Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
Justicia

Francia deja en libertad bajo control judicial al exguerrillero chileno condenado por el asesinado de Jaime Guzmán

Ricardo Alfonso Palma Salamanca al ser detenido en Chile en los 90. (INFOBAE)

El chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) detenido el viernes en París, compareció este sábado ante la Justicia francesa, que lo dejó en libertad aunque bajo control judicial mientras se estudia su extradición a Chile, reporta EFE.

Fuentes judiciales francesas dijeron a la agencia que la Corte de Apelación parisina ante la que compareció Palma Salamanca determinó que deberá presentarse "todos los días" en una comisaría francesa.

El chileno, que se fugó de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, fue detenido este viernes en París en una operación de las policías de Francia, Chile y España.

La Justicia francesa decidirá durante el mes de marzo sobre la petición de extradición emitida por Chile, precisaron las fuentes judiciales francesas, que agregaron que Palma Salamanca reside en la zona de París.

La cancillería chilena envió este mismo sábado una nota al Poder Judicial francés para acelerar la extradición.

Palma Salamanca, de 48 años, se escapó de una prisión de alta seguridad de Santiago de Chile en una cinematográfica fuga en helicóptero después de ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán (uno de los ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet) y por otros delitos.

Se cree que estuvo refugiado en México, donde integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", detenido en julio de 2017 en ese país.

Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron entonces México y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia.

El partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestó su preocupación por la decisión de la Justicia francesa de dejar en libertad provisional a Palma Salamanca.

"No es una decisión que uno pueda sentir ajustada a las circunstancias, supongo que el Gobierno francés tomará todas las seguridades, aquí está en los ojos del mundo", manifestó Juan Antonio Coloma, senador de la UDI.

El parlamentario señaló que si Francia tiene a una persona condenada por terrorismo en proceso de extradición, "tendrá que tomar todas las garantías para que esa persona no huya. Sería francamente impresentable dentro de un sistema internacional que esto pueda suceder", apostilló.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

"Prefiero preso en Francia que suelto en Cuba", dijo Palma. Yo creo que éste vivía en Punto Cero o en alguna Casa de Protocolo. Cuánto más terrorista y/o ladrón, mejor lo tratan en Cuba.

Imagen de Anónimo

11:49: muy buen punto, que ni se que aclaran tanto los ciberrratas estos si en La Habana no quedan ni calles ni avenidas, solo huecos formados por las bombas lanzadas por la dictadura apoyada por ellos y sobre el asesino este, ojalá no le permitan huir, aunque desde Francia no parece tan difícil, esperemos. Claro, parece que La Habana no le gusto pues de allí salió a Francia y esto me resulta tan gracioso! Por que el tipo este no se quedo en el “paraíso de los trabajadores”????? Jajaja! Si no le queda otra que regresar ya podremos decir que ingresó en prision y está recibiendo al menos una buena parte de su castigo. 

Imagen de Anónimo

Los chivatos quieren que discutamos el plano de La Habana. La noticia es que un terrorista que vivió en La Habana con el ex yerno del presidente, está libre en Francia.

Imagen de Anónimo

Y lo soltaron para que se escapara?

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 17.11. Asi que le das la razon al de Guaracabulla con lo de la Avenida G?. No te estaras refiriendo al  Punto G?.

Imagen de Anónimo

Los chivatos no saben nada de La Habana. Yo viví a metros de Avenida G y en un edificio cercano a la Casa de las Américas funcionaba una representación de chilenos, que se decía que tenían que ver con actividades terroristas. Recordemos que muchas veces el régimen enmascaró a sus protegidos bajo la máscara de Sucursal Extranjera".

Imagen de Anónimo

Lo enjuiciaron el viernes, lo soltaron el sábado y hoy esperan que se presente (porque lo tiene que hacer diariamente) en la comisaría. Qué se sienten a esperarlo…

Imagen de Anónimo

Se llama G o Avenida de los Presidentes. Y las calles del Vedado estan orientadas del suroeste al nordeste y del sudeste al noroeste, para que todas terminen en el mar. Los vértices de las manzanas indican norte, sur, este y oeste francos. Los que no saben nada de mi reparto son el par de  guajiros pajusos que ofenden al anónimo de las 03:20— que por demás tiene razón en lo que dice de ese delincuente.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 3.20, donde mas seguro va estar el Chele que en la Habana?.  Mulato, junto con lo de "Avenida G", no pegas una!.

Imagen de Anónimo

Anonino de las 3.20, parece que saliste directamente de Guaracabulla para "afuera".Aunque G es ancha no es Avenida sino  Calle. En el Vedado, las calles corren de norte a sur y las avenidas de este a oeste, por lo que tu ignorancia sobre mi barrio, me da la impresion que te inventaste lo de la casa de este tipo! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.