Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
ECUADOR

La Fiscalía de Ecuador cita a declarar al expresidente Correa por el caso Petrochina

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa. (EFE)

La Fiscalía de Ecuador citó este miércoles al expresidente Rafael Correa para que rinda su versión el próximo lunes en un caso que está en indagación previa sobre la venta anticipada de petróleo durante su Gobierno, que terminó en mayo pasado, informa EFE.

El exgobernante (2007-2017) está convocado a las 09:30 hora local "para que rinda su versión libre y voluntaria en el caso conocido como Petrochina", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Ese caso indaga un posible perjuicio al Estado en la venta anticipada de petróleo a China.

El diario público El Telégrafo recordó que el pasado 25 de enero, en este caso rindieron versión el empresario Enrique Cadena, desde México, y Fernando Villavicencio.

Este último sostiene que el Estado ecuatoriano fue presuntamente perjudicado en 2.200 millones de dólares por la suscripción de contratos con China y Tailandia a través de alianzas estratégicas.

En su cuenta de Twitter, Villavicencio alerta que la Fiscalía ha convocado a Correa "a declarar" en su "denuncia de corrupción por intermediación de petróleo con Petrochina". "Espero que antes no escape del país", dice.

Correa, que tras entregar el poder se fue a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, y que ha defendido la transparencia en los contratos en su Administración, se encuentra actualmente en el país para hacer campaña por el "no" en la consulta popular del próximo domingo, en el que se plantea, entre otros asuntos, la eliminación de la reelección indefinida.

Este miércoles en su campaña una multitud lanzó a la comitiva de carros en la que viaja el exmandatario huevos y basura.

Los recorridos de campaña de Correa han estado matizados por gritos y acciones de rechazo, con el lanzamiento de huevos y tomates, en poblaciones ecuatorianas donde le gritan improperios relacionados con los múltiples escándalos de corrupción protagonizados por el exvicepresidente Jorge Glas, varios ministros y altos funcionarios públicos de su Gobierno.

El referendo propuesto por Moreno pretende consultar a los ecuatorianos siete preguntas sobre temas ambientales, legales y constitucionales. Asimismo, cuestionará si la población está en contra de la reelección indefinida, lo que dejaría a Correa sin posibilidades de acceder nuevamente al poder en caso de que lo buscara.

Correa eligió a Moreno para sucederlo, pero casi de inmediato empezaron los roces entre ambos, cuando el nuevo presidente acusó a su antecesor de haberle entregado un país altamente endeudado y con graves problemas de corrupción, mientras el primero lo acusaba de traidor y desleal al proyecto político.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

¡Gózalo, papá, que te lo ganaste a pulso!

Imagen de juanvaldescesar

Cuatrero comunista e hdlgp cabr...n, al banquillo de los acusados, ¡¡¡qué gusto me da!!!

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho!!!!

Imagen de Anónimo

Oye, Correa, y eso no es ni la milésima parte de lo que le hicieron a Zapata Tamayo...

Imagen de Anónimo

Excelente noticia. Duro contra la corrupción venga de donde venga...

Imagen de Anónimo

Bueno, hace falta que el chulampin mas feo de ecuador, sea investigado y enjuiciado como su amigote Glas. Y de una vez que Moreno saque a Essange de la embajada en inglaterra.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.