Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
EEUU

Trump aboga por mejorar los controles de antecedentes para la compra de armas

Emma Gonzalez, sobreviviente del tiroteo en Parkland, durante una manifestación en Fort Lauderdale contra las leyes que permiten la libre adquisición de armas de fuego. (AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, manifestó el lunes su apoyo a un esfuerzo bipartidista para mejorar un sistema nacional de verificación de antecedentes para la compra de armas, a raíz del tiroteo en la escuela de Florida, reportó la AFP.

"Mientras las discusiones están en curso y se están considerando revisiones, el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", indicó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"El presidente habló este viernes con el senador (republicano John) Cornyn sobre el proyecto de ley bipartidista que el senador (demócrata Chris) Murphy y él le han presentado para mejorar la legislación federal" sobre el control de los antecedentes criminales, continuó.

Nikolas Cruz, un exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, al norte de Miami, abrió fuego con un fusil semiautomático el pasado miércoles en los pasillos del establecimiento educativo donde provocó 17 muertos, la mayoría de ellos adolescentes.

Cruz, de 19 años, obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes policiales de comportamiento violento.

Los dos senadores presentaron en noviembre un proyecto de ley preparado por un grupo de parlamentarios republicanos y demócratas "para asegurarse de que las autoridades federales y locales aplican la legislación existente y señalan correctamente los antecedentes penales del Sistema Nacional de Verificación del Registro Penal (National Instant Criminal Background Check System, NICS)", según un comunicado difundido en aquel momento.

Se trata de un archivo que los vendedores de armas tendrán que consultar imperativamente antes de vender un arma con el fin de verificar los antecedentes penales del comprador y si tiene el derecho de adquirir un arma.

En un breve mensaje televisado emitido el pasado jueves, Trump no pronunció el término "armas de fuego" en ningún momento al hablar del tiroteo en Parkland, haciendo hincapié sobre todo en la necesidad de identificar a las personas que sufren de problemas psiquiátricos.

Cruzada contra las armas de fuego

Mientras, estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron una manifestación en marzo en Washington con el objetivo de avergonzar a los políticos por no legislar para controlar el acceso a las armas de fuego en EEUU.

La manifestación, a la que bautizaron como "Marcha por nuestras vidas", tendrá lugar el 24 de marzo en la capital federal, precisó otro reporte de la AFP.

Los estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland prometieron hacer de la matanza, que dejó 17 muertos, un punto de inflexión en el debate por el control de armas en el país, que se encuentra bloqueado.

Se espera que la manifestación de Washington inspire otros eventos en todo el país.

"No es contra el Partido Republicano o contra los demócratas", aseguró la estudiante Cameron Kasky a la cadena ABC. "Todos los políticos en ambos lados que reciben dinero de la NRA son responsables", dijo, en alusión a la Asociación Nacional del Rifle.

La NRA, poderoso lobby tradicionalmente aliado a los republicanos que actualmente controlan el Congreso de EEUU, se opone a cualquier limitación en nombre de la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer y portar un arma.

Ni siquiera después de la masacre de 58 personas en Las Vegas en octubre pasado, perpetrado por un tirador que tenía un arsenal de 47 armas de fuego, el Congreso se avino a endurecer las leyes de control de armas.

Durante una protesta realizada la noche del sábado en Fort Lauderdale, una sobreviviente de la masacre denunció con firmeza los vínculos del presidente Donald Trump con la NRA.

"A todos los políticos que recibieron donaciones de la NRA, ¡qué vergüenza!", proclamó la joven cubanoamericana Emma González. La estudiante fustigó a Trump por haber recibido el apoyo financiero del poderoso grupo durante la campaña presidencial de 2016.

El domingo, González, de 18 años, urgió a los políticos a unirse a un debate sobre el control de armas, citando a Trump así como al gobernador republicano de Florida, Rick Scott, y al senador republicano por el estado, Marco Rubio.

"Queremos darle la oportunidad de estar del lado correcto de este asunto", instó González junto a cuatro compañeros de clase, que llamaron a los estudiantes del país a ayudar a impulsar el mensaje.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Oiga: 14:31, en ésta precisa discusión no se está debatiendo de meter presa a Hilary, ni lo que han hecho las diferentes administraciones con para la democracia en Cuba, y mucho menos la Ley Helms Burton. Mi estimado el tema es: “el descontrol de las arma”, y si por favor me puede decir por fin, si le formaron el mismo bateo que le han formado a Trump, en La Casa Blanca de Obama  cuando la matanza en la escuela de Sandy Hook?, vaya para yo saber. Saludos 

Imagen de Anónimo

Por favor, alguien ilústreme. ¿Qué país o países tiene en su constitución un permiso para la posesión de armas equivalente a la Segunda Enmienda de la de Estados Unidos? Tal vez lo(s) haya y, en mi enciclopédica ignorancia, lo ignoro. Necesito saberlo. 

