Back to top
España

Rodríguez Zapatero, Pablo Iglesias y Alberto Garzón se unen para aupar a Evo Morales

El expresidente y los líderes de Podemos e Izquierda Unida protagonizan un acto de respaldo al mandatario boliviano.

Madrid

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los principales dirigentes de las formaciones políticas españolas Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, se unieron este miércoles en Madrid en un acto para respaldar al presidente boliviano, Evo Morales.

Las tres figuras ensalzaron al mandatario y reivindicaron la continuidad de su proyecto político, pese al triunfo del no en el referéndum sobre la ampliación de la limitación de mandatos. Un pequeño grupo de bolivianos lo recordaba frente del acto con carteles en los que se podía leer "Bolivia dijo no", informó el diario El Confidencial.

Según el medio español, la complicidad mostrada en público entre Zapatero e Iglesias ha sido notoria.

Conscientes de la expectación y las connotaciones políticas del acto organizado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia, que entre otras organizaciones componen las Juventudes Comunistas, el secretario general de Podemos que a pesar de diferencias, coincidían "en el apoyo a la verdad y al reconocimiento a avances como los de Evo, y eso es lo importante".

Por su parte, el expresidente socialista, quien aplaudió en todo momento las palabras de Iglesias, aseguró: "Estoy aquí porque he visto cambiar Bolivia, y nada da más satisfacción que ver cómo un pueblo quiere progreso, futuro y libertad. Y eso lo he visto siempre en Bolivia y el presidente Evo Morales".

Sobre el papel mediador de Zapatero en Venezuela, Iglesias agradeció al exjefe del Gobierno español su presencia, pues afirmó que no es frecuente en España que "un expresidente ponga su prestigio al servicio de la resolución de conflictos". Pronosticó que lo iban "a criticar mucho por estar aquí".

Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió públicamente al expresidente que se ponga al frente de una misión de observadores internacionales con el objeto de auditar las próximas elecciones presidenciales del país.

Zapatero calificó a Evo Morales como uno de los líderes políticos más empáticos y humildes, sin dejar de dignificar anécdotas como cuando acudió con un jersey de lana a su recepción en Moncloa, e Iglesias redobló los halagos refiriéndose al líder del Ejecutivo boliviano como "el mejor presidente de Bolivia", precisó El Confidencial.

La mesa presidida por Zapatero, Iglesias y Garzón se completó con representantes sindicales, así como del partido del expresidente de Ecuador Rafael Correa. Todos ellos coincidieron en resaltar los "avances sociales y la lucha contra las oligarquías", sobre todo en un momento, según sostuvieron, de "contraataque de la derecha", sin dejar de mencionar los juicios contra el expresidente de Brasil Lula da Silva.

Este miércoles 21 de febrero, conmemorando el referendo celebrado hace dos años y en respuesta a los intentos de Morales de perpetuarse en el poder, numerosas organizaciones, representantes de un amplísimo espectro de la sociedad civil, han convocado un paro cívico nacional contra el Gobierno, el primero desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) dirige el país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.