Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:30 CET
COREA DEL NORTE

El jefe de espionaje surcoreano viajará a Corea del Norte

Kim Jong-un inspecciona lanzacohetes antes de un ejercicio militar, el 25 de abril de 2017. (KCNA/ REUTERS)

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, mandará el lunes a Corea del Norte una delegación de enviados especiales, incluido el jefe del espionaje, para abordar la manera de entablar un diálogo entre Pyongyang y Washington, anunció la presidencia este domingo, reporta la AFP.

La delegación se compondrá de diez miembros, entre ellos Suh Hoon, el líder del servicio de Inteligencia surcoreano (NIS), y será dirigida por el consejero de Moon para la seguridad nacional, Chung Eui-yong, declaró a la prensa el portavoz del presidente, Yoon Young-chan.

Suh, con 30 años a sus espaldas en diferentes estamentos de los servicios de inteligencia surcoreanos, fue en su momento una figura clave a la hora de gestionar las dos cumbres intercoreanas que se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

La misión de alto nivel surcoreana iniciará el lunes una visita de dos días a Pyongyang, hasta donde viajará en un vuelo especial directo, y donde se reunirá con altos cargos del régimen para discutir vías para fomentar las relaciones Norte-Sur y entre el Norte y Estados Unidos, precisa EFE.

El plan de Seúl de enviar a un representante a Pyongyang fue comunicado este jueves por Moon al presidente de EEUU, Donald Trump.

Los funcionarios surcoreanos viajarán a Estados Unidos posteriormente, en un futuro cercano, para explicar los resultados de su visita a Pyongyang.

Este anuncio es el último episodio hasta la fecha del acercamiento entre los dos países, iniciado con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero.

Durante la cita deportiva, ambos países desfilaron bajo la bandera de la unificación.

El punto culminante de la ofensiva diplomática norcoreana fue la presencia en la ceremonia de apertura de los Juegos de Kim Yo Jong, la hermana pequeña del dirigente Kim Jong-un, la primera persona de la dinastía reinante de Pyongyang que visitó Corea del Sur desde el final de la guerra en la península en 1953.

Moon intentó aprovechar los Juegos para abrir el diálogo entre el Norte y Washington con la esperanza de rebajar las tensiones suscitadas por los programas nuclear y balístico del régimen norcoreano.

Pyongyang amenaza con 'replicar a EEUU' si realiza ejercicios militares conjuntos con el Sur

Corea del Norte amenazó el sábado con "replicar a Estados Unidos" si realiza ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, y dijo que no iba a rogar tener conversaciones con Washington, reporta Reuters.

Estados Unidos tiene previsto iniciar ejercicios conjuntos a comienzos de abril, dijo esta semana un asesor de la Casa Azul, la sede del Gobierno surcoreano, según la agencia de prensa Yonhap. La medida es la más reciente en una serie de ejercicios que el Norte ha calificado como amenaza.

"Si Estados Unidos realiza ejercicios militares al tiempo que mantiene sanciones (...), la RPDC replicará a Estados Unidos (...) y Estados Unidos será el responsable de las consecuencias", declaró la agencia oficial de prensa norcoreana KCNA.

RPDC es el acrónimo de República Popular Democrática de Corea. KCNA agregó que las maniobras militares perjudicarían los esfuerzos de reconciliación en la Península Coreana.

El 23 de febrero, Estados Unidos anunció la imposición del mayor paquete de sanciones sobre Pyongyang para que renuncie a sus programas de armas nucleares y misiles, mientras que el presidente Donald Trump advirtió de una "fase dos" si esas medidas no funcionan.

Este sábado, Corea del Norte reiteró que tenía la disposición a conversar con Estados Unidos, pero que no se sentaría a una mesa de diálogo si se imponían precondiciones.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano dijo que "no rogaremos por diálogo ni evadiremos la opción militar que se atribuyó Estados Unidos", según declaraciones recogidas por KCNA.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Si los americanos no estuvieran metido en esto hace rato que los coreanos se hubieran matado entre ellos

Imagen de Anónimo

A este espia si yo fuera el puerquito coheteto le daba chicharron.               Materva

Imagen de Anónimo

Comentarista 13:01.  Y la la peninsula completa seria comunista. Gracias a EEUU existe la República libre al sur.

Imagen de Anónimo

Si los americanos no estuvieran metido en esto hace rato que los coreanos se hubieran puesto de acuerdo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.