Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
CHINA

La empresa china Geely se convierte en el principal accionista de Mercedes-Benz

Un Geely CK de la policía en Cuba. (FLIPACARS.COM)

La compañía china Geely se convirtió la pasada semana en el mayor inversionista de la empresa Daimler, dueña de la empresa automotriz alemana Mercedes-Benz, informa la BBC.

En 2013, varios medios señalaron la posibilidad de que Geely abriera una planta de ensamblaje de automóviles en Cuba, uno de sus mercados.

El número de vehículos Geely que ruedan en la Isla está en torno a los 10.000, utilizados principalmente, según la compañía, por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y en los ministerios de Interior, patrullas de la Policía y el sector del Turismo.

Los Geely comercializados en la Isla oscilan entre los 25.000 y los 37.000 CUC (dólares).

Geely, que ya era dueña de la sueca Volvo y la inglesa London Taxi Company, invirtió 9.000 millones de dólares en esta transacción del viernes 23 de febrero, adquiriendo un 9,7% de participación accionaria.

Después de la transacción, la ministra de Economía de Alemania sostuvo que Berlín debe asegurarse de no quedar sujeto a la explotación de otros países.

Geely anunció tarde el viernes su participación de 9,7% en Daimler, sorprendiendo al mercado porque no reveló con anterioridad que ya había superado los obstáculos regulatorios establecidos en los umbrales del 3 y 5% de inversión.

La ministra de Economía de Alemania, Brigitte Zypries, mantuvo la posición de Berlín respecto a que la inversión de la automotriz china respondía a una decisión de negocios sobre la cual no podía opinar.

Sin embargo, en entrevistas publicadas el lunes por los diarios locales Stuttgarter Zeitung y el periódico de finanzas Handelsblatt, la funcionaria sostuvo que los inversores debían cumplir con las normas del mercado, reporta Reuters.

La apertura de Alemania "no debería ser usada como puerta de ingreso para los intereses político-industriales de otros países", añadió en la entrevista con Handelsblatt.

El regulador del mercado alemán, Bafin, que supervisa la apropiada revelación sobre los estados de participaciones, dijo el lunes que aún no podía emitir comentarios sobre el anuncio hecho el viernes por el conglomerado chino.

Geely dijo que deseaba forjar una alianza con Daimler, que está desarrollando autos eléctricos y de conducción automatizada y es la única automotriz de Alemania actualmente bajo control de una familia. En un breve comunicado en que elogió a su nuevo accionista de largo plazo, Daimler dijo que "discutiría de manera constructiva el cambio en la industria".

Zhejian Geely Holding también es dueño de otras automotrices como la suiza Volvo Cars, la fabricante de los taxis londineses LEVC y de Geely Automobile Holdings. En diciembre del año pasado, el grupo acordó comprar una participación de 3.300 millones de dólares en Volvo Trucks.

"Alemania está abierta hacia sus socios comerciales y, a primera vista, no hay violaciones obvias relacionadas con la adquisición de una participación de 9.000 millones de dólares en Daimler por parte de Geely", dijo el martes la canciller Angela Merkel.

"Estamos abiertos a nuestros socios comerciales y a primera vista no hay violaciones en este aspecto", agregó a reporteros la canciller alemana.

"Nuestro objetivo es mantener una industria automotriz sustentable en Alemania, esa es nuestra meta política y estratégica", sostuvo.

De acuerdo con la BBC, la inversión de Geely ha generado inquietud en Alemania "porque, dicen los críticos, China estaría buscando tener acceso a los avances tecnológicos y las innovaciones que han sido desarrolladas en Alemania".

"China es considerado el mercado futuro más importante de la industria automotriz. De hecho, Geely ha dicho que su plan es acompañar a Daimler en el camino a convertirse en líder mundial del mercado de los autos eléctricos", concluye la BBC.

14 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

@2:38 Vite lo de Italia ... La Mojonini pronto fuera de la UE ... y los dos partidos ganadores son anti UE ... MAGA!!!

