Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:01 CET
COREA DEL NORTE

Kim Jong-un invita al presidente de Corea del Sur a una reunión en Pyongyang

Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un, en la Casa Azul este 10 de febrero. (REUTERS)

El líder norcoreano, Kim Jong-un, invitó este sábado al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a celebrar en Pyongyang "lo más pronto posible" la que podría ser la tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en más de diez años, informa EFE.

Fue Kim Yo-Jong, hermana del propio líder, la que le transmitió el mensaje a Moon durante el encuentro que mantuvieron este sábado en Seúl con la delegación del régimen norcoreano que ha realizado un histórico viaje al Sur coincidiendo con el arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno (JJOO) que se celebran en territorio surcoreano.

En una reunión que la oficina presidencial de Corea del Sur calificó de "muy cordial", Moon mostró a Kim Yo-jong su deseo de hacer realidad la cumbre propuesta e instó a que los dos países, que técnicamente aún siguen en guerra, generen antes "las condiciones necesarias" para posibilitar su viaje a Pyongyang.

Aunque hasta ahora se ha dicho que Yo-jong estaba incluida en la delegación norcoreana que permanecerá hasta mañana en el Sur, el portavoz presidencial surcoreano señaló que ha venido en calidad de "enviada especial" del líder.

Kim Yo-jong, que es directora de propaganda y agitación además de miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que le expresa su "deseo de mejorar las relaciones" entre los dos países.

Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países.

Estas cumbres involucraron al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos expresidentes del Sur, Moon- Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.

Durante el encuentro de este sábado en Seúl, en el que también participó el presidente honorífico norcoreano, Kim Yong-nam, Moon urgió a su vez a Pyongyang a tratar de retomar el diálogo con EEUU para desactivar las tensiones marcadas por las continuas pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente Donald Trump.

"Un pronto reinicio del diálogo entre Estados Unidos y el Norte es también algo necesario para un mayor desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte", puntualizó Moon, según explicó a los medios uno de sus portavoces.

La histórica presencia de la delegación y de Kim Yo-jong (que ha sido la primer miembro de la dinastía Kim en viajar al Sur) en el país vecino responde a los acuerdos alcanzados en enero entre las dos Coreas para que el Norte participara en los JJOO de PyeongChang 2018.

El Gobierno de Moon Jae-in está convencido de que este nuevo acercamiento intercoreano en el marco de los JJOO puede ayudar a mejorar el panorama regional y a que Pyongyang y Washington se sienten a hablar.

La amplia cobertura que los medios estatales norcoreanos dieron este sábado sobre la inauguración de los JJOO (en los que las dos Coreas marcharon juntas por primera vez en más de una década) apunta a que el régimen al menos está tratando de transmitir cierto entusiasmo a su ciudadanía con motivo de este "deshielo olímpico".

Washington parece sin embargo seguir mostrando escepticismo al respecto, tal y como escenificó en la víspera el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que no saludó a la delegación norcoreanana ni en el palco de autoridades durante la ceremonia inaugural de los JJOO ni en la cena de mandatarios previa.

Los portavoces de Pence argumentaron este sábado en su defensa que tampoco la hermana de Kim Jong-un o el presidente honorífico norcoreano hicieron ademán alguno de saludar o mantener contacto con el vicepresidente estadounidense.

Lo cierto es que Pence además no estuvo presente cuando Moon y el presidente del COI, Thomas Bach, accedieron al palco del estadio olímpico para saludar a la pareja norcoreana y al resto de autoridades invitadas y apareció solo brevemente en el banquete previo.

El vicepresidente de EEUU ha insistido durante su viaje a Corea del Sur en la línea dura para con Pyongyang, a quien Washington insta a dar pasos hacia la desnuclearización antes de retomar el diálogo, y además ha anunciado mas severas sanciones contra el régimen como castigo por sus programas de armas.

Corea del Norte y Corea del Sur técnicamente siguen en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminara en una tregua y no en un tratado de paz. Estados Unidos respaldó a Corea del Sur y mantiene a decenas de miles de soldados en Corea del Sur para proteger a su aliado.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

14:52  Venezuela esta como esta por qué aplicaron la receta de los hermanos PP, Polvorón y Pamela,la receta del robo de propiedades, además de tener a un burro de presidente, todo lo que se robaron está en la ruina, como Cuba,eso es el comunismo.

Imagen de Anónimo

En las últimas semanas deben haber muerto de hambruna miles de norcoreanos para que Kim proponga conversar.Jaime Blas. 

Imagen de Anónimo

@14:52: ¿Eres un hombre nuevo de los que construyó Fidel en masas?

Imagen de Anónimo

18:52: pues le cayó a Miami una cacafuaca más, debería regresar ese señor (que quede claro que le digo señor porque yo soy un caballero educado y respetable, pero no porque él se merezca ese trato, debería decirle excubano o compañero de las ratas socialistas) y ser feliz en su miserable sistema...

Imagen de Anónimo

17:22: ese señor es el que dice: arriba mi cuba bella. Así que ya podrás sacar tus propias conclusiones. Ese señor tiene Síndrome de Estocolmo porque ama al que lo expulsó hacia Miami...

Imagen de Anónimo

Ditú!!!! Si yo fuera el presidente de Surcorea ni loco iba a la casa de ese asesino despiadado. Si quiere reunirse, que lo hagan ambos en un país neutral y con seguridad y condiciones parejas, pero el gordito que mea sentado por falta de timbales de Norcorea no puede salir ni a su amada China. Después de conocer medio mundo y educarse en Europa, ahora está encerrado en Norcorea porque. Es gordo sucio es tan cobarde como lo fue su padre, su abuelo y sus tíos (a los que asesinó). 14:52: Mi vida, ve al médico, debes tener bajo el potasio y el magnesio. Acá en Miami eso es baratísimo en cualquier farmacia. Por menos de 5.00 usd recuperas tu lucidez.

Imagen de Anónimo

Que no jame nada por alla.

Imagen de Anónimo

Todo esto es gracias a las gestiones de Nuestro Rey Barry Soetoro, alias Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

Yo si no me dejo engañar, la dinastía que gobierna Norcorea es fascista.

Imagen de Anónimo

Excelente a ver si esos gringos SÍ se interponen porque ellos son los garantes de la paz. Mira como tienen a Venezuela con su NO injerencia y Masburro asesina a su pueblo. Ojalá arrasen con las plagas terroristas...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.