Back to top
EEUU

Florida: Arqueólogos descubren bajo el agua un cementerio de 7.000 años de antigüedad

El sitio prehistórico tiene una superficie de unos 3.000 metros cuadrados.

Miami

Las autoridades de Florida anunciaron este miércoles el hallazgo "sin precedentes" de un lugar de enterramiento de 7.000 años de antigüedad bajo las aguas del Golfo de México, que, según dijeron, puede ayudar a "entender mejor" a los primeros habitantes de lo que actualmente es el territorio floridiano, informa EFE.

El secretario del estado de Florida, Ken Detzner, afirmó en un comunicado que el sitio arqueológico llamado Manasota Key Offshore (MKO) está situado en la plataforma continental, aguas afuera de la costa oeste del estado, en lo que parece que fue miles de años atrás, cuando el mar no cubría la zona, una poza de agua dulce.

Desde que se reportaron los primeros descubrimientos en MKO, en junio de 2016, expertos de la Junta de Investigación Arqueológica (BAR) del estado iniciaron unos trabajos que han permitido confirmar la existencia de un sitio prehistórico bajo el agua con una superficie de unos 3.000 metros cuadrados.

Ese lugar de enterramiento estuvo situado durante el periodo Arcaico Temprano hace unos 7.000 años en una zona cercana a donde hoy se erige la ciudad de Venice.

"El Departamento de Estado de Florida asume muy seriamente la responsabilidad de conservar, tratar respetuosamente y dar seguridad de este lugar único y especial", dijo Detzner.

Según dijo, los arqueólogos de BAR han hecho "un trabajo increíble de documentación e investigación" que puede ayudar a "conocer y entender mejor a los pueblos originarios".

El secretario del estado subrayó que "por respeto a los individuos enterrados allí y a sus descendientes vivos", se prohíbe que submarinistas y otras personas accedan al sitio, que está protegido por las leyes de Florida y es controlado por representantes de las fuerzas del orden que realizan "frecuentes" patrullas.

El comunicado recuerda que en Florida es ilegal excavar, extraer materiales o restos humanos del lugar, destruir, cometer actos vandálicos o dañar lugares donde haya personas enterradas.

La investigación realizada hasta ahora muestra que durante el período Arcaico Temprano, cuando el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad, la zona donde está MKO no estaba sumergida y existía una pequeña poza de agua dulce donde los antecesores de los pueblos indígenas de Florida dejaban a sus muertos.

A medida que el nivel de mar subió, aquella poza quedó cubierta por las aguas del Golfo de México, pero, a pesar de ello, la turba situada al fondo se mantuvo intacta y eso ayudó a "preservar bien" lo que había en el lugar.

Los lugares de enterramientos prehistóricos sumergidos son extremadamente raros y solo en Israel y Dinamarca existen algunos, según el Departamento de Estado de Florida.

Timothy Parsons, director de la División de Recursos Históricos del Departamento de Estado, afirmó que el yacimiento MKO es "una revelación para el mundo de la arqueología".

Ryan Duggins, supervisor de arqueología submarina de BAR, consideró "inspirador" el haber encontrado un yacimiento sumergido bajo el Golfo de México "tan bien conservado".

En nombre del pueblo seminola, Paul Backhouse, responsable de conservación histórica tribal, manifestó su satisfacción por poder elaborar junto con otras instituciones un plan que "permita a los ancestros seguir descansando en paz y sin interferencias humanas los próximos 7.000 años".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.