Jueves, 21 de Junio de 2018
Última actualización: 13:44 CEST
Estados Unidos

A pocos días de la matanza de Parkland, una gran feria exhibe pistolas y fusiles en Florida

Feria de armas en Miami. (AFP)

Pistolas, revólveres, fusiles y municiones se exponen en una feria de armas en Miami. Allí, Mike Vallone está comprando un AR-15, centro del debate sobre el derecho a portar armas debido a su frecuente uso en tiroteos masivos en Estados Unidos, reporta la AFP.

¿Por qué querría este señor, que ya posee medio centenar de armas de fuego, comprarse un rifle semiautomático? ¿Por qué quiere tantas armas?

"Porque yo decido tenerlas. Tengo el derecho constitucional de tenerlas y yo elijo ejercer ese derecho", dice Vallone, de 55 años.

El pasado miércoles, en la vecina ciudad de Parkland, un joven de 19 años masacró con un AR-15 a 17 estudiantes y trabajadores de una escuela secundaria. Este rifle ha sido usado también en tiroteos masivos en Las Vegas (58 muertos), Sutherland Springs, Texas (26) y Newtown, Connecticut (26).

La prensa "hace parecer que (el AR-15) es malvado", dice Vallone, sosteniendo el rifle que está por comprar. "Esto no hace nada por sí mismo. Se necesita que un ser humano lo agarre, apunte a alguien y dispare".

Cada vez que ocurre un tiroteo la sociedad estadounidense se polariza entre los amantes de las armas y quienes exigen mayores controles para su venta. Es un tema sensible porque el derecho a portar armas está garantizado por la segunda enmienda de la Constitución, escrita a finales del siglo XVIII.

"El foco en el mayor control de armas es un error y no evitará que alguien determinado a matar cometa crímenes", considera Vallone, utilizando un argumento frecuente entre los defensores de las armas.

"No es para todo el mundo, estoy completamente de acuerdo. Todos necesitan un registro de historia criminal. Yo estoy pasando por uno ahora", y señala al vendedor, concentrado frente a una laptop.

En Estados Unidos, cualquier persona sin antecedentes criminales puede comprar un arma, como fue el caso de Nikolas Cruz en Parkland.

Pero el tema es político: por un lado, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) hace un agresivo lobby en Washington a favor de mantener el statu quo.

Por otro, los que abogan por un mayor control dicen que el registro criminal no es suficientemente concienzudo y que muchas veces falla en alertar sobre problemas mentales.

El FBI admitió el viernes que había recibido información sobre las intenciones de Cruz, pero que los agentes la ignoraron.

La Florida Gun Shows (que organiza cerca de cinco exposiciones mensuales en las principales ciudades de este estado) abrió el sábado en las afueras de Miami.

"Es estupendo hablar de legislación, siempre que no infrinja nuestros derechos", dice George Fernández, portavoz del Florida Gun Show, en defensa de la segunda enmienda.

Unos 140 expositores despliegan armas y parafernalia en mesones a menudo decorados con cabezas de caimanes disecadas.

Un hombre expone cuchillos artesanales hechos con huesos de jirafa. Una mujer presenta un pulidor de armas biodegradable. Un vendedor de armas de electroshock de efecto paralizante discurre sobre las ventajas de la electricidad: "No necesitas hacer el papeleo, ya mismo te la puedes llevar".

La cola para entrar es larga, el estacionamiento está atiborrado y la feria es todo un éxito. El público es mayoritariamente masculino, algunos con sus hijos pequeños de la mano.

Mientras tanto, los estudiantes protestan contra la venta de armas un poco más al norte, en Fort Lauderdale. Con carteles que dicen "basta significa basta", exigen a la clase política que aborde un tema, que genera fuertes polémicas tras cada masacre y se adormece, silenciosamente, días después.

"Si el presidente (Donald Trump) quiere venir y decirme en la cara que esto fue una tragedia terrible pero que no se puede hacer nada al respecto, con mucho gusto le preguntaré cuánto dinero recibió de la NRA", dice Emma González, una joven sobreviviente de Parkland.

Huelgas y plantones

La matanza de la esecundaria Marjory Stoneman Douglasha generado llamados a huelgas, plantones y otras acciones en escuelas de todo Estados Unidos a fin de exigir a los legisladores que aprueben leyes más estrictas sobre armas de fuego.

La Cadena por la Educación Pública, una organización en defensa de las escuelas públicas, anunció un "día nacional de acción" el 20 de abril, el aniversario del tiroteo de 1999 en la Escuela Secundaria Columbine, en Colorado, donde dos estudiantes abrieron fuego contra sus compañeros, matando a 12 alumnos y un profesor, reporta la AP.

La organización está exhortando a los profesores y estudiantes a convocar plantones, paralización de actividades, marchas y cualquier otro acto para manifestarse contra la violencia con armas de fuego en las escuelas.

"Los políticos se sientan sobre sus manos mientras nuestros hijos y sus maestros son asesinados en sus escuelas", señalan Diane Ravitch, la presidenta del grupo, y Carol Burris, su directora ejecutiva, en un mensaje por internet.