Imagen de Anónimo

candela,,,se jodio mercedes benz,,,,

Imagen de Anónimo

El asunto aquí es que a casi todos los capitalistas les gusta producir más invirtiendo menos. Muchas compañías de renombre con tal de ahorrarse dinero en retiros, vacaciones, seguros médicos para sus trabajadores etc., movieron muchas de sus fábricas del territorio nacional hacia China. Consecuencias: 1) hicieron rico a muchos chinos; y 2) los chinos han copiado todo lo que han podido y empezaron (en muchos casos) a vender copias más baratas (pero de más mala calidad), lo que ha hecho que muchos de aquellos que producían mercancía de mejor calidad hayan quebrado. Ahí tienen en los supermercados y tiendas del mundo cualquier cantidad de pacotilla barata china que no dura un carajo.....Eso es algo de lo que el Trumpse dió cuenta.

Imagen de Anónimo

poe favor para los que hablan de los chinos sin pensar, les recuerdo que china tiene apuntalada la economia de USA, solo en bonos del estado y acciones privilegiadas de los EEUU tiene mas de un trillon de dolares, si se les ocure querer cobrarlas pone en bancarrota a EEUU, ya que el resto del mundo que tiene invertido su dinero en lo mismo irian a querer que se lo paguen y simplemente EEUU no tendria con que y gritaria que la deuda es impagable, para el que dice que los chinos se meten por la ventana eso es capitalismo y economia capitalista, no caeran bien los chinos pero su economia cada dia es mas fuerte y le siguen los pasos a USA.

Imagen de Anónimo

A comprar LADAmercedes en manos chinas se fue del aire. no compro mas mercedes benz. un buen auto pero por principios logicos de la vida, uan vez que ha pasado a manos chinas o comunistas pues eso y mierda pues me quedo con la mierda. 

Imagen de Anónimo

CHINA es , sin dudas, una gran potencia económica y se ha sabido aprovechar de los desaciertos occidentales. No descartemos que se convierta en potencia militar de peso mundial. No hace alarde de su poderío -como es el caso de los rusos-  lo que la hacen aún más peligrosa.

Imagen de Anónimo

Los chinos son una plaga (una plaga muy peligrosa). Les recomiendo un artículo de la BBC que ofrece cifras sobres las horas de pesca por países. Por ejemplo en el 2016, USA contabilizó menos de 2 millones de horas, España (dónde se come pescado hasta por vicio) llevó a cabo un poco más de 2 millones de horas..........China: más de 16 millones de horas http://www.bbc.com/mundo/noticias-43177526 

Imagen de Anónimo

Eres mas burro que El Alcalde de San Nicolas del Paladero ese aprende de economia antes de opinar

Imagen de Anónimo

Los chinos como las ratas, comiendo y soplando, con la 'ayuda solidaria' de los grandes capitales: industriales, inversores, comerciales y tecnologicos, (robando/copiando tambien) han ido tejiendo la soga para ahorcarlos y, lo han conseguido en gran medida sin tirar un solo tiro. Llevan buena ventaja, pero, esto trae por consecuencia un despertar (¿tardio?) no lo se. Como ejemplo grafico hay que tomar en cuenta la eleccion de Trump que es un reflejo de la apertura de ojos de los perjudicados/despojados dentro del pais. obreros calificados que pierden sus trabajos, industrias que cierran y empresarios, industriales e inversionistas etc., que pierden hegemonia dentro y fuera del pais  Esto a la larga trae, un recogimiento y repensar hacia dentro como instinto de conservacion. Ya se esta viendo con el regreso de capitales, -sin penalizarlos- reinversion en el patio industrial y subida de aranceles (cosa que molesta a la Organizacion mundial de Comercio pero no a los nacionales) ¿Vuelvenen los nacionalismos?  Al parecer si, pero esta vez no sera para imponer una doctrina politica, sino como un ajuste/balance para no perder la calidad de vida, ganada poco a poco desde el comienzo de la Revolucion Industrial. Europa no es ajena a esto, ya los ingleses 'recogen pita' Alemania que es el motor de Europa esta cogida entre la espada y la pared, y tarde o temprano volvera a lo que llevan en sus genes, sin equivocar el camino con falsos nacionalismos. Los chinos hablaran de guerra economica, daran su pataleta pero a la larga se adaptaran, sin perder la costumre de querer entrar por la ventana. 'Hay dulce para todos', y quedara la experiencia. '¡No enseñes un chino a taxista que pone la carrera a kilo!'

Imagen de Anónimo

00:28: Creo que el estúpido es usted con esta gritería y poco razonamiento. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.