Imagen de Anónimo

.Oiga ano 05:35 Le dire algo ( crealo o no).No soy obamista ni trumpista. Partiendo de ahi, arto de ver las cosas sin apasionamientos politicos Entonces todo eso que usted escribe sobre Obama no es tan asi. Si eso fuera verdad la Hillary estuviera presa, de hecho Trump la amenazo con esa posibilidad cuando hacia campanna. Y sobre Cuba, no hizo las cosas muy bien, pero no olvide que todas las administraciones americanas democratas y republicanas han dejado hacer a los Castros, lo que les dio la gana, pero si lo sabe no debe olvidar que un presidente DEMOCRATA fue quien dio luz verde a la invasion de  Bahia de Cochino (tampoco lo hizo bien) pero lo hizo. Por otro lado, ninguna administracion americana ha firmado el capitulo III de la ley helm-Barton, no lo hizo Trump, poniendose a la par de los demas presidentes. Entonces creo debias leer, analizar y entender mejor, que a EEUU solo le intereza Cuba para el voto presidencial. Hoy vemos la presion contra otro regiemn latinoamericano (maduro) y no fue asi contra los castros. por que, entonces nos hacemos eco de los APASIONAMIENTOS dejando atras las verdades historicas palpantes?

Imagen de Anónimo

19:07—  en la masacre de Sandy Hook Elementary, en diciembre del 2012, donde perdieron la vida (26 personas) 20 niños todos entre 7 y 8 años y 6 maestros, parece que el Presidente Obama (que ‘by the way’ tiene más en común con los dictadores cubanos que Trump) también escogió a sus invitados para hacer su show mediático. Acaso ya se olvidó de la pata que cojeaba?, de la clase de zorro y cínico que fué?, porque a un Nobel de la paz no le pega hacer la canallada que le hizo a los cubanos, como tampoco le pega el haber encubierto a Hilary en el ataque a Benghazi, como igual encubrió al otro miembro de su pandilla Eric Holder en el escándalo de Fast and Furious en el cual , -los odiadores de armas, tan diferentes a trump-  dieron la orden para vender un arsenal de armas sin importarles  que iban a parar en manos de los narcos y asesinos en Mexico. Como ve estimado compatriota, no dejes que nos engañen más, ni el pelusa de maíz, pero tampoco los otros cuatreros. Saludos 

Imagen de Anónimo

ANo 03:05 Primero la falta de ( H )ortografia ( para que te mortifique) fue involuntaria, solo por aproximacion de las teclas. Y segundo. SI, EL TRUMPITO DANDO VUELTAS contra el FBI, buscando disminuir la atencion mundial sobre sus realciones con los rusos. No olvides que el mismo trumpito, dijo cuando la campanna..." Rusos sigan sacando los email de la clinton"" verdad? 

Imagen de Anónimo

21;54, como todo el que critica las armas, se cuida poner por delante su acuerdo con la segunda enmienda. Pues no: Abajo la 2da Enmierda! Abajo las armas.Y para el autor de la masacre de Parkland, Pena de Muerte, con la que también estoy de acuerdo. No quieren plomo? Pues que cojan plomo para que sepan lo que mosca pica!  

Imagen de Anónimo

20:31— no será que el FBI es quien esté dándole vueltas (con v no con b) a Trump?, que los trapos sucios se los está sacando la justicia, que NO es Trump.  

Imagen de Anónimo

Y yo me PREGUNTO: donde esta dios, jesucristo, la virgen de guadalupe?? donde estan? protegiendo a los asesinos del congreso y desamparando a los ninnos??

Imagen de Anónimo

Lema del gobierno de bodegueros sobre el control de armas: "Hoy no legislo, mañana sí".

Imagen de Anónimo

Yo estoy de acuerdo con la segunda enmienda, pero es indudable que necesita atemperarse con los nuevos tiempos. Las armas que existían hace casi 242 años no son las mismas de estos tiempos. Nadie necesita de un fusil semiautomático para defenderse. Esas armas han sido diseñadas para la guerra y no tienen que estar en manos de civiles, sobre todo cuando no se tienen los mecanismos apropiados para asegurarse que  individuos con problemas emocionales agudos no tengan acceso a ellas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.