Back to top
Siria

La Habana se opone al acceso humanitario a Guta Oriental

Pese al rechazo de otros gobiernos como Venezuela y China, la ONU aprueba la ayuda en la zona de Damasco, bajo bombardeo del régimen sirio.

Ginebra

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) aprobó este lunes una resolución en la que reclama a todas las partes combatientes en Siria, en particular al Gobierno, que permitan la entrada de ayuda humanitaria a Guta Oriental, un área de la periferia de Damasco que lleva dos semanas siendo bombardeada, reportó EFE.

A favor de este texto votaron 29 países, mientras que cuatro (Cuba, VenezuelaChina y Burundi) votaron en contra y 14 se abstuvieron.

En Guta Oriental viven cerca de 400.000 civiles, de los cuales la mitad son menores de edad, que no han recibido ningún tipo de asistencia desde que las fuerzas gubernamentales iniciaron la actual ofensiva el 18 de febrero.

Frente a esta crítica situación, el CDH decidió, en una sesión de emergencia, condenar en los términos más firmes las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, e insistir en que se permita el acceso de la ayuda, sin restricciones.

La ONU está preparada desde hace varios días para aportar esa asistencia, a través de las organizaciones locales con las que colabora en el terreno, pero las constantes violaciones a la pausa humanitaria de cinco horas diarias decretada por Rusia lo han hecho imposible.

"Condenamos la continua negación del acceso humanitario, los repetidos ataques contra instalaciones médicas e infraestructuras civiles (...), el uso de artillería pesada y los bombardeos aéreos contra civiles, y el supuesto uso de armas químicas en Guta Oriental", señala la resolución.

Durante el debate, Rusia propuso varias enmiendas al proyecto de resolución, que fue iniciativa del Reino Unido.

Varias de las modificaciones planteadas fueron aceptadas por la delegación británica con el fin de reunir el mayor número de apoyos posible.

Para ello Londres aceptó eliminar ciertas referencias que provocaron que algunos países vieran esta resolución como un nuevo intento de "politización" del CDH.

Los cambios incorporados hicieron más claros que este órgano condenaba las violaciones de todas las partes en el conflicto, incluidos los grupos rebeldes que desde Guta Oriental también han atacado con cohetes Damasco, y no solamente las perpetradas por el régimen sirio y sus aliados.

Asimismo, se retiró la mención a crímenes contra la humanidad, de los que varias instancias investigadoras de la ONU han acusado en el pasado al Gobierno sirio.

Sin embargo, los cambios no satisficieron a quienes se oponían desde el principio a la resolución, entre ellos Cuba, pero que terminaron siendo una clara minoría entre los 47 Estados miembros del CDH.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.