Back to top
Ecuador

Decenas de ecuatorianos lanzan huevos y basura a los carros de Rafael Correa

El exmandatario dice que estuvo 'sitiado' tres horas en una emisora de radio.

Quito

Los vehículos en que se movilizaba el expresidente ecuatoriano Rafael Correa quedaron parcialmente cubiertos de basura y otros desechos este miércoles cuando decenas de ciudadanos rechazaron su presencia mientras hacía campaña contra el referendo propuesto por su viejo amigo y sucesor, Lenín Moreno, informa la agencia AP.

Los hechos, difundidos en medios de comunicación y redes sociales, se produjeron en la población de Quinindé, 125 kilómetros al noroeste de Quito, cuando el expresidente Correa (2007-2017) estaba siendo entrevistado en estación de radio y decenas de pobladores llegaron.

De acuerdo con Infobae, las personas le lanzaron huevos, basura y pintaron con aerosol el carro del exmandatario.

Correa escribió en su cuenta de Twitter que "la situación es muy grave en Quinindé. La radio donde nos entrevistaron está rodeada... ¡Qué pena por el país!".

Según explicó a EFE Paola Pavón, exsecretaria de Política del Gobierno de Correa y Moreno, el exmandatario estuvo más de tres horas "retenido en contra de su voluntad por una turba violenta y armada", compuesta por unas 80 personas, que previamente arrojaron piedras, basura y efectuaron pintadas en los vehículos de la comitiva del expresidente.

El desorden público fue controlado por la Policía al cabo de las tres horas y, de acuerdo con imágenes difundidas en las redes sociales, Correa habría tenido que abandonar la localidad en helicóptero.

Los recorridos de campaña de Correa han estado matizados por gritos y acciones de rechazo, con el lanzamiento de huevos y tomates, en poblaciones ecuatorianas donde le gritan improperios relacionados con los múltiples escándalos de corrupción protagonizados por el exvicepresidente Jorge Glas, varios ministros y altos funcionarios públicos de su Gobierno.

El referendo propuesto por Moreno pretende consultar a los ecuatorianos siete preguntas sobre temas ambientales, legales y constitucionales. Asimismo, cuestionará si la población está en contra de la reelección indefinida, lo que dejaría a Correa sin posibilidades de acceder nuevamente al poder en caso de que lo buscara.

Correa eligió a Moreno para sucederlo, pero casi de inmediato empezaron los roces entre ambos, cuando el nuevo presidente acusó a su antecesor de haberle entregado un país altamente endeudado y con graves problemas de corrupción, mientras el primero lo acusaba de traidor y desleal al proyecto político.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.