Back to top
Ecuador

El recuento del 95% de los votos da la victoria al 'Sí' en la consulta en Ecuador

Lenín Moreno agradece al pueblo la participación y asegura que 'no volverán ya los viejos políticos'.

Quito

El recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha dado la victoria al "Sí" en las siete preguntas planteadas el domingo al pueblo ecuatoriano en consulta popular y referendo, con cerca de un 95% de los votos escrutados a la 1:00 de la madrugada, hora local, reportó EFE.

En su última rueda de prensa de la jornada, el CNE indicó que dadas las diferencias que se registran y el porcentaje de votos que quedaba por escrutar era altamente improbable que cambiasen de manera significativa los resultados actuales.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, indicó a los medios que el escrutinio final se dará a conocer durante la mañana de este lunes.

Estos eran los resultados oficiales según la última actualización:

—Pregunta 1, Corrupción: Sí 73,7 % / No 26,3 %

—Pregunta 2, Reelección indefinida: Sí 64,12 % / No 35,88 %

—Pregunta 3, Consejo Participación Ciudadana: Sí 62,95 % / No 37,05 %

—Pregunta 4, Lucha contra la pederastia: Sí 73,51 % / No 26,49 %

—Pregunta 5, Explotación minera: Sí 68,17 % / No 31,39 %

—Pregunta 6, Ley de plusvalía: Sí 62,98 % / No 37,02 %

—Pregunta 7, Reserva del Yasuní: Sí 67,28 % / No 32,72 %

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y en caso de ser aprobadas implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.

'No volverán ya los viejos políticos'

Al conocerse los primeros resultados que apuntaban a la victoria del Sí, el jefe del Estado, Lenín Moreno, agradeció en una alocución, al pueblo y a las instituciones, por su participación en la jornada electoral.

Adelantó que "no volverán ya los viejos políticos", sin mencionar a ninguno en concreto, pero aludiendo a la segunda cuestión que ha sido interpretada como un intento de impedir que Rafael Correa, que gobernó Ecuador durante una década, regrese al poder.

Desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, Moreno se mostró vehemente e impaciente por poner en marcha los mecanismos para transformar la consulta en una realidad legal.

"Todos estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora", zanjó Moreno antes de avanzar que en los próximos 30 días la Asamblea Nacional iniciará el trámite para poner en marcha la aplicación de las legislaciones respaldadas por el electorado.

Sobre el resultado de algunas de las preguntas que no han cosechado los votos esperados por el Gobierno, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña dijo que "son resultado de una campaña que se enfocó en algunas preguntas y que pudo haber incidido en que la de los delitos a menores no haya tenido un triunfo contundente del 100%", en declaraciones a un canal de televisión público.

Se trata de la cuarta pregunta para que no prescriban los delitos sexuales a menores, cuyo resultado estaba en el 73,63% con el 75% por ciento de las actas escrutadas, "un voto impulsivo y que no ha sido reflexionado", según la canciller, María Fernanda Espinosa.

Ambas políticas restaron importancia a la lectura acerca de que esas preguntas reflejen un voto ideológico en contra de la consulta.

"Aquí no hay ganadores o perdedores, hay un triunfo contundente del 'Sí' en las siete preguntas. Quien ganó es la democracia", remarcó Vicuña.

Recordó que 700 organizaciones y colectivos políticos, además de ciudadanos particulares, elevaron más de 2.700 preguntas a la Presidencia en un proceso de "diálogo abierto".

Los detractores de la consulta, principalmente afines a Correa, aducen que fue convocada de manera inconstitucional por Moreno, por decreto y sin esperar el preceptivo dictamen de la Corte Constitucional, y que recoge preguntas que vulneran la ley ecuatoriana y reglamento internacional, en concreto las dos y tres.

En apenas un mes, los simpatizantes del exmandatario han hecho una campaña por el "No" en bloque, que ha sido objeto en algunos municipios del país de agresiones, y chistes en las redes, lo que refleja el enorme enconamiento social existente.

Correa recibió los resultados en su casa de Guayaquil, y mantuvo a lo largo de toda la jornada un relativo silencio.

Si bien, al salir por la noche sin hacer declaraciones, su rostro reflejaba una notoria satisfacción.

La del exmandatario ha sido prácticamente la única fuerza opositora del plebiscito, pues la oposición conservadora ha defendido sin paliativos el "Sí", aunque ha advertido de que el "día después" vigilarán al Gobierno.

El líder del movimiento opositor conservador CREO, Guillermo Lasso, aplaudió el apoyo mayoritario al "Sí", pero llamó al presidente a no dormirse en los laureles "porque ahora le llega el turno de responder".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.