Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
Sucesos

El FBI recibió hace meses una alerta sobre el autor de la matanza en una escuela de Florida

Nikolas Cruz, acusado de matar a 17 personas en una escuela de Florida. (OFICINA DEL SHERIFF DE BROWARD)

El FBI recibió una advertencia en septiembre sobre un comentario hecho en internet por el joven de 19 años acusado de matar a 17 personas en su antigua escuela secundaria de Parkland, Florida, dijo este jueves un agente, informa Reuters.

Las autoridades dijeron que el exalumno, identificado como Nikolas Cruz, ingresó el miércoles en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, del condado de Broward, y abrió fuego con un rifle de asalto tipo AR-15, en el segundo tiroteo más mortífero ocurrido en una escuela pública en la historia de Estados Unidos.

Cruz habría dejado señales preocupantes en las redes sociales, como un comentario a un vídeo publicado en YouTube que decía "voy a ser un atacante escolar profesional". El texto molestó a la persona que subió el vídeo, dijo Ben Bennight, funcionario judicial de Misisipi, quien lo informó al FBI.

"No se incluyó ninguna otra información en ese comentario que indicara la hora, el lugar o la verdadera identidad de la persona que lo hizo", dijo a la prensa el agente especial del FBI Robert Lasky. Los investigadores no pudieron encontrar a quien escribió el comentario, agregó.

El FBI está revisando la forma en que manejó esa denuncia para ver si se cometieron errores, dijo a Reuters un funcionario de la agencia federal.

El tiroteo del miércoles fue el decimoctavo registrado en una escuela estadounidense en lo que va del año, según el grupo de control de armas Everytown for Gun Safety. La matanza reavivó el debate sobre el derecho a portar armas, que está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

El presidente Donald Trump se refirió al tiroteo en un discurso en el que evitó cualquier mención a la política sobre control de armas.

"No es suficiente simplemente tomar medidas que nos hagan sentir que estamos haciendo la diferencia", dijo Trump en la Casa Blanca. "Realmente debemos hacer esa diferencia".

Quince personas resultaron heridas en el tiroteo del miércoles, según funcionarios de un hospital local.

La abogada de Cruz, designada por la corte, dijo que el atacante había expresado remordimiento por sus crímenes. "Está triste, está afligido porque está arrepentido", dijo la defensora pública Melisa McNeill a periodistas.

Cruz había realizado entrenamiento paramilitar con una milicia nacionalista blanca llamada Republic of Florida, dijo un líder del grupo. "Tuvo alguna relación con la célula de Clearwater Republic of Florida en algún momento", afirmó Jordan Jereb en una entrevista telefónica. Reuters indicó que no pudo verificar de inmediato el reporte.

Cruz había sido expulsado de la secundaria por razones disciplinarias, dijeron funcionarios de la Policía y algunos de sus excompañeros.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

EE. UU. país de estadíticas. Un malo con una pistola entra a robar en la casa de un bueno que también tiene una pistola ("para protegerse", respaldado por la ley). ¿Cómo va el score de esos incidentes? ¿Cuántas veces ha ganado el bueno? Apuesto a que muy pocas. Mientras que el malo ha usado las balas y hasta el arma misma para golpear al bueno y a los suyos, que van directo al cementerio o al hospital. A Ver: ¿De qué le sirve al bueno la 2da Enmienda? Un grupo legal debería llevarla ante la Corte Suprema, para que determine si siguen vigentes las palabras y conceptos de hace más de dos siglos para defender "el derecho" de cualquiera al porte de armas. O si no, acaben de derogarla por inútil, pues solo sirve para engrosar el arsenal de 300 millones de armas de fuego que andan por esas calles de Dios para, literalmente, "darle al que no te dio".  

Imagen de Anónimo

Qué lástima que sea muy tarde (240 años de armas acumuladas) para ejecutar lo que propone 06:14 CET (16 febrero) como adiós a las armas. Pobres Padres de la Patria, tan mal interpretados en la Segunda Enmienda. Seguiremos matándonos salvajemente y en masa.

