Jueves, 24 de Mayo de 2018
Última actualización: 21:28 CEST
COLOMBIA

Las FARC suspenden su campaña electoral en Colombia

Un policía antidisturbios colombiano en el lugar donde se produjo una muestra de rechazo a un discurso de Londoño. (AFP)

La exguerrilla FARC anunció este viernes la suspensión temporal de su campaña electoral en Colombia por falta de "garantías", tras "saboteos" y "agresiones" a algunos de sus candidatos para los comicios generales de 2018, informa la AFP.

"Se ha tomado la decisión de suspender temporalmente hasta tanto el Gobierno nos dé las garantías mínimas para desarrollar la actividad" electoral, dijo a la AFP Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de la otrora guerrilla comunista.

Daza, una antigua activista y dirigente de izquierda, aseguró que la determinación se toma "principalmente" por las "agresiones" y "saboteos" que ha sufrido en los últimos días el candidato presidencial y líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko".

Londoño ha cancelado visitas por motivos de seguridad y ha tenido que ser protegido de personas que pretenden agredirlo durante actos proselitistas o a la salida de entrevistas con medios de comunicación.

Con el 1% de la intención de voto, el líder rebelde se ubica en las últimas posiciones de los aspirantes presidenciales, según recientes encuestas.

Esperamos "que el Gobierno a través de los mecanismos que dispone nos garantice las condiciones mínimas para desarrollar nuestra labor y mínimo exigimos respeto a la integridad física de nosotros y el derecho a exponer nuestras ideas", apuntó Daza.

La aspirante aseguró que el lunes Iván Márquez, excomandante guerrillero y candidato al Senado, tuvo que cancelar un acto público en el municipio de Florencia, departamento de Caquetá (sur), por "incitaciones a la violencia" de un senador del opositor Centro Democrático.

"Esto no es una reacción espontánea de la gente", agregó la candidata a la vicepresidencia por el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), quien descartó amenazas de muerte contra los candidatos rebeldes.

Daza responsabilizó de "los actos de saboteo" a sectores que promovieron el No al pacto de paz en el plebiscito votado en octubre de 2016, que tuvo mayoría en las urnas y provocó la renegociación del acuerdo alcanzado con el gobierno tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos firmaron en noviembre de 2016 un pacto para superar medio siglo de conflicto armado.

El pacto le garantiza a los rebeldes diez escaños en el Congreso (cinco en cada cámara) por dos periodos de cuatro años, pero para ello deberán participar en los comicios.

Santos, que dejará el cargo en agosto tras dos periodos de cuatro años, pidió el jueves a los colombianos rechazar las agresiones de las que son víctimas los aspirantes de la FARC.

Los colombianos elegirán en marzo a sus congresistas y en mayo a un nuevo presidente

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Los mismos terroristas de siempre. Bien hecho ese rechazo

Imagen de Anónimo

Piden para ellos lo que nunca fueron y nunca seran capaces de dar.  Los comunistas no respetan ni aceptan la lucha de contrarios.  Para ellos la victoria final conyeba la eliminacion de todos las fuerzas sociales que se oponen a la dictadura del proletariado.  Lo que mas ira provoca es que ahora son ellos los que piden tolerancia cuando sus principios de lucha ideologica no permite el dialogo y solo busca silenciar a los que piensan distinto a ello.  Asco de pais que permite que criminales formen parete de la vida politica de un pais. 

Imagen de Anónimo

Asesinos pidiendo respeto a su integridad fisica... Hay que ver!!!

Imagen de Anónimo

victoriaaaaaaa, ay vienen las yeguassssss. ahora a caerle arriba al Petro, ese con dos huevasos sale echando. Gracias Santos, se hace justicia. pero que diantres querian un papamovil pa hacer campana? 

Imagen de Anónimo

La china les dijo que dijeran que la culpa es del imperialismo y su campana de desacreditacion a estos robolucionarios fieles a su pueblo.

Imagen de Anónimo

Ano 16:52  Pienso como usted, los terroiristas farc no pueden esperar besis y abrazos de los colombianos. pero la estrategia puede ser :: farc mas  petro mas santos, igual a socialismo castro/chavista. Peligroso este momento.

Imagen de Anónimo

Nada, necesitan más ayuda estratégica de parte de la gestapo cubana. 

Imagen de Anónimo

Esta gente siempre dans la imagen de "víctimas".En cambio cuando toman el poder organizan actos de repudio y no dejan que nadie les critique. Espero que los colombianos logren librarse de ellos.

Imagen de Anónimo

No se alegren tanto que eso es una estrategia electoral para apoyar ahora a Petro que es el chavista procastrista y que tiene una intensión de voto de casi 25%. Seguro que los asesinos terroristas de las FARCS le trasladan sus casi 1.5% de intensión de voto a Petro y se suman a su campaña en lo oscurito. Esto que sucede me preocupa más que si ellos siguieran en las elecciones porque al ellos seguir en las elecciones el voto se divide, pero ahora los seguidores de este partido optarán en gran mayoría por Petro y eso sí que es peligroso!!! No canten victorias, que la cosa se pone peor para la democracia. Eso es un juego electoral... No se dejen engañar como el estresado con Síndrome de Estocolmo, que no sé quien es, pero sus comentarios son bastante flojos y consigneros!!!

Imagen de Anónimo

Detrás de eso está la mano peluda del imperio, jajaja. Esa es la frase que deben estar ensayando en la UCI, pero la verdad es que los cobardes fascistas de las farcs que no tienen cojones para enfrentar una campaña de verdad!!!