Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:51 CET
ECUADOR

La Justicia británica mantiene en vigor la orden de detención contra Assange

Julian Assange desde la Embajada de Ecuador en Londres. (AFP/ GETTY IMAGES)

Un tribunal británico rechazó este martes un intento judicial del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de que se anule una orden de arresto en su contra, informa Reuters.

Assange ha estado refugiado dentro de la embajada de Ecuador en Londres durante más de cinco años porque teme una extradición a EEUU.

El fundador de WikiLeaks buscó refugio en la embajada huyendo de una orden de arresto europea porque Suecia le reclamaba como sospechoso de varios delitos sexuales, recuerda la AFP.

La Justicia sueca abandonó la investigación, pero la policía británica quiere aún detenerlo por haber vulnerado los términos de su libertad condicional.

Assange teme dejar la embajada, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.

En una audiencia la semana pasada, el abogado del fundador de WikiLeaks, Mark Summers, dijo que la orden de detención "perdió su propósito y función" después de que la Justicia sueca abandonase su investigación.

Summers estimó que Assange, de 46 años, ha estado viviendo en condiciones "similares al encarcelamiento" y que su "salud psicológica se ha deteriorado" y "está en peligro". Sin embargo, el fiscal Aaron Watkins consideró "absurda" la demanda.

Un huésped incómodo para Ecuador

El año pasado, el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, dijo que la detención del fundador de WikiLeaks era "una prioridad".

La demanda de Assange se produce poco después de que Ecuador le diera la ciudadanía y estatus diplomático, con la idea de que la inmunidad le permitiera salir de la legación.

El Reino Unido dijo que tal paso no cambiaba la situación. "Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la Justicia", dijo entonces un portavoz del Ministerio de Exteriores briánico.

La situación de Assange se ha convertido "en una piedra en el zapato" de Ecuador, según admitió su presidente Lenín Moreno, que heredó el problema de su antecesor y ahora enemigo Rafael Correa y que ha hecho gestiones buscando una solución.

En varias ocasiones, el Gobierno de Quito le ha reprochado a su huésped terciara en los asuntos de terceros países, como las elecciones estadounidenses de 2017 —en las que Wikileaks difundió mensajes comprometedores de la campaña de la candidata Hillary Clinton— o en la reciente crisis política en Cataluña, donde se posicionó a favor de los independentistas.

Assange apenas sale al balcón de la embajada, su único reducto de aire fresco, esgrimiendo razones de seguridad, y sus apariciones públicas se limitan a las videoconferencias que a veces ofrece.

La legación está en el lujoso barrio de Knightsbridge, puerta a puerta con la colombiana, muy cerca de los grandes almacenes Harrods, y Assange suele recibir visitas.

"Nuestra opinión profesional es que su confinamiento continuo es peligroso física y mentalmente para él", dijeron a The Guardian dos médicos que lo visitaron y examinaron a conciencia en octubre.

"Nuestra evaluación revela que no ha tenido acceso a la luz solar, a ventilación adecuada o a un espacio exterior durante más de cinco años y medio", agregaron los médicos.

Todo esto "ha tenido un costo físico y psicológico considerable", agregaron, reclamando un salvoconducto para que pueda ir a un hospital.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Sufre ciberclaria de Obumba !!!!!!

Imagen de Anónimo

El pelusa de maiz albino, esta calladito con respecto a las bolsas de valores que estan cayendooooo!!  Diganle que diga algo ahoraaa!! Y quiere que lo aplaudan obligadamente  jajaja perro asqueroso.

Imagen de Anónimo

TRONCO DE COBARDE. El que no la hace no la teme... Sal de la basecuatoriana, gallinaaa.

Imagen de Anónimo

Como dices plutarco??  creo estas loco. esos tipos muerden a todos. Si Trump lo perdona, igual le pasara la cuenta. esos tipos no son JAMAS confiables ni con ellos mismos.

Imagen de Anónimo

PLUTARCO PUERCO...sabemos que tu eres un republic-ANO de los grandes. Jjaja jaja eres el mas descarado ex-G2 que leo aqui.. jajaja. El presidente trump es otro payaso que ira a pasar sus dias en sus dominios personales porque de la casa revuelta lo correran. 

Imagen de Anónimo

Assange está en cuenta regresiva... Lo veo vestido de rayitas...

Imagen de Plutarco Cuero

Julian Asange será un delincuente pero todos deberíamos agradecer el destape de corrupción que wikileaks reveló cuando los demoRatas le robaron la nominación a Sanders ... amen de exponer al clan Clinton en su juego de Play for Pay ... La información es un derecho de todos y desafortunadamente solo los hackers pueden obligar al establishment a pagar las consecuencias por sus excesos de manipulación. Ojalá que Trump lo perdone ...

Imagen de Anónimo

Me parece que ahora si el presidente MORENO, le pasara la cuenta a Assange. Lo mandara salir de la jaula ecuatoriana en que esta escondido como RATA. Total, Moreno no pierde ni gana con amntener a este bribon prendido a sus venas para sobrevivir como las sanguijuelas.

Imagen de Anónimo

Que Moreno lo acabe de sacar de la embajada y lo entregue a las autoridades Británicas; Assange es un ciber delincuente. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.