Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 17:01 CET
VENEZUELA

Senadores de EEUU partidarios del acercamiento a La Habana reclaman elecciones libres en Venezuela

El senador demócrata Patrick Leahy. (LEAHY.SENATE.GOV)

Un grupo de 11 senadores de EEUU presentó este martes una resolución contra "las acciones represivas y antidemocráticas del Gobierno venezolano" en la que también llaman a la celebración de unas "elecciones libres y justas" en el país caribeño, informa EFE.

La resolución fue presentada por los senadores demócratas Dick Durbin (Illinois), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Ben Cardin (Maryland), Chris Van Hollen (Maryland), Patrick Leahy (Vermont), Chris Coons (Delaware), Jack Reed (Rhode Island), Bill Nelson (Florida), Michael Bennet (Colorado), Tim Kaine (Virginia) y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders.

Algunos de estos senadores (Leahy, Kaine, Nelson), partidarios de restablecer el acercamiento con La Habana, ahora firman contra el régimen de Caracas.

El propio Leahy estuvo la pasada semana en la Isla con una delegación demócrata y fue recibido por el general Raúl Castro. En Cuba, la delegación presidida por el demócrata tachó de "erróneo y estúpido" el giro de la política de Washigton hacia La Habana.

La resolución de este martes sobre Venezuela establece además que cualquier próxima elección que no cumpla con las normas internacionales establecidas se considerará ilegítima, y condena el "cruel" uso del racionamiento de alimentos del Gobierno para influir en los comicios "durante un período de grave escasez de alimentos y hambre generalizada".

El texto contempla que el Senado pida "al Gobierno venezolano que posponga las elecciones presidenciales, legislativas y municipales programadas para el 22 de abril" hasta que se cumplan una serie de condiciones mínimas.

Entre ellas, que los observadores electorales internacionales y locales de organizaciones confiables "puedan observar el proceso electoral, incluyendo el período preelectoral, y determinar un proceso legítimo".

Asimismo, solicitan que "el Consejo Nacional Electoral esté dirigido y atendido por miembros no partidistas que tengan la confianza de todas las partes en disputa" y que "los partidos de oposición y los candidatos sean libres de competir pacíficamente en las elecciones sin amenaza de arresto, hostigamiento o represalia".

Por otra parte, llaman a que todos los votantes venezolanos, incluidos aquellos que residan fuera de Venezuela, puedan participar en las elecciones; y que no haya ningún vínculo implícito o directo entre el voto de los ciudadanos y el racionamiento de alimentos.

La resolución, de ser aprobada por el pleno del Senado, denuncia como ilegítimo cualquier proceso electoral en Venezuela que no cumpla con esos requisitos y condena además los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por consolidarse en el poder.

Además, los senadores apoyan en su propuesta la decisión del Gobierno del Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de no invitar a Maduro y respaldan los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para investigar el uso de la tortura, el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias contra los ciudadanos de Venezuela por parte del Gobierno de Maduro.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Callense la bocona cubihces arrastrados de trump payaso .. 15 altos funcionarios de la administracion del payaso amarillo ahn renunciado en 14 meses de mandato. Y ahora esta en problemas la hija, el FBI y contra inteligencia la estan investigando y el General H. R. McMaster parece que esta preparando su renuncia. Ademas Session ya le hablo fuerte al pelusa de maiz albino.. Ayy, mama

Imagen de Anónimo

ESTAs viejas democratas estan desfasadas todas 

Imagen de Anónimo

El patio trasero conveniente, el prostíbulo predilecto de los Yankees, la hija tuerta, el primo cojo, porque no lisiado. Somos para algunos no pocos políticos de USA lo mismo que "extrañamente" genera coincidencias en la anulacion de derechos y libertades que desde hace tanto tiempo entusiasma y regocija a los Tiranos de Cuba, los de antes de la Escoria encerrada en una roca como el devenido después. Cuba es la metamorfosis perfecta que necesita un ludópata para que sus adicciones se potencien y el sin remedio,  el gran sentido para que los muchos y bastantes sin escrúpulos que son expulsados de otros lugares,  encuentren como tormenta perfecta el sitio para dejar correr todas las fantasias mas abyectas que pueden florecer donde se masacran y secuestran libertades para gusto de unos lumpens profesionales y creen riquezas sobre las espaldas del pueblo. Algún vaquero o vaquera nacional valiente necesitamos para echar a esa gentuza, esa escoria que no trasnochó Mariel al norte porque fue la que se robó el protagonismo para quedar y mancillar al pueblo cuando ofendió y expulsó a los hijos legitimos de su tierra. Las Alianzas de mierda "casi"...   se deshacen solas, solo falta algún/na valiente que les lleve la soga bien alto que no levanten ni pongan jamás alguna bota en nuestra tierra. 

Imagen de Anónimo

@22:24 y 01:30 mijo el Síndrome de Estocolmo te tiene loco y te dices y contradices. No estás bien!!!

Imagen de Anónimo

viva falcòn, el nuevo còmplice opositor del payaso madyuro

Imagen de Anónimo

viva falcòn, el nuevo opositor del presidente madyuro

Imagen de Anónimo

Lo que tenían que haber hecho hace años y también antes de kubazuela era dejar de hablar tanta mierda y meter la 82 división y limpiar el terreno. 

Imagen de Anónimo

16:56 y 17:12, eres tan baboso que te dices y te contradices. Se nota que eres comunista, o sea, tonto.  

Imagen de Anónimo

habrìan sido reales elecciones presidenciales con varios candidatos libres. Ya que gracias a la opresión a la oposiciòn los candidatos son 6 falsos y corruptos, son elecciònes falsas y injustas. Gracias al traidor de chavez!

Imagen de Anónimo

habrìan sido falsas elecciones presidenciales con un solo candidato. Ya que gracias a la oposiciòn los candidatos son 6, son elecciònes verdaderas y justas. Gracias a la ex mud!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.