Back to top
Venezuela

Obispos de Venezuela rechazan el llamamiento a elecciones en medio del 'colapso nacional'

Antonio Ledezma pide en Buenos Aires una 'intervención humanitaria' en su país.

Caracas

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazó que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llamara de forma "adelantada" a elecciones presidenciales en medio de la crisis económica, política y social que vive el país, y aseguró que es "un despropósito ético y humano", reportó EFE.

Se trata de "un verdadero crimen que clama al cielo, que en medio de una situación de penuria, hambre, parálisis de servicios, muerte y colapso nacional, se privilegie un espectáculo de distracción y alienación, en condiciones desiguales, contra todo sentido de equidad y servicio a la población", dijo la CEV en un comunicado.

Los obispos venezolanos que han criticado en reiteradas ocasiones las actuaciones de la Constituyente remarcaron el lunes que esta convocatoria es un hecho de "extralimitación y desnaturalización" de las funciones de la ANC.

"Tenemos una Constitución Nacional y unas leyes que estipulan claramente el procedimiento de las elecciones. Sencillamente, se desconocen y omiten estas disposiciones, para legislar según los intereses propios del poder", agregó el comunicado.

Asimismo, la CEV exhortó a los dirigentes políticos a "asumir responsablemente la difícil y real situación" y señaló que "la comunidad internacional ha declarado abiertamente su convicción de que la actuación del Gobierno es inaceptable".

En ese sentido, el episcopado afirmó que la actuación de "los partidos políticos ha sido en muchas circunstancias deficiente e incoherente" y los invitó a "abrirse a buscar un consenso con los diferentes sectores de la sociedad, pues una condición imprescindible es el reconocerse y lograr una unidad política".

La CEV llamó al pueblo venezolano a "reflexionar serena y seriamente" sobre lo que significa el adelanto de las elecciones presidenciales, que comúnmente se realizan a finales de año.

El pasado 23 de enero la Constituyente aprobó convocar a elecciones presidenciales para antes del mes de mayo, una propuesta que fue hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello, que aseguró que esta era una respuesta a las sanciones que la Unión Europea y EEUU le han impuesto a funcionarios venezolanos.

Antonio Ledezma pide una 'intervención humanitaria' en Venezuela

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma pidió en Buenos Aires una "intervención humanitaria" internacional en Venezuela, y que los países latinoamericanos apliquen "sanciones personalizadas" a las autoridades chavistas, de acuerdo con otro reporte de EFE.

"El pueblo ha luchado, pero está sitiado por el ejército cubano y por fuerzas paramilitares, por lo tanto no tengo ningún complejo en decir que Venezuela hoy requiere del apoyo efectivo de la comunidad internacional para iniciar un proceso de liberación, en concepto de injerencia humanitaria", sostuvo Ledezma.

El político, que estuvo preso más de dos años entre 2015 y 2017 y más tarde se fugó de Venezuela, defendió que el país "ya está intervenido militarmente" y que el principio de autodeterminación "tiene que darle preeminencia al principio de intervención humanitaria".

En una rueda de prensa en la capital argentina junto a la actriz de telenovelas venezolana Catherine Fulop, Ledezma anunció que su próximo destino sería Washington, donde reclamaría al Gobierno estadounidenses la aplicación de un "Plan Venezuela, así como hubo un Plan Colombia".

El exalcalde de Caracas y referente de la oposición también relató que en una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, le reclamó "sanciones personalizadas" para las autoridades venezolanas, un reclamo que extendió a todos los países latinoamericanos.

También pidió al mandatario argentino el permiso de residencia para los emigrantes venezolanos, pero subrayó su carácter de "temporal", porque sus compatriotas "no vienen a quedarse, están preparados para hacer las maletas y regresar a Venezuela".

Según afirmó, hay cuatro millones de venezolanos en la "diáspora" dispuestos a "ser útiles" y hacer una "gran cruzada para contribuir al rescate" del país.

Acerca de los contactos entre el Ejecutivo y la oposición, aseguró que nunca se ha negado al diálogo, pero que este "hay que cuidarlo", porque "si lo desprestigian la gente va a ser reticente", lo que ejemplificó con que actualmente "en Venezuela alguien dice diálogo y es como una mala palabra".

Sobre el papel del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Ledezma criticó que ha actuado "como operador político de Nicolás Maduro más que como mediador".

"Cuando llegó Zapatero había 72 presos políticos y después que comenzó el diálogo llegamos a tener 600. ¿Qué diálogo es ese?", aseveró el político.

Ledezma además reclamó a otras figuras para la mediación, entre ellos el expresidente colombiano Andrés Pastrana y al expresidente del gobierno español Felipe González, o el secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.