Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:54 CET
VENEZUELA

El anuncio de la fecha para las presidenciales agarra a la oposición sin candidato

Jorge Roig, expresidente de la patronal Fedecámaras y asesor de la oposición. (EFE)

El Gobierno de Nicolás Maduro presiona para que las elecciones presidenciales de Venezuela se celebren el 8 de abril, una información que se conoció el jueves, cuando la oposición sigue sin decidir si participar o no en esos comicios para los que, por añadidura, tampoco tiene un candidato unitario.

Según un reporte de EFE, la presunta fecha, que no ha sido confirmada por el Gobierno, la dio a conocer Jorge Roig, uno de los asesores de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el Ejecutivo de Maduro, que subrayó el "empeño" de los líderes de la llamada revolución bolivariana en celebrar los comicios dentro de 67 días.

"El Gobierno está empeñado en que eso (las elecciones) fuera el 8 de abril, y el 8 de abril no hay ningún tipo de posibilidades de tener las garantías, una cosa va con la otra", sostuvo Roig en una entrevista en la emisora privada Onda.

El también expresidente de la principal patronal venezolana, Fedecámaras, indicó que la oposición busca conseguir en la mesa de diálogo la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfía, y varias garantías para los comicios que, por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se harán antes de mayo.

"Lo fundamental, repito, es: (...) no me has dado garantías que son fundamentales para que este proceso sea transparente", prosiguió el asesor del antichavismo, quien reconoció avances "medulares" en la mesa de negociación, que el miércoles entró en un "período de consultas" que durará un máximo de cuatro días.

Los delegados de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron retomar el lunes pasado las conversaciones con el Gobierno de Maduro en República Dominicana, después de que la ANC, integrada solo por chavistas y señalada de fraudulenta, decretase que las presidenciales se harían en el primer cuatrimestre del año.

El antichavismo rechazó esta decisión unilateral y aseguró que volvería a Santo Domingo a protestar y en busca de que se postergue la fecha de las presidenciales, que generalmente se efectúan en Venezuela a finales de año.

Roig dijo el jueves que después de tres días de reuniones el tema electoral está siendo uno de los principales escollos para un acuerdo definitivo entre las partes, y un punto en el que, afirmó, el Gobierno cedió con avances que considera "leves".

Comentó de nuevo que, en contra de lo que afirmó el miércoles el presidente Maduro, no se firmó ningún preacuerdo tras la última ronda de diálogos, sino una "minuta" que quedó en poder del presidente dominicano, Danilo Medina, "para que no se hiciera un uso equivocado" de ella.

Esta afirmación fue reiterada también por el expresidente del Parlamento Julio Borges, portavoz del equipo negociador de la oposición, que negó que Maduro tenga una fotocopia del acta de avances hasta ahora.

"Es preferible que no haya acuerdo a tener un mal acuerdo", opinó el opositor.

Mientras, el precandidato presidencial Henri Falcón, líder de la formación opositora Avanzada Progresista (AP), propuso a la MUD, de la que forma parte, definir mediante encuestas un aspirante unitario para enfrentar al jefe de Estado en las presidenciales.

El también exgobernador explicó que se haría una sola pregunta a los encuestados, sin especificar cuál, al tiempo de estimar que las encuestas tardarían un máximo de seis días en efectuarse.

Falcón remarcó que los partidos que forman la MUD estarían al margen de estos estudios de opinión y no dijo si esta propuesta ha sido analizada o comentada por la coalición opositora.

Aunque la MUD no ha decidido aún si participará en los comicios, Falcón se declaró convencido de que el camino para sacar al chavismo del poder es el electoral, "a pesar del ventajismo" oficialista

Señaló que es "materialmente imposible" organizar una elección primaria para definir al candidato unitario del antichavismo, como proponen otras formaciones, y que la cercanía de las votaciones juega en contra de un consenso entre los partidos.

La MUD "está trabajando aceleradamente, (...) a más tardar esta semana nosotros tendríamos que estar tomando una decisión en torno a esto", agregó.

6 comentarios

Imagen de Juan

Lo cogieron con los pantalones en la rodilla un juego maquiavélico. Se van a tener que adaptar para ponerse a jugar a la par del dictador Maduro. Adelantó los comicios sabiendo que ibas a pasar lo que está pasando ahora mismo. Es más hacen bien en tener en mente que la constitución, la magna carta la secuestraron los delincuentes en el poder. En Cuba la borraron de un plumazo.

Imagen de Anónimo

Frustrado de las 15:15. si te adelantan de ahora para ahorita y sin avisar que se cambian las elecciones, ¿cómo carajo puedes tener candidatos si estos se eligen de manera interna en el partido? Las elecciones en la actual constitución están programadas en diciembre, pero si de momento la adelantan arbitrariamente claro que no hay tiempo de elegir un candidato. esa es una jugada maestra del dictador de maduro y tú eres un anormal perfecto al creerte ese cuento... Por cierto, te extreañamos en los comentarios del asesinato de fidelito... embúllate...

Imagen de Anónimo

15.15. claro que no tienen candidatos si tu chavismo asesino le han bloqueado todo camino legal y le han invalidado a los principales candidatos y le han negado la reinscripción a los principales partidos. eso sin contar que cambiar la fecha de las elecciones cuando les dan la gana... el frustrao eres tú que tienes que comentar acá escondido cuando el notición está en el asesinato de Fidelito cabroncito... Nos tienes miedo o qué? No mordemos!!! Somos mucho más civilizados que los comunistas. Viste como dos comunistas se fajaron a piñazos en Rusia por defender al asesino de Stalin??? Es que los comunistas son idiotas... Te esperamos, hay de todo en esos comentarios....

Imagen de Anónimo

15:15: Mi vida, por qué te escondes??? Ven a comentar a la noticia de la muerte o asesinato de Fidelito.... Te esperamos... 

Imagen de Anónimo

Como da vuelta la vida hace par de meses esos frustrados querían elecciones LEGALES, EN REGLA, CON OBSERVACIÓN INTERNACIONAL y mira ahora q ni candidato tienen PORQUE EL DESGOBIERNO FASCISTA DE MADURO DIRIGIDO DESDE LA HABANA NO LES DA TIEMPO A NADA PORQUE ESE FASCISMO VENEZOLANO CAMBIA LAS ELECCIONES COMO SE CAMBIA MADURO DE ROPA INTERIOR... 

Imagen de Anónimo

Como da vuelta la vida hace par de meses esos frustrados querían elecciones y mira ahora q ni candidato tienen 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.