Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:01 CET
COLOMBIA

El ELN anuncia un cese al fuego por las elecciones en Colombia

Tropas del ELN. (AFP)

El ELN, cuyos diálogos de paz con el Gobierno de Colombia están congelados, anunció un cese de sus actividades armadas durante las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de marzo en el país, reportó la AFP.

"El Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximos", como una "muestra de respeto" por los votantes, indicó el grupo rebelde en un comunicado fechado el domingo 25 de febrero pero divulgado este lunes.

La reconocida como última guerrilla de Colombia también abogó por reanudar los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, congelados a finales de enero por el mandatario tras una ofensiva rebelde contra estaciones policiales que dejó ocho uniformados muertos y docenas de heridos.

"La agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad (...) para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", agregó.

Santos suspendió las conversaciones, instaladas hace un año en Quito, tras una arremetida del grupo iniciada horas después de que finalizara la primera tregua bilateral con el ELN en medio siglo de conflagración.

"Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo", dijo el jefe de Estado este lunes a la emisora LaFM. Santos aseguró también que va a "estudiar bien el comunicado" y después tomará "una decisión".

Ambas partes se han mostrado dispuestas a pactar un nuevo cese al fuego y a reanudar las conversaciones, sin embargo la delegación gubernamental permanece en Colombia.

"Proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del Quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito", señaló el ELN en el texto.

El mandatario colombiano, premio Nobel de Paz-2016 por sus esfuerzos para finalizar el enfrentamiento armado en su país, busca alcanzar con el ELN un acuerdo similar al firmado a finales de 2016 con las poderosas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.

Tras el histórico pacto, las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) participarán en las elecciones legislativas de marzo y en las presidenciales de mayo, en las que los colombianos elegirán al sucesor de Santos.

Los exguerrilleros tienen garantizados 10 curules en el Congreso, aunque deberán participar igualmente en los comicios, según lo convenido luego de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Santos, que en agosto termina su segundo mandato de cuatro años, está impedido por ley para presentarse a otro periodo presidencial.

Colombia busca poner fin a un conflicto armado que en medio siglo ha dejado unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.