Lunes, 15 de Octubre de 2018
Última actualización: 16:35 CEST
EEUU

Mike Pompeo: Moscú y Pekín son las 'grandes amenazas' para Washington

Mike Pompeo. (EFE)

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Mike Pompeo, sostuvo este martes en entrevista con la BBC que tanto Moscú como Pekín son las "grandes amenazas" para Washington.

Pompeo dijo que Moscú apuntará a las elecciones estadounidenses de mitad de mandato de este año como parte del intento del Kremlin de influir en políticas internas en Occidente, y advirtió que el mundo tiene que hacer más para contener la intromisión china.

Rusia ha sido acusada de entrometerse en la elección presidencial estadounidense de 2016. El fiscal especial Robert Mueller está investigando las acusaciones, que Moscú niega, y si hubo alguna colusión que involucre a cercanos al presidente Donald Trump, recuerda Reuters.

Rusia "tiene una larga historia de campañas de información y su amenaza no desaparecerá", señaló Pompeo.

Al ser consultado sobre si Rusia intentará influir en las elecciones de mitad de mandato, respondió: "Por supuesto. Tengo toda la expectativa de que sigan tratando de hacer eso".

"Pero confío en que Estados Unidos será capaz de tener elecciones libres y justas. Que resistiremos en una forma que sea suficientemente robusta para que el impacto que tengan en nuestra elección no sea grande", agregó.

Pompeo también afirmó que Pekín presenta una amenaza igualmente preocupante y que los chinos son "muy activos", con una capacidad informática de nivel mundial.

"Podemos ver esfuerzos muy enfocados para robar información estadounidense, para infiltrar espías en Estados Unidos, con personas que van a trabajar para el Gobierno chino contra Estados Unidos", comentó.

"Lo vemos en nuestras escuelas, en nuestros hospitales y sistemas médicos. Lo vemos en el ámbito corporativo. Eso también es cierto en otras partes del mundo, incluyendo Europa y Reino Unido. Tenemos que estar más concentrados en estos esfuerzos", dijo el jefe de la CIA. "Tenemos que hacerlo mejor para resistir los esfuerzos chinos de influir en el mundo en forma encubierta".

Los intentos de China de "influir de forma encubierta" en Occidente causan la misma preocupación que la "subversión" de Rusia, sostuvo el director de la CIA.

Según Pompeo, el alcance de China abarca desde las formas tradicionales de espionaje (humano y cibernético) hasta las acusaciones de haber usado propiedad intelectual robada para ayudar en sus negocios.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

No creo que sea así exactamente, siempre en la geo-política global ha sido necesario equilibrar fuerzas con estos dos países y SIN PERMITIRLES NADA ni COQUETEAR con ellos , vigilarlos de cerca y ''colaborar' en las áreas de comercio y desarrollo que lo permitan. La amenaza real a EE.UU en gran medida está dentro y en la propia pérdida de valores como éticos y morales así como una profunda corrupción y todo esto NO es partidista, porque si siguen enfrentando los problemas desde un punto de vista partidista, entonces el fracaso ya viene llegando...

Imagen de Anónimo

A porque los gringos no se inmiscuyen en los asuntos internos de los paises 

Imagen de Anónimo

Anonimo 31 de Enero 2;34  La unica amenaza de la administracion tTrump es para las pandillas MS-13, los que entran a este pais ilegalmente, los que no aman y son enemigos de este pais, los vagos, los que viven del welfare, los narcotraficantes, los terroristas y los regimenes como Venezuela, Cuba y Corea del Norte. Yo por supuesto, adoro a Donald Trump, los democRATAS Obameros se que la estan pasando terriblemente mal.

Imagen de Anónimo

President Trump FENOMENAL. Acaba de pronunciar un discurso elegalte, coherente y sabio, como solo lo sabe hacer El, brillante !!!!!! Un pais fuertese reconstruye GRACIAS TRUMP.

Imagen de Anónimo

La CIA necesita superenemigos para justificar sus TREMENDISIMOS gastos, chulerías, conspiraciones , maniobras y golpes de estado en otros paises. Cuba es muy pobre. No les  interesa...

Imagen de Anónimo

La única amenaza: La administración Trump. 

Imagen de Anónimo

Y Venezuela, Iran, Siria, Cuba y Norcorea... Esa lista está incompleta!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.