Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
EEUU

¿Es posible que la calle de la Embajada de Cuba en EEUU sea nombrada finalmente Oswaldo Payá?

La plaza en honor a Boris Nemtsov fue rebautizada el martes frente a la embajada rusa en Washington. (AFP)

La posibilidad de que la calle donde radica la Embajada de Cuba en Washington se llame Oswaldo Payá parece estar más cerca desde el pasado martes, según considera Martí Noticias.

El día 27 de febrero congresistas federales, funcionarios del Distrito de Columbia (DC) y disidentes rusos celebraron la inauguración de señalizaciones que designan el tramo de la avenida Wisconsin donde radica la sede diplomática rusa en Washington como Plaza Boris Nemtsov, en honor al asesinado líder opositor.

Nemtsov, un crítico del presidente Vladimir Putin, es recordado por su ardiente promoción de la democracia y los derechos humanos en Rusia, y sus simpatizantes creen que ese activismo le costó la vida. La noche del 27 de febrero de 2015 recibió un disparo mortal por la espalda cuando cruzaba un puente cerca del Kremlin y la Plaza Roja en Moscú.

Críticos de Rusia en el Congreso estadounidense intentaron el año pasado aprobar una ley para cambiar el nombre de la calle frente a la embajada en honor de Nemtsov, pero el esfuerzo se estancó, así que acudieron al Consejo del DC, la autoridad de la ciudad de Washington, que a principios de febrero aprobó por unanimidad la legislación sobre el cambio de nombre.

Las nuevas señalizaciones de color marrón ubicadas en los postes de la calle son mayormente una medida simbólica, porque las direcciones de las calles no se modifican. Sin embargo, están destinadas a enviar un mensaje a los diplomáticos y otros rusos que entran y salen de la embajada.

​La inauguración atrajo a decenas de simpatizantes de Nemtsov, así como miembros del consejo distrital y congresistas, entre ellos el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, que se congregaron frente a la Embajada rusa.

"La señalización en la calle directamente a la salida de la Embajada de Rusia servirá como un recordatorio perdurable para Vladimir Putin y quienes lo apoyan de que no pueden usar el asesinato, la violencia y la intimidación para silenciar las voces de la libertad", dijo Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

Rubio y sus colegas cubanoamericanos Ted Cruz (republicano por Texas) y Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) propusieron en marzo de 2017 a la cámara alta rebautizar con el nombre del líder opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, el tramo de la calle 16 del Noroeste de Washington donde se encuentra la Embajada de Cuba.

"Renombrar la calle en la que está la embajada cubana en Washington recordaría permanentemente a Castro y sus matones asesinos la sangre inocente que han derramado, y enviaría el fuerte mensaje de que los llamados a la libertad de los disidentes no podrán ser nunca silenciados o borrados del todo", manifestó entonces Rubio.

Oswaldo Payá Sardiñas (1952- 2012) fundó en 1988 el Movimiento Cristiano Liberación y en 2001 presentó más de 11.000 firmas con sus números de identidad a la Asamblea Nacional de Cuba, en favor de su Proyecto Varela. La propuesta promovía un referendo para convertir en leyes los derechos fundamentales de los cubanos. En 2002 Payá recibió el premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

En 1984 el Congreso estadounidense enfureció a Moscú al votar para cambiar el nombre de un tramo de la calle 16 del noroeste de Washington frente a la entonces embajada soviética por Plaza Andrei Sajarov, en un homenaje al disidente más conocido de la Unión Soviética.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

La pequeña diferencia, 10:38, que La Habana es una pobre ciudad en ruinas a la que cada día van menos visitantes, y Washington es la capital del país más poderoso del mundo... No es lo mismo. No compares.

Imagen de Anónimo

Roberto Vesco? Al que asesinaron en Cuba después que le dieron refugio los Castro?

Imagen de Anónimo

A las entrecalles debían nombrarlas Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata...

Imagen de Anónimo

  Embajada de los EEUU en la Habana:...Calzada % L y M, Vedado Habana. Cuba......En un futuro seria asi:    EMBAJADA DE EEUU EN LA HABANA..CALZADA JOANNE CHESIMARD % LYM VEDADO HABANA CUBA 

Imagen de Pedro Benitez

Mas que una opción es una necesidad.  Asesinaron al cubano mas digno de nuestros tiempos y su nombre en las narices de la Tiranía se impone.  Yo soy un padre de familia, y sé lo que se arriesga en dejar una familia colgando en el aire.  

Imagen de Anónimo

ESTOS AMERICANOS DE MARIANAO NO APRENDEN QUE SE PUEDE JUGAR CON EL MONO PERO NO CON LA CADENA, AHORA AL MALECON DE LA HABANA LE PONDRAN AVENIDA ROBERT VESCO O JOANNE CHESIMARD, ACABEN DE APRENDER QUE ESTA GENTE NUNCA SE QUEDAN DA.

Imagen de Anónimo

El nombre que jamas llevara sera el de Fidel Castro, Ernesto Guevara, o algun sapingo comunista.

Imagen de Anónimo

Sería muy romántico......

Imagen de Anónimo

Hay muchos nombres para esa calle.

Imagen de Anónimo

Sería fantástico ese reconocimiento, para cuando alguien pregunte sepan que fué asesinado por la gestapo de Castro, sólo por tratar de que en cuba hubiera democracia y se respetaran los derechos humanos. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.