Los planes de protesta circularon ampliamente en las redes sociales el sábado. Muchas de las matanzas anteriores, incluyendo la muerte de 20 niños de primer grado y seis profesores de la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en 2012, propiciaron campañas a favor de nuevas leyes sobre armas, pero esos esfuerzos se estancaron en el Congreso.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

@ de las 19.40. Los hombres con armas de fuego matan mas. Con un cuchillo menos!!!!!

Imagen de Anónimo

@ DE LAS 22.42. Segun tu, Castro recogio todas las "almas" y tu vinisiste para aca por "mal", no?

Imagen de Anónimo

En América Latina la posesión de armas de fuego está severamente restringida, pero vean Venezuela,  El Salvador,  Honduras, México,  etc. en donde miles mueren anualmente baleados; y es porque los criminales NO obedecen las leyes.En los países que mencioné, las comunidades se están armando, ante la imposibilidad de que Papá Estado acuda como mágico Superman a protegerlos de extorsiones, secuestros y asesinatos, Necesitaron armarse para proteger sus vidas y propiedades, amén de la paz y normalidad en sus comunidades.Los que instigan campañas contra nuestro derecho a protejernos, solo buscan desarmarnos,  para luego someternos; los que siguen a esos instigadores son tontos (in)útiles, o gente que escoge vivir en vulnerabilidad y dependiendo de otros que asuman la responsabilidad y el derecho fundamental a defender sus vidas y propiedades.Si prohibir objetos fuera la solución, entonces deberían abogar también por prohibir los motores de combustión interna, y "evitaríamos" las matanzas vehiculares perpetradas por terroristas; también sería conveniente decomisar y destruir ollas de presión y mochilas, los tanquecitos de propano, fosforeras... y cuanto cosa alguna vez fue usada por esos monstruos para cometer masacres.  Y por supuesto,  todo sería perfecto, porque cuando un criminal armado entrara a nuestras casas a robarnos, violar a nuestras mujeres e hijas, a matarnos; le exigiríamos firmemente a que se sentara en el sofá a esperar la policía;  y si las cosas no salen bien... ¡Botamos el sofá!        PolO Avilés.  

Imagen de Anónimo

Por algo hay que empezar digo yo. Que tal si dejamos la segunda enmienda donde esta por todo lo complicado que resulta abolir lo que muchos reclaman como un derecho, y bajamos un poco la barra de las armas que estan prohibidas. Actualmente creo que la venta, compra, uso etc. de armas automaticas y militares estan prohibidas en todos los estados a menos que seas un militar con entrenamiento para eso. Que tal si declaramos ilegales las armas semiautomaticas  tambien y dejamos que la gente "usen" su derecho con revolveres, pistolas etc. Algo que sirva para defenderte nada mas y no un arma que puede matar un numero elevado de personas en poco tiempo? Un poco de sentido comun no le "limita" el derecho a nadie.

Imagen de Joshua Ramir

En Venezuela hay armas hasta para hacer dulces, todo el mundo tiene, hasta los niños y Maduro ahi, cada vez mas fuerte, esa trova estupida de tener armas para defender la libertad es solo una excusa para un placer malsano. Ojala Cuba continue sin armas por largo tiempo.

Imagen de Anónimo

Alguno se ha puesto en el zapato, no de los padres, sino de los niños que tienen que salir cada día a sus escuelas sabiendo que ese puede ser su día?Los que allí quedaron vivos y vieron todo, como haran para volver a la escuela?Que mundo de adultos idiotas!Pero ya no pueden parar... es una maquinaria que consumirá a la humanidad. Y se alimenta del egoismo y la falta de principios y sensibilidad.

Imagen de Anónimo

Pues aqui en Inglaterra tuvimos un mass shooting en los 90, y tanto los laboristas como los conservadores enseguida se pusieron de acuerdo -algo que raramente consiguen- y acabaron con el problema. La ultima vez que un estudiante con problemas mentales atacó una escuela fue hace unos años, y como solamente pudo conseguir un cuchillo, mató a una sola persona. Esa es la gran diferencia. Gente agresiva con problemas mentales siempre las vamos a tener. La diferencia es que tipo de arma le ponemos en las manos. 

Imagen de Anónimo

Hay que hacer como hizo el delincuente asesino convicto Fidel Castro, que recogió todas las almas. Tomen nota.

Imagen de Anónimo

PATETICO  es que no entendamos que lo que hace mal, hay que erradicarlo de raiz, Aqui no es de politica, ni socialismo o capitalismo. aqui es de muertes injustas contra nuestros hijos. Y un presidente puede hacer Una orden ejecutiva, para erradicr algo bueno, por que no hace una para erradicar las matazones entre sus propios electores?? Doble moarl, doble politica, DOBLE H1J05 DE PU&@S.

Imagen de Anónimo

El problema del control sobre las armas no se va a resolver PORQUE NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA Y MUCHO DINERO METIDO POR EL MEDIO.Mejor y más práctico RESUELVAN LA SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS, que hay muchas formas de hacerlo y en muchas no se hace nada en serio al respecto. La matanza se produjo porque este hp entró FÁCIL . Ahí está la clave No.1; EL CONTROL DE LAS ENTRADAS A LAS ESCUELAS. ¡Olvídense del control de armas!