Back to top
Venezuela

Maduro convoca ejercicios militares para 'afinar la puntería' en días de postulación electoral

Cabello anuncia la entrega de un 'carné inteligente' a los militantes del PSUV, que permitirá 'ubicarlos y movilizarlos'.

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó para el próximo fin de semana ejercicios militares masivos para "afinar la puntería", mientras se espera que, en paralelo, se inscriban formalmente los candidatos a las elecciones presidenciales anticipadas del 22 de abril, reporta EFE.

"He ordenado a la Fuerza Armada, junto a nuestro pueblo, en unión cívico-militar, hacer (...) los ejercicios militares Independencia 2018 el próximo sábado 24 de febrero y domingo 25", dijo Maduro desde el estado Vargas (norte), durante el zarpe del buque escuela Simón Bolívar para un periplo por 12 países de América Latina.

Añadió que las prácticas servirán para "afinar la puntería de los equipos, el movimiento de todas las tropas, de los tanques, de los misiles, de los aviones, helicópteros y, sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional porque Venezuela es una tierra sagrada", reportó la AFP.

Estos ejercicios se realizan cada año. En estas ocasión, el mandatario los convocó tras denunciar un supuesto complot para desatar un enfrentamiento bélico con la vecina Colombia, detrás del cual asegura se encuentra Estados Unidos.

Los ejercicios se realizarán en todo el país, incluidas zonas limítrofes con Colombia y Brasil, así como en el Mar Caribe.

Maduro sostuvo el viernes que el Ejército colombiano entrena venezolanos para simular ataques y justificar un "conflicto armado".

Dijo que su Gobierno "no se mete con nadie", pero "jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana", añadió.

Las nuevas prácticas serán "para demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, que Venezuela es territorio de independencia", subrayó el presidente y candidato a la reelección.

El Gobierno de Maduro suele hacer demostraciones militares en las que participan civiles. La más reciente tuvo lugar en agosto pasado y, según el mandatario, participaron más de un millón de "combatientes".

Las maniobras del próximo fin de semana coincidirán con la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo la postulación por internet de los aspirantes a la Presidencia de la República (del 24 al 26 de febrero).

Se espera que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que considera que "no están dadas las condiciones" de transparencia para estas votaciones, anuncie a principios de esta semana si acudirá o no a las elecciones.

La oposición asegura que Maduro pretende mantenerse en el poder mediante un fraude aprovechando que controla el poder electoral.

Entretanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició este sábado un proceso de actualización de militantes de cara a las presidenciales.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, explicó que otorgarán un carné inteligente a cada militante del PSUV con información personal que permitirá ubicarlos y movilizarlos hacia los centros electorales el día de las votaciones.

"Imagínese el control que nosotros podemos tener (...) información precisa", dijo Cabello ante periodistas, a quienes prefirió no decir el censo actual del partido —estimado en al menos cinco millones— pero sí se mostró seguro de "rebasar todas las expectativas" de crecimiento con la jornada de estos dos días.

Señaló que los puntos dispuestos para la entrega del carné en los 335 municipios del país petrolero han registrado personas en cola al punto de que el "sistema está sobrecargado".

"El pueblo siente que con la participación contribuye a la movilización del voto y a hacer la revolución bolivariana (...) este no es un partido solo para ganar elecciones pero hay que ganar las elecciones para hacer la revolución que se requiera", prosiguió.

Países como Argentina y Colombia anticiparon que no reconocerán los resultados de unas votaciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, a la que tildan de ilegítima.

Venezuela soporta una severa crisis económica que se refleja en las escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que este año treparía a un 13.000% según FMI.

Está situación hundió la popularidad de Maduro, que según encuestas tiene más del 70% de rechazo, pero cuenta con un amplio poder institucional encabezado por los militares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.