Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
VENEZUELA

La Casa Blanca rechaza la oferta de Maduro de iniciar un diálogo con Trump

Nicolas Maduro (c) en el lanzamiento de la criptodivisa petro, en Caracas, 20 de febrero. (REUTERS)

La Casa Blanca rechazó el martes la oferta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de iniciar un diálogo en Caracas o en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y reiteró que este solo se reunirá con el líder venezolano cuando se "restaure la democracia" en el país caribeño.

En declaraciones a EFE, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reaccionó al tuit que Maduro dirigió el lunes a Trump, en el que le emplazaba a abrir un "diálogo en Caracas o Washington DC".

"Como dijimos el pasado agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con el líder de Venezuela tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia a ese gran país", afirmó el citado portavoz, que pidió el anonimato.

Los pasos que EEUU considera claves antes de cualquier diálogo con Venezuela son "el respeto a la Constitución de Venezuela; la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, la liberación de prisioneros políticos" y el fin de "todas las violaciones de derechos humanos", según la fuente.

Además, Washington exige que "se deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela y se permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria internacional en Venezuela", agregó.

La respuesta de la Casa Blanca es similar a la que dio el pasado agosto, cuando Maduro le propuso hablar por teléfono y Trump respondió, en un comunicado, que se comunicaría "con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país".

El portavoz recordó que la invitación de Maduro a Trump llega en un momento tenso para el diálogo hemisférico, porque Perú ha declarado que el líder venezolano no será bienvenido en la Cumbre de las Américas que reunirá en abril en Lima a los presidentes de todo el continente.

El tuit de Maduro "llega poco después de que el pueblo de las Américas se pusiera en pie y declarara que el comportamiento dictatorial del régimen de Maduro no es bienvenido en un foro positivo y democrático como la Cumbre de las Américas de abril", subrayó el portavoz.

Pese a la decisión del Gobierno peruano, que obtuvo el respaldo de EEUU y de los once países que componen junto a Perú el llamado Grupo de Lima, la Cancillería venezolana reiteró este fin de semana que Maduro planea asistir a la Cumbre de las Américas.

La Casa Blanca no ha anunciado aún si Trump acudirá a la cita continental que se celebra cada tres años, pero si lo hace, será su primer viaje a Latinoamérica en más de un año de mandato.

Maduro dice haber recaudado 735 millones de dólares en el primer día del petro

El Gobierno de Venezuela recaudó unos 735 millones de dólares en el primer día de venta de su criptomoneda petro, según anunció Maduro, confiado en que la moneda digital con respaldo del crudo le permitirá sortear los obstáculos que afronta Caracas en el sistema financiero mundial, reportó Reuters.

El mandatario creó la criptomoneda en respuesta a las sanciones financieras que aplicó Washington, que impiden a los estadounidenses adquirir nueva deuda del país petrolero y han limitado los movimientos de dinero del Gobierno venezolano en la banca global.

Si bien Maduro no ofreció detalles sobre los primeros inversores que atrajo el petro, ni el monto total a recaudar, ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) operar en criptomonedas una porción de sus ventas y compras, entre ellas el despacho de gasolina a aerolíneas.

"Hoy está naciendo la criptomoneda para enfrentar a Superman, que no ha podido ni podrá con nosotros", dijo Maduro la noche del martes en alusión al Gobierno estadounidense.

"Haber llegado a 735 millones de dólares en 20 horas dice que vamos bien (...) Tremendo golpe pues, un bombazo", comentó Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.

El Gobierno autorizó además que unas 5.000 personas puedan minar otras criptomonedas en el país y, según Maduro, comenzarán a ensayar la recepción de petros y otras criptomonedas en sitios turísticos y también en la venta de gasolina en la frontera.

Líderes de la oposición sostienen que la venta de la moneda virtual constituye una emisión ilegal de deuda ya que no fue aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, mientras que el Departamento del Tesoro de EEUU ha advertido de que puede violar las sanciones impuestas el año pasado.

La página oficial del petro publicó el martes una guía para la apertura de una billetera electrónica, pero no aportó información sobre cómo operará en el mercado.

Las primeras operaciones se hacen mediante una oferta privada y en una segunda fase la ofrecerán a todo el público dentro de un mes.

El superintendente de las criptomonedas de Venezuela, Carlos Vargas, dijo la semana pasada que el Gobierno espera atraer a inversores de Catar y Turquía, así como de países del Oriente Próximo, Europa y EEUU en la preventa de su moneda digital.

Maduro no aportó información sobre el precio de arranque de los petros, que según las normas aprobadas será una emisión total de 100 millones de tokens, equivalentes a unos 6.000 millones de dólares. Cada petro está respaldado por un barril de las reservas de petróleo venezolano.

Asesores del Gobierno le recomendaron vender el 38,4% de los petros a emitir en una preventa privada y con un descuento de hasta un 60%, según un documento visto por Reuters.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo creo que ahora por fin maburro va a tener suficientes recursos para crear el ministerio de la felicidad que prometio hace como 5 annos atras! :-)

Imagen de Anónimo

JAJA JAJA JAJA por el DESESPERO de maburro de hablar con trump, jaja jaaj ajaj por el DESESPERO de EEUU de hablar con Kim Jong-Un.. jaja jaja jaja jaja ambos dicen una cosa y hace otra. Y jaa, jeje.jiji. jojo, juju por mi que leo y entiendo que el PAYASO de la casa revuelta esta loco. 

Imagen de Anónimo

Maburro ta'loco,pidiendo limosna con una escopeta,sigue jugando con fuego,te puedes quemar

Imagen de Anónimo

como dijo el baboso de arriba mi cuba bella: él no es bienvenido en guachintón!!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.