Imagen de Anónimo

El centro del debate debe ser LA SEGURIDAD (o INSEGURIDAD) en las escuelas y cómo resolver la desigualdad en las medidas de protección que hay entre estados, condados e incluso entre escuelas. Unas son más seguras que otras.¿POR QUÉ...? Con tanta tecnología no se emplea a fondo en la protección de nuestros niños en las escuelas y en ocasiones SE DESCUIDA por rutina o cansancio ''del no pasa nada...'' La privacidad de los estudiantes NO puede estar por encima de su propia SEGURIDAD razonable. Las escuelas norteamericanas POR LO GENERAL (no todas) tienen una sólo entrada según los diseños precisamente elaborados para ponerle un obstáculo a los que entran indebidamente y con no buenas intenciones. LA PROTECCIÓN ARMADA debe centrarse en este punto y debe ser tarea de más de un guardia armado. Son aproximadamente DIEZ HORAS activas, no más. Otros tipos de centros no educacionales tienen vigilancia armada 24 horas. Digo todo esto porque sé que el control de armas de asalto va a ser muy difícil de implementar por los fortísimos grandes intereses creados hace cien años. 

Imagen de Anónimo

Para el FBI, despues del desgobierno currupto de Obama, es mas importante joder a trump, que darle continuidad a una denuncia tan importante. Este es uno de los legados de Obama, un FBI corrupto.

Imagen de Anónimo

Peruano? Tu estás loco chico, los peruanos son indios.

Imagen de Anónimo

La Constitución americana puede reformarse y se ha hecho antes. Ahora falta que los políticastros tengan el coraje de abolir la obsoleta 2da enmienda, aunque pierdan el cuantioso dinero con que la Asoc. Nac. del Rifle les compra y les mancha la conciencia. Los Padres Fundadores defendían las armas con vistas a "una milicia bien organizada" que defendiera el país, pero 240 años después, esa milicia son la policía, el FBI, el Servicio Secreto, las Fuerzas Armadas y cualquier cuerpo oficial de la ley y el orden. Los civiles armados no están incluidos en ninguno de esos órganos defensivos, y si no confían en ellos, que se busquen una nación de cuáqueros y otros religiosos pacifistas, y se muden. Y aquí en USA, que declaren ilegales todas las armas de fuego privadas y las confisquen, a las malas o a las buenas. Y al que no le guste, que oculte la suya metiéndosela por el culato. 

Imagen de Anónimo

Por eso hay que limpiar casa, el FBI se ha convertido en la “Nueva America”,  como la quieren ver muchos, corrupta a’lo shithole, y hay que limpiar casa en esa institución para devolverle  a los ciudadanos esa sensación de confianza, de que están haciendo su trabajo bien, que es el de protegernos. Están quedando muy mal parados, están más prestos a delinquir  por tal de joder a Trump, que asegurarse de ponerle un “red flag” -a nivel nacional-  cuando le entra una queja de un loco como éste. Very sad.

Imagen de Anónimo

Malditos los que matan, pero aun mas malditos los que defienden el derecho a poseer armas. Malditos mil veces la Asosiacion Nacional del Rifle. Si algun loco les matara a alguno de sus familiares, seguro no pensarian igual. Maldito el presidente que puede hacer  ordenes ejecutivas y no las hace en este momento, no las hace para salvar a nuestros hijos. Solo las hace para hacer mal a los jovenes que estudian y trabajan. MALDITO TRUMP..

Imagen de Anónimo

Lo más recomendable es aplicarle la inyección letal, incinerarlo, ponerlo en el Seboruco junto al Cagandante por asesino y después hacerle el juicio.

Imagen de Anónimo

Viva Trump quien sera electo presidente de los EEUU para continuar haciendo America Grande otra vez. #MAGA

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.