Back to top
EEUU

Trump aboga por mejorar los controles de antecedentes para la compra de armas

Sobrevivientes del tiroteo de Parkland, en Florida, anuncian una gran movilización en marzo antiarmamento.

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, manifestó el lunes su apoyo a un esfuerzo bipartidista para mejorar un sistema nacional de verificación de antecedentes para la compra de armas, a raíz del tiroteo en la escuela de Florida, reportó la AFP.

"Mientras las discusiones están en curso y se están considerando revisiones, el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", indicó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"El presidente habló este viernes con el senador (republicano John) Cornyn sobre el proyecto de ley bipartidista que el senador (demócrata Chris) Murphy y él le han presentado para mejorar la legislación federal" sobre el control de los antecedentes criminales, continuó.

Nikolas Cruz, un exalumno de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, al norte de Miami, abrió fuego con un fusil semiautomático el pasado miércoles en los pasillos del establecimiento educativo donde provocó 17 muertos, la mayoría de ellos adolescentes.

Cruz, de 19 años, obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes policiales de comportamiento violento.

Los dos senadores presentaron en noviembre un proyecto de ley preparado por un grupo de parlamentarios republicanos y demócratas "para asegurarse de que las autoridades federales y locales aplican la legislación existente y señalan correctamente los antecedentes penales del Sistema Nacional de Verificación del Registro Penal (National Instant Criminal Background Check System, NICS)", según un comunicado difundido en aquel momento.

Se trata de un archivo que los vendedores de armas tendrán que consultar imperativamente antes de vender un arma con el fin de verificar los antecedentes penales del comprador y si tiene el derecho de adquirir un arma.

En un breve mensaje televisado emitido el pasado jueves, Trump no pronunció el término "armas de fuego" en ningún momento al hablar del tiroteo en Parkland, haciendo hincapié sobre todo en la necesidad de identificar a las personas que sufren de problemas psiquiátricos.

Cruzada contra las armas de fuego

Mientras, estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron una manifestación en marzo en Washington con el objetivo de avergonzar a los políticos por no legislar para controlar el acceso a las armas de fuego en EEUU.

La manifestación, a la que bautizaron como "Marcha por nuestras vidas", tendrá lugar el 24 de marzo en la capital federal, precisó otro reporte de la AFP.

Los estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland prometieron hacer de la matanza, que dejó 17 muertos, un punto de inflexión en el debate por el control de armas en el país, que se encuentra bloqueado.

Se espera que la manifestación de Washington inspire otros eventos en todo el país.

"No es contra el Partido Republicano o contra los demócratas", aseguró la estudiante Cameron Kasky a la cadena ABC. "Todos los políticos en ambos lados que reciben dinero de la NRA son responsables", dijo, en alusión a la Asociación Nacional del Rifle.

La NRA, poderoso lobby tradicionalmente aliado a los republicanos que actualmente controlan el Congreso de EEUU, se opone a cualquier limitación en nombre de la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer y portar un arma.

Ni siquiera después de la masacre de 58 personas en Las Vegas en octubre pasado, perpetrado por un tirador que tenía un arsenal de 47 armas de fuego, el Congreso se avino a endurecer las leyes de control de armas.

Durante una protesta realizada la noche del sábado en Fort Lauderdale, una sobreviviente de la masacre denunció con firmeza los vínculos del presidente Donald Trump con la NRA.

"A todos los políticos que recibieron donaciones de la NRA, ¡qué vergüenza!", proclamó la joven cubanoamericana Emma González. La estudiante fustigó a Trump por haber recibido el apoyo financiero del poderoso grupo durante la campaña presidencial de 2016.

El domingo, González, de 18 años, urgió a los políticos a unirse a un debate sobre el control de armas, citando a Trump así como al gobernador republicano de Florida, Rick Scott, y al senador republicano por el estado, Marco Rubio.

"Queremos darle la oportunidad de estar del lado correcto de este asunto", instó González junto a cuatro compañeros de clase, que llamaron a los estudiantes del país a ayudar a impulsar el mensaje.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.