Back to top
Colombia

Las FARC denuncian el asesinato de tres de sus miembros a manos del ELN

El Gobierno toma medidas para proteger a líderes sociales, la mayoría vinculados al programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Bogotá

Las FARC, convertidas ahora en un movimiento político, denunciaron la muerte de tres de sus miembros en una zona del sureste de Colombia por parte del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), reportó la agencia AP.

En comunicado de prensa emitido el jueves, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común señaló que la víspera, en una zona de la población de Santa Cruz en el departamento de Nariño, fueron asesinados tres de sus miembros por "integrantes activos del ELN, que opera en esa región" y exigió que "de manera urgente el ELN aclare públicamente dicha información".

Hasta ahora el ELN no ha confirmado ni desmentido esa denuncia.

En la misma misiva las FARC indicaron que este hecho se suma a los más de 30 asesinatos de excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil en diferentes del país y la "ola de crímenes en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos que alcanza la trágica cifra de 23 asesinatos en lo que va recorrido del año".

Las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmaron hace más de un año un acuerdo de paz luego de cuatro años de diálogos en La Habana, Cuba, y pusieron fin así a más de medio siglo de enfrentamiento armado interno.

Medidas del Gobierno

Por su parte, el Gobierno de Colombia ha puesto en marcha una serie de medidas especiales para proteger a líderes sociales y de derechos humanos, luego de que casi un centenar de ellos hayan sido asesinados en los 13 últimos meses, según explicó hoy el vicepresidente Óscar Naranjo, citado en un reporte de EFE.

En una declaración tras acudir a un gabinete especial de posconflicto, Naranjo dijo que se están desplegando medidas "de alto nivel" para proteger las vidas en todo el territorio nacional.

Asimismo, señaló que en muchos de los casos, las amenazas llegaron contra aquellos líderes que trabajan con el programa de sustitución de cultivos ilícitos, que el Gobierno ha implementado en buena parte del país para cambiar los cultivos de coca por otros sembradíos.

"Vamos a afinar la coordinación interinstitucional en el territorio para que de manera permanente con el 'Plan Victoria y Consolidación' y el despliegue de la 'Operación Horus' estemos cada vez más cerca de estos líderes", dijo Naranjo.

Además, detalló que durante la reunión del gabinete especial, al que acudió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se decidió que haya coordinación con la Fiscalía para acelerar el esclarecimiento de estos asesinatos y llevar a la justicia a los victimarios.

Las autoridades también comenzarán un despliegue de alto nivel en las regiones, en busca de que los líderes reciban acompañamiento directo del Gobierno.

"En los dos últimos meses, como resultado del impacto exitoso que empieza a tener el programa de sustitución de cultivos ilícitos en todo el país, se han incrementado las amenazas. Unas provenientes del ELN, que se opone a la sustitución voluntaria, otras que surgen de las disidencias o de los grupos residuales de las FARC", subrayó Naranjo.

El vicepresidente también señaló que "las propias organizaciones narcotraficantes" quieren obstaculizar la sustitución de cultivos.

En 2017 al menos 73 líderes sociales fueron asesinados en Colombia, según la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En lo corrido de 2018 no hay datos oficiales sobre cuántos líderes sociales han sido asesinados, si bien algunas fuentes aseguran que se han producido una veintena.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.