestadas tras haber sido declaradas culpables.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó este martes un pedido de habeas corpus para evitar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado cuando agote sus recursos de segunda instancia contra una pena a más de 12 años de cárcel por corrupción.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los cinco magistrados de ese tribunal, precisa la AFP.

El rechazo del habeas corpus preventivo reduce las posibilidades del exmandatario, de 72 años, de seguir en libertad si la corte de segunda instancia que lo sentenció deniega los últimos recursos de apelación. Ese fallo, según los observadores, podría anunciarse dentro de unas pocas semanas.

El abogado de Lula, Joao Sepúlveda Pertence, exintegrante del del Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) recientemente incorporado al equipo del exmandatario, alegó que el máximo tribunal solo se había pronunciado "sobre la posibilidad" de encarcelamiento una vez agotados los recursos de segunda instancia, sin que se trate de una medida obligatoria.

La de este martes fue otra de las muchas derrotas judiciales del exmandatario de izquierda (2003-2010), quien afirma ser víctima de una persecución para evitar que vuelva al poder.

"Este proceso es como si aún estuviéramos en los tiempos de la Inquisición, donde no se necesitaban pruebas, apenas convicciones", dijo Lula por la mañana a la radio local Metrópole.

Lula enfrenta siete procedimientos penales. Pero se declara inocente en todos.

En una entrevista con la AFP la semana pasada, admitió que piensa "todos los días" en la posibilidad de ir a la cárcel, pero dijo que estaba decidido a batallar hasta el fin para probar su inocencia.

En paralelo a las cortes penales, la justicia electoral podría impedir que se postule a las elecciones, cuando se abran las candidaturas en julio, por tener una condena ratificada en segunda instancia.

Lula fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar un apartamento de lujo de una constructora involucrada en los sobornos a políticos del caso Petrobras.

Sus abogados apelaron, pero la condena fue ratificada unánimemente en enero de este año por el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4), de segunda instancia, que además amplió la pena a 12 años y un mes de encierro.

Cercado por la Justicia, Lula continúa liderando las encuestas de intención de voto para las elecciones, aunque la mayoría de la población rechaza su presencia en las urnas tras la condena por corrupción que le fue impuesta, precisa EFE.

Lula obtendría el 18,6% de los votos si los comicios fuesen en este momento, seguido por el diputado ultraconservador y militar de la reserva Jair Bolsonaro, un defensor del régimen militar que gobernó Brasil entre 1963 y 1985 (12,3%), según la encuesta de la firma MDA divulgada este martes por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), la patronal que contrató el sondeo.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Aaayyyh¡¡¡,pobrecito si el no robó nada ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Las rejas !!! Junto a Dilma y la Kirshner !!!! 

Imagen de Anónimo

excelente noticia para los envidiosos q son muchos

Imagen de Plutarco Cuero

¡¡¡ Que riquera !!!! Las buenas noticias no paran ... por favor diganme que Pamela se quedó invalida ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.