Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:02 CET
RUSIA

Putin presume de armas nucleares que harían 'inútil' la defensa antimisiles de EEUU

Vladimir Putin en su discurso anual a la Nación. (SPUTNIK/AP)

Rusia ha ensayado una serie de nuevas armas nucleares estratégicas que no pueden ser interceptadas, anunció el jueves el presidente Vladimir Putin. Este armamento marcaría un avance tecnológico que podría aumentar dramáticamente la capacidad militar rusa, impulsar la posición global del Kremlin y elevar las preocupaciones de Occidente sobre una posible carrera armamentista renovada en el siglo XXI, reportó la agencia AP.

En su mensaje presidencial anual, el dirigente ruso explicó que las nuevas armas incluyen un misil de crucero y un dron submarino, ambos de propulsión nuclear, y nuevos misiles hipersónicos que no tienen equivalente en ninguna otra parte del mundo.

Afirmó que la creación de las nuevas armas ha hecho que la defensa antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EEUU, sea "inútil" y significa el fin efectivo de lo que él describió como los esfuerzos de Occidente para obstaculizar el desarrollo de Rusia.

"Quiero decirles a todos aquellos que han impulsado la carrera armamentista en los últimos 15 años, que han buscado ganar ventajas unilaterales sobre Rusia, que han introducido sanciones ilegales para contener el desarrollo de nuestro país: todo lo que ustedes querían impedir con sus políticas ya ha sucedido", aseguró. "Han fracasado en contener a Rusia".

El anuncio llega en momentos en que Putin se prepara para ganar fácilmente otro mandato presidencial de seis años en las elecciones del 18 de marzo.

Afirmó que el misil crucero probado a fines del año pasado tiene un alcance "prácticamente ilimitado", alcanza gran velocidad y puede penetrar en cualquier sistema antimisiles.

Aseguró que el dron submarino de alta velocidad también tiene un rango "intercontinental" y capacidad para transportar una cabeza nuclear que podría alcanzar tanto a portaaviones como instalaciones costeras. Dijo que su profundidad operativa y alta velocidad la haría inmune a la intercepción enemiga. Indicó que las pruebas del reactor nuclear compacto para alimentar el nuevo dron finalizaron el otoño pasado.

Añadió, en medio de aplausos, que aún no han sido escogidos los nombres del misil crucero nuclear y del dron submarino, pero le sugirió al Ministerio de Defensa que convoque a un concurso nacional para elegir los mejores nombres.

Putin habló ante una audiencia de cientos de altos funcionarios y legisladores, recurriendo a videos e imágenes computarizadas de las nuevas armas, que se mostraron en pantallas gigantescas en una sala de conferencias cerca del Kremlin. "Nadie en el mundo tiene algo así", dijo. "Puede que eso ocurra algún día, pero para entonces desarrollaremos algo nuevo".

El presidente ruso dijo que otra nueva arma llamada Avangard es un misil hipersónico intercontinental que podría alcanzar objetivos a una velocidad 20 veces superior a la velocidad del sonido y que atacaría "como un meteorito, como una bola de fuego".

Putin dijo que Rusia probó también nuevos misiles balísticos intercontinentales pesados, llamados Sarmat, que superan en alcance y número de ojivas a su predecesor de la era soviética, conocido en Occidente como Satán.

Hackers atacan las redes del Gobierno de Alemania

Un ciberataque a parte de la red informática del Gobierno federal alemán que se destapó el miércoles continuaba este jueves y los expertos intentaban mantenerlo bajo control, según informó el presidente de la comisión de secretos oficiales del Parlamento, Armin Schuster, reportó EFE.

El diputado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller, Angela Merkel, realizó una breve comparecencia ante los medios en nombre de la comisión, reunida de urgencia en el Bundestag tras filtrarse el miércoles a los medios la noticia del ataque.

"Se trata de un auténtico ciberataque a parte de la red del Gobierno. Es un proceso, un ataque que está todavía en marcha", confirmó Schuster después de que la comisión escuchara durante dos horas las explicaciones de los responsables del Ejecutivo.

Aunque muchas de las informaciones publicadas apuntan a un ataque desde Rusia, el diputado evitó dar detalles de la operación en marcha para no "alertar" al agresor.

"El Gobierno intenta controlar el proceso", insistió Schuster, quien señaló que es todavía pronto para hacer un balance de daños.

Los miembros de la comisión dejaron patente su enfado por haberse enterado de lo sucedido a través de los medios, algo que el portavoz de los Verdes, Konstantin von Notz, calificó de "absolutamente inaceptable", aunque pudiera haber argumentos para haber mantenido el caso en secreto durante "semanas".

Schuster coincidió en denunciar el daño causado por la "revelación de secretos" a los medios.

El portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, confirmó el miércoles la existencia del ataque informático y señaló que había sido "aislado y controlado", pero tampoco dio detalles argumentando que la investigación estaba en marcha.

Según las informaciones publicadas por los medios alemanes, los ciberataques fueron detectados el pasado diciembre y parecen proceder del grupo denominado "APT 28", a los que se relaciona con expertos rusos.

Los "hackers" habrían accedido así, al menos en un caso, a datos relevantes del Ministerio de Exteriores y probablemente de otros departamentos de la seguridad del estado.

Al "APT 28" se le atribuyó el ciberataque detectado en mayo de 2015 contra el sistema informático del Bundestag (Parlamento federal), revelado a raíz de ciertas anomalías en el funcionamiento de su red interna y presuntos intentos de desconocidos de penetrar en su base de datos.

Los servicios de espionaje alemanes han alertado repetidamente de la amenaza de este tipo de acciones por parte de "hackers" rusos.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Díganle a Putin, que cuando el estaba diseñando sus armas nucleares, ya los americanos estaban terminado con lo que iban a interceptarselas.

Imagen de Anónimo

Putin presume de armas para acabar con la humanidad y es incapaz de poner a los rusos no en Marte, ni siquiera en la Luna. Muy "humanista" de su parte.Jaime Blas. 

Imagen de Anónimo

Si, dile que si, que despues que usen todo el armamento nuclear que tiene van a tener que comer carbon! La economia mundial se desintegraria y ellos detras!

Imagen de Anónimo

USA the Best!!!!

Imagen de Anónimo

Los communists estan bien mojados con la administration Trump. Por eso sufren, y yo gozoooooooo!

Imagen de Anónimo

Anónimo 18:32Es verdad que los EEUU es el país mas grande,tan grande que se matan entre ustedes mismos.

Imagen de Anónimo

Ahora sale Traump y dice que sus armas son más grandes al igual que su calva.

Imagen de Anónimo

Trump por dos mandatos. Ya gano abrumadoramente y ganara en el 2020 de makers extraordinaria. #MAGA. EEUU el pais mas poderoso del mundo. Dios Mediante. #MAGA GRACIAS TRUMP POR EL EXCELENTE TRABAJO.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

"Presume.." ?

Imagen de Anónimo

El pelusa de maiz albino esta siendo TRAGINADO por el putin , clarooo, si putin es su socio en negocios y el payaso de la casa amarilla es el primer presidente chantajeado por los rusos. Les saben mucho. Y ademas el es TRUMPendejo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.