Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 10:51 CET
VENEZUELA

La UE debate sobre la situación en una Venezuela en 'horas críticas'

Federica Mogherini habla con la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, 26 de febrero, en Bruselas. (AFP)

Los cancilleres de la Unión Europea debaten este lunes sobre la situación en una Venezuela en "horas críticas", en palabras de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, reporta la AFP.

"La situación venezolana es una situación espantosa a nivel humanitario, político y diplomático", resumió el secretario de Estado británico Mark Field, a su llegada a la reunión en Bruselas.

La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro adelantó la elección presidencial al 22 de abril, de la cual se marginó la coalición opositora MUD.

Los europeos "continuarán presionando para lograr un proceso político creíble y transparente y una solución a la crisis", según una fuente europea, que apuntó que mantienen los canales de comunicación abiertos con el Gobierno.

La UE lleva expresando su preocupación por la situación en el país desde la oleada de protestas entre abril y julio pasados, que dejaron 125 muertos, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión.

Tras una reunión de cancilleres en julio, Mogherini había urgido a la suspensión de la elección de esta Asamblea y advirtió, preguntada por la posibilidad de sanciones europeas, que "todas las opciones" estaban sobre la mesa.

En noviembre, la UE aprobó su primer paquete consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna" y, en enero impuso una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país.

Los eurodiputados urgieron recientemente a sumar a esta lista de sancionados a Nicolás Maduro y sus allegados, sin embargo la fuente europea descartó nuevas sanciones este lunes. "Vamos a ver qué dicen los ministros, pero no es el único instrumento".

Sin saber quiénes se medirán oficialmente con Maduro

Por otra parte, en Venezuela se sigue a la espera de conocer los candidatos oficiales que se medirán con el presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, pues algunos de los que habían anunciado su aspiración se han retirado o evalúan su participación, reporta EFE.

Para estos comicios, que no contarán con la participación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar que no están dadas las condiciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya abrió el proceso de inscripción de candidaturas, que se cierra este lunes.

Entre este mismo lunes y martes los aspirantes deberán entregar personalmente al CNE el formulario que completaron vía web para formalizar su inscripción.

Hasta este domingo solo se conocía que Maduro oficializará su candidatura el martes, mientras que los demás precandidatos que han manifestado su aspiración no han confirmado cuándo se inscribirán.

El precandidato opositor Henri Falcón, que forma parte de la MUD y que negó haber firmado el acuerdo de la coalición en el que anunciaron que no participarían en las elecciones, dijo que evalúa si inscribir o no su candidatura en las elecciones, en las que cree que se pueden lograr "mejores" condiciones.

En una entrevista con el diario El Universal indicó que está "observando los acontecimientos" y que una vez que tenga "claro el panorama" anunciará su decisión al país.

El opositor indicó que las elecciones no pueden ser el 22 de abril porque a su juicio "es imposible en la práctica desarrollar un proceso electoral presidencial en tan poco tiempo", aunque el CNE ya ha ratificado que las presidenciales serán en esa fecha.

Falcón señaló que está pidiendo condiciones que "tienen que ver con el uso igualitario de los medios públicos y también el acceso de la publicidad y la propaganda en los medios privados; la limitación de las cadenas presidenciales, la paridad en los miembros de las mesas".

También exige "la revisión exhaustiva de todos los elementos tecnológicos que caracterizan el proceso electoral en Venezuela (...), la seguridad y garantía al libre tránsito, no solo del candidato y de todas las organizaciones políticas".

"Estamos evaluando ese cuadro para tomar una decisión que tiene que corresponderse con las grandes expectativas del país", dijo Falcón, e insistió en que cree que se pueden lograr.

El opositor añadió que pedía la "presencia de Naciones Unidas en el proceso completo del calendario electoral".

Por su parte, el empresario venezolano Leocenis García, que presentó el pasado viernes un plan de Gobierno, dijo hoy a EFE que no irá a las elecciones presidenciales debido a que no está de acuerdo con la forma en que se convocaron estos comicios.

"Yo no puedo ser candidato a las elecciones del 22 de abril porque esas elecciones no se corresponden con lo que yo pienso, que tiene que ser un proceso (...) producto de un acuerdo", dijo García a EFE. Aunque señaló que no tiene ningún impedimento para ser candidato insistió en que "en las actuales condiciones" no se presentaría.

En ese sentido, García, que lidera el movimiento Prociudadanos, indicó que lo que postuló el pasado viernes como "candidato" fue un "proyecto de país".

"Lo que nosotros hicimos fue presentar un plan porque Venezuela lleva 60 años de mesías en mesías, de brujo en brujo, de un hombre mágico sacado de un sombrero que va a resolver los problemas del país (...) no hay un proyecto de país, nosotros lo que presentamos como candidato fue un plan y ese plan lo puede encarnar cualquiera", insistió.

Manifestó que la convocatoria a elecciones tiene que ser producto de "un consenso" entre oposición y Gobierno, por lo que consideró que la fecha de los comicios debe ser diferida ya que "fue convocada unilateralmente" tras el fracaso de diálogo en República Dominicana.

Entretanto, el precandidato Claudio Fermín anunció el jueves su retirada ante la "inviabilidad de lograr una candidatura" unitaria en la oposición.

Los otros aspirantes, como el pastor evangélico Javier Bertucci o Luis Alejandro Ratti —cercano al chavismo— no se han manifestado sobre la inscripción de su candidatura.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Una situación q todos son partícipes y cómplices. Ya q querían suciamente derrocar al asesino Nicolás Maduro y no pudieron. Provocaron los chavistas un caos en el pais.

Imagen de Anónimo

La UE llego a un acuerdo economico con el gobierno cubano hace unos meses en donde se comprometian a "defender"  el respeto a los DH,  con la la posibilidad cancelar dicho tratado si los DH fuesen violados. Desde esa fecha el gobierno cubano ha aumentado la represion sobre la sociedad civil diariamente en forma sistematica como nunca antes. La credibilidad del servicio exterior de la UE y la del Parlamento Europeo(que aprobo dicho tratado) es nula. Los eurodiputados que con su voto le hicieron el juego a la dictadura deberian dar la cara, principalmente la Sra.Valenciano como la mas responsable. 

Imagen de Anónimo

Ay! Mogherini que mal se esta portando el hijo de tu amiguito Raul Castro,tienes que darle pau,pau,o no te va a hacer caso.

Imagen de Anónimo

HIPOCRESÍA esa vieja fue hace poco a Cuba a darle besos a los Castro que son los responsables de lo que pasa en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Una situación q todos son partícipes y cómplices. Ya q querían suciamente derrocar a Nicolás Maduro y no pudieron. Provocaron un caos en el pais.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.