Back to top
Arqueología

Una revolucionaria tecnología 'desentierra' una megalópolis maya en la selva de Guatemala

La ciudad se encuentra cerca de los vestigios de Tikal y en ella se hallan muros, caminos y edificios.

Ciudad de Guatemala

Un grupo de arqueólogos descubrió cerca de 60.000 edificios mayas —incluyendo tumbas, palacios y pirámides— que han permanecido ocultos durante siglos bajo la selva de Guatemala, en el departamento de Petén.

Según un reporte de EFE, el hallazgo ha sido posible gracias a una revolucionaria tecnología láser, capaz de emitir rayos que penetran el manto forestal, lo que ha revelado el relieve que se esconde debajo.

La herramienta, conocida como LiDAR, permitió corroborar también la existencia de múltiples murallas que rodeaban laderas de cerros y calzadas que conectaban torres de avistamiento para proteger el sitio del Zotz y la vecina megalópolis de Tikal.

Este y otros hallazgos se muestran ahora en el documental Tesoros perdidos de los mayas, producido por National Geographic, que "revolucionarán la manera en la que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura e incluso la guerra de la civilización maya".

Los mapas de alta resolución obtenidos con la avanzada herramienta pueden revelar "cambios imperceptibles en el terreno, permitiendo la identificación de rasgos hechos por el hombre como muros, caminos y edificios", explicó la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya en un comunicado.

El láser ha perforado más de 2.000 kilómetros cuadrados de este denso bosque tropical para sacar a la luz una megalópolis que un grupo de expertos halló cerca de los vestigios de Tikal. Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización que habitó el área en las épocas preclásica (1.000 a.C-3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C).

La guerra, las dinastías, la conexión de las ciudades y los innovadores y agresivos sistemas de riego han quedado al descubierto.

Con este revelador "mapeo tecnológico", los científicos que participaron en la investigación, como Francisco Estrada-Belli, Marcello Canuto o Thomas Garrison, estudiarán una megalópolis de Tikal cuatro veces más grande de lo que pensaron y con cientos de miles de habitantes más de los que habían calculado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.