Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:37 CET
COREA DEL NORTE

Corea del Norte estaría dispuesta a dialogar sobre el desarme nuclear con EEUU

Kim Jong-un (d), saluda al director de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong (i). (AP/KCNA)

Los líderes de Corea del NorteCorea del Sur celebrarán una histórica cumbre en abril en su Zona Desmilitarizada después de que Pyongyang ofreciera renunciar a sus armas nucleares a cambio de garantías de seguridad, informó este martes un emisario surcoreano, reportó AFP.

El régimen norcoreano, que está sometido a múltiples rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debido a sus programas nucleares y de misiles balísticos, ha insistido durante mucho tiempo en que estos no serían objeto de negociación.

Sin embargo, ahora está dispuesto a cesar dichos programas si se garantiza su seguridad nacional y la de Kim Jong-un, afirmó Chung Eui-yong, consejero de Seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a los periodistas a su regreso a Seúl tras reunirse con el dictador norcoreano en Pyongyang.

El régimen norcoreano se ha considerado bajo la amenaza de una invasión de EEUU desde que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un alto el fuego que dejó a las dos partes técnicamente aún en guerra.

Chung aseguró, sin embargo, que Kim está dispuesto a hablar de desnuclearización en conversaciones con Washington, lo que podría constituir la concesión crucial necesaria para permitir el diálogo.

Corea del Norte "dejó claro que no hay motivos para tener (armas) nucleares si se despejan las amenazas militares contra Corea del Norte y se garantiza la seguridad de su régimen", afirmó.

También "expresó su voluntad de mantener un diálogo franco con EEUU para discutir el tema de la desnuclearización y normalizar las relaciones" entre Pyongyang y Washington.

Durante la duración del diálogo, el régimen norcoreano prometió suspender sus ensayos nucleares y de misiles, aseguró Chung.

EEUU ha reclamado que Corea del Norte dé pasos concretos hacia su desnuclearización como condición previa.

Los anuncios hechos este martes son los últimos avances del rápido acercamiento registrado en la península de Corea a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno y llegan tras un año de fuertes tensiones durante el cual Corea del Norte realizó su ensayo nuclear de mayor potencia hasta la fecha y múltiples lanzamientos de misiles, incluidos algunos capaces de alcanzar territorio continental estadounidense.

El clima todavía se tensó más con los insultos personales y amenazas apocalípticas entre el presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano. El primero trató al segundo de "pequeño hombre cohete" y Kim dijo del mandatario estadounidense que era un "viejo enfermo mental".

Línea de comunicación

La cumbre intercoreana tendrá lugar a finales de abril en la localidad de Panmunjom, en plena Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a los dos países, y estará precedida de una conversación telefónica entre Kim y Moon.

Los dos países acordaron asimismo abrir una línea de comunicación directa de urgencia entre sus dos dirigentes, precisó Chung.

Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007.

"El Sur y el Norte están de acuerdo en una línea de comunicación de urgencia entre los dirigentes para desactivar las tensiones militares y en coordinarse estrechamente", afirmó el emisario surcoreano.

Chung y los diplomáticos surcoreanos que lo acompañaron a Pyongyang son los más altos responsables de Corea del Sur que viajan al Norte desde hace más de diez años, aprovechando el histórico acercamiento realizado con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Sus conversaciones con Kim Jong-un duraron más de cuatro horas.

Kim dio una "cálida bienvenida" a los funcionarios surcoreanos, quienes le entregaron una carta del presidente Moon Jae-in.

También "tuvo una conversación honesta con la delegación de enviados especiales del Sur sobre los problemas vinculados con la mejora efectiva las relaciones Norte-Sur y con las garantías de paz y estabilidad en la península coreana", dijo la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

Los emisarios surcoreanos tienen previsto partir el miércoles hacia Washington para informar sobre este viaje. EEUU acaba de imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte, las más duras hasta la fecha según el presidente Trump.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

NO le creo ni un alpiste a este loco norcoreano, eso es porque seguro el poligono de pruebas se desplomo, algunos de sus tecnicos murio producto de contaminacion, esta un poco corto de dinero, en fin, que esto solo es una maniobra mas para ganar tiempo, el tipo va a sentarse a hablar caca por tres meses dime que te dire y al final no van a llegar a ningun acuerdo porque si no deja que EEUU inspeccione el desmantelamiento de los equipos de enriquecimiento de uranio y demas equipos para construir armas atomicas entonces EEUU no va a aceptar la palabra sola de este loco, esto es na' con na'... una cosa si es sierta: las presiones economicas estan funcionando mejor que la boberia de Obama de liderear desde la retaguardia -que estupidez-

Imagen de Anónimo

ano 23:24  y QUIEN k0J0N35 ES EL PELUQUIN AMARILLO?? hASTA AHORA EL CHINITO LO HA CHANTAJEADO Y LE DIRA, NOS DESARMAMOS LOS DOS O NOS MORIMOS LOS DOS. tRUM ES UN PAYASO, ACOSADOR SEXUAL, MISOGINO,  Y NARCISISTA. JAJAJA YA VERAS ano DE REPUBLIC- JAJAAJ

Imagen de Anónimo

Esto es gracias a Obama y los democRATAS???? jajajajajajajajajajajajajajajaja, jajajajajajajajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

Negociar nada. El presidente en EEUU es Donald Trump. La unica opcion es desarme total de Korea del Norte. El pendejo de Obumba ya no es el bochorno que desgoberno y casi destruye a los EEUU. Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Si es en serio sería lo mejor que pudiera ocurrir en bien de la Humanidad.

Imagen de Anónimo

ya veran lo que hace, no sean bobos, este cachalote sabe mas de 4 cosas, por eso corria a armarse, ahora se sentara a hablar con peluquin si es que accede que lo dudo, y entonces dira, ok, vamos a desarmarnos los dos, jajajajaja voy a sentarme a vacilar esto con un buen wisky por si acaso es el ultimo. 

Imagen de Anónimo

Arriba mi corea del norte miserable y muerta de hambre sigue así que eres el ejemplo del comite central de pcc envidiosos

Imagen de Anónimo

Vayyyyaaaaa!! al fin el chinito quiere hablar. Sabe que la soga al cuello duele y agoga. ajjaajaj. Pero no es gracias a trump payaso amarillo, es a toda la cumunidad mundial de respeto.

Imagen de Anónimo

Y si no lo hace, estara con el mundo apretandole mas aun el cuello gordo ese. Tiene que entrar popr el aro. Tambien de esa manera le da un tapaboca al payaso de la casa blanca por guapeton y habla bolsas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.