Back to top
Ecuador

Rafael Correa se molesta con un periodista por una entrevista 'muy corta'

El expresidente impulsa el 'No' en la consulta popular y referendo que promueve su hoy adversario Lenin Moreno.

Quito

Rafael Correa, impulsor del "No" en la consulta popular y referéndum que se realizará el próximo domingo en Ecuador, se irritó con el periodista que lo entrevistó para el canal de televisión Telerama este jueves por la mañana.

"Muy corta la entrevista. Usted como entrevistador y comunicador social debe tener muy clara la Constitución y lo que dicen las preguntas", le dijo el expresidente.

Según recoge el sitio Infobae.com, el exjefe de Estado, principal opositor de su antiguo aliado Lenín Moreno, quien impulsó la consulta, denunció que con la misma "se rompe la Constitución al no tener dictamen previo"

"Es todo un engaño. Digan: 'Rompimos la Constitución, nos vamos a las bravas porque tenemos el apoyo de los medios de comunicación'. Pero no nos engañemos. Esto es un grave daño. Se ha roto gravemente el orden constitucional", siguió.

"Si esto ocurriera en Venezuela ya la hubieran invadido. Si ocurriera en España sería un escándalo a nivel mundial. Pasa aquí y no se dice nada", añadió.

"El plan es apoderarse del Consejo de Participación. Lean bien, lean la letra pequeña. Durante un año vamos a tener un Consejo Transitorio con miembros delegados del presidente. Tenemos en Consejo de Transición conformado por siete delegados del presidente, siete puestos a dedo".

Respecto al caso Petrochina, por el que la Fiscalía de Ecuador lo citó a declarar, afirmó que se presentará el lunes y consideró que "es una de las tantas muestras de persecución".

El exmandatario está investigado por una venta anticipada de petróleo a China y Tailandia que habría perjudicado al Estado en 2.200 millones de dólares. Se espera que testifique este 5 de febrero "para que rinda su versión libre y voluntaria" sobre lo ocurrido durante su Gobierno.

Correa, que apuesta por el "no" en la consulta popular que impulsa su hoy adversario político, no ejercerá su derecho y obligación al sufragio en Ecuador, por estar inscrito en Bélgica.

"Lamentablemente, me he inscrito en Bélgica. No sabía que iba a venir, pero ya estoy aquí, no puedo regresar", confirmó a EFE acallando informaciones no contrastadas que en los últimos días apuntaban a que podría viajar al país europeo para votar.

El sufragio es de carácter obligatorio en Ecuador y por ello, el exmandatario tiene previsto presentarse ante la junta electoral del voto, con el objeto de obtener un certificado que justifique su ausencia en Bruselas, donde tiene fijada su residencia desde que se trasladara a vivir allí junto a su familia en julio pasado.

El próximo 4 de febrero los ecuatorianos en el país y en el extranjero están llamados a las urnas para manifestarse sobre siete preguntas que abordan cuestiones como la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la plusvalía, el cuidado del medioambiente en proyectos mineros y petroleros, y la no prescripción de los delitos sexuales contra menores.

Correa había asegurado en una entrevista con EFE este mes que no tenía intenciones de regresar a Bélgica, de donde es originaria su esposa, hasta que concluyera la consulta.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.