Back to top
Estados Unidos

A pocos días de la matanza de Parkland, una gran feria exhibe pistolas y fusiles en Florida

Entretanto, estudiantes y organizaciones llaman a huelgas y plantones en todo EEUU para exigir leyes más estrictas sobre las armas de fuego.

Miami

Pistolas, revólveres, fusiles y municiones se exponen en una feria de armas en Miami. Allí, Mike Vallone está comprando un AR-15, centro del debate sobre el derecho a portar armas debido a su frecuente uso en tiroteos masivos en Estados Unidos, reporta la AFP.

¿Por qué querría este señor, que ya posee medio centenar de armas de fuego, comprarse un rifle semiautomático? ¿Por qué quiere tantas armas?

"Porque yo decido tenerlas. Tengo el derecho constitucional de tenerlas y yo elijo ejercer ese derecho", dice Vallone, de 55 años.

El pasado miércoles, en la vecina ciudad de Parkland, un joven de 19 años masacró con un AR-15 a 17 estudiantes y trabajadores de una escuela secundaria. Este rifle ha sido usado también en tiroteos masivos en Las Vegas (58 muertos), Sutherland Springs, Texas (26) y Newtown, Connecticut (26).

La prensa "hace parecer que (el AR-15) es malvado", dice Vallone, sosteniendo el rifle que está por comprar. "Esto no hace nada por sí mismo. Se necesita que un ser humano lo agarre, apunte a alguien y dispare".

Cada vez que ocurre un tiroteo la sociedad estadounidense se polariza entre los amantes de las armas y quienes exigen mayores controles para su venta. Es un tema sensible porque el derecho a portar armas está garantizado por la segunda enmienda de la Constitución, escrita a finales del siglo XVIII.

"El foco en el mayor control de armas es un error y no evitará que alguien determinado a matar cometa crímenes", considera Vallone, utilizando un argumento frecuente entre los defensores de las armas.

"No es para todo el mundo, estoy completamente de acuerdo. Todos necesitan un registro de historia criminal. Yo estoy pasando por uno ahora", y señala al vendedor, concentrado frente a una laptop.

En Estados Unidos, cualquier persona sin antecedentes criminales puede comprar un arma, como fue el caso de Nikolas Cruz en Parkland.

Pero el tema es político: por un lado, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) hace un agresivo lobby en Washington a favor de mantener el statu quo.

Por otro, los que abogan por un mayor control dicen que el registro criminal no es suficientemente concienzudo y que muchas veces falla en alertar sobre problemas mentales.

El FBI admitió el viernes que había recibido información sobre las intenciones de Cruz, pero que los agentes la ignoraron.

La Florida Gun Shows (que organiza cerca de cinco exposiciones mensuales en las principales ciudades de este estado) abrió el sábado en las afueras de Miami.

"Es estupendo hablar de legislación, siempre que no infrinja nuestros derechos", dice George Fernández, portavoz del Florida Gun Show, en defensa de la segunda enmienda.

Unos 140 expositores despliegan armas y parafernalia en mesones a menudo decorados con cabezas de caimanes disecadas.

Un hombre expone cuchillos artesanales hechos con huesos de jirafa. Una mujer presenta un pulidor de armas biodegradable. Un vendedor de armas de electroshock de efecto paralizante discurre sobre las ventajas de la electricidad: "No necesitas hacer el papeleo, ya mismo te la puedes llevar".

La cola para entrar es larga, el estacionamiento está atiborrado y la feria es todo un éxito. El público es mayoritariamente masculino, algunos con sus hijos pequeños de la mano.

Mientras tanto, los estudiantes protestan contra la venta de armas un poco más al norte, en Fort Lauderdale. Con carteles que dicen "basta significa basta", exigen a la clase política que aborde un tema, que genera fuertes polémicas tras cada masacre y se adormece, silenciosamente, días después.

"Si el presidente (Donald Trump) quiere venir y decirme en la cara que esto fue una tragedia terrible pero que no se puede hacer nada al respecto, con mucho gusto le preguntaré cuánto dinero recibió de la NRA", dice Emma González, una joven sobreviviente de Parkland.

Huelgas y plantones

La matanza de la esecundaria Marjory Stoneman Douglasha generado llamados a huelgas, plantones y otras acciones en escuelas de todo Estados Unidos a fin de exigir a los legisladores que aprueben leyes más estrictas sobre armas de fuego.

La Cadena por la Educación Pública, una organización en defensa de las escuelas públicas, anunció un "día nacional de acción" el 20 de abril, el aniversario del tiroteo de 1999 en la Escuela Secundaria Columbine, en Colorado, donde dos estudiantes abrieron fuego contra sus compañeros, matando a 12 alumnos y un profesor, reporta la AP.

La organización está exhortando a los profesores y estudiantes a convocar plantones, paralización de actividades, marchas y cualquier otro acto para manifestarse contra la violencia con armas de fuego en las escuelas.

"Los políticos se sientan sobre sus manos mientras nuestros hijos y sus maestros son asesinados en sus escuelas", señalan Diane Ravitch, la presidenta del grupo, y Carol Burris, su directora ejecutiva, en un mensaje por internet.

Los planes de protesta circularon ampliamente en las redes sociales el sábado. Muchas de las matanzas anteriores, incluyendo la muerte de 20 niños de primer grado y seis profesores de la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en 2012, propiciaron campañas a favor de nuevas leyes sobre armas, pero esos esfuerzos se estancaron en el Congreso.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.