Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 15:59 CEST
ESTADOS UNIDOS

EEUU vuelve a permitir la entrada de refugiados de 11 países

El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a autorizar la entrada de refugiados de 11 naciones, después de 94 días de paralización, aunque aumentó las medidas de seguridad del Programa de Admisión de Refugiados, reportó EFE.

La admisión de solicitudes de entrada de los nacionales de esos países fue interrumpida en octubre, cuando Trump emitió una orden ejecutiva que autorizó al Gobierno a reanudar el procesamiento de peticiones de solicitantes de los demás países.

La lista de los 11 países, que comenzó a elaborarse tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se actualizó por última vez en 2015, contiene naciones que presentan "potencialmente un mayor riesgo" para EEUU, según declararon altos funcionarios en una conferencia telefónica, sin dar el nombre de esos Estados.

Durante los más de 90 días que duró la revisión "en profundidad" de "cada uno" de esos 11 países, se ralentizó la gestión de las solicitudes de refugio de sus nacionales porque el Gobierno dio prioridad a las peticiones de ciudadanos de otros lugares.

A pesar de que no hay una lista oficial de estos países divulgada públicamente, los medios locales aseguraron que incluyen diez naciones de mayoría musulmana más Corea del Norte.

Según grupos de defensa de derechos de los refugiados, la lista la completan Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

"La lista no tiene nada que ver con la religión mayoritaria de esos países, sino con el riesgo que suponen para nuestra nación", aseguraron las mismas fuentes desde la Administración.

A partir de ahora, los nacionales de estos países afrontarán evaluaciones más estrictas "basadas en el riesgo" para que sus solicitudes de refugio sean aceptadas.

"Es sumamente importante que sepamos quién ingresa a EEUU", expresó en un comunicado la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Nielsen explicó que estas medidas de seguridad adicionales "dificultarán que los malos actores exploten el programa de refugiados, y se asegurarán de que adopte un enfoque más basado en el riesgo para proteger la nación".

El departamento liderado por Nielsen elaboró una serie de recomendaciones y medidas para "fortalecer la integridad" del Programa de Admisión de Refugiados.

Además de las ya estrictas comprobaciones de identidad, los originarios de estos 11 países deberán pasar una evaluación adicional, de la que no se ofrecieron más detalles.

Nielsen también consideró que se debe hacer una revisión y actualización cada seis meses de la lista de países "de alto riesgo" y de los criterios de selección.

Durante el año fiscal 2018, EEUU pretende admitir un máximo de 45.000 refugiados, una reducción del 60% con respecto a los 110.000 de 2017 y la cifra más baja desde 1980.

EEUU decidió retirarse en diciembre del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de emigrantes y refugiados por considerar que la política migratoria del país debe estar en manos "solo" de los estadounidenses.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Ciberclaria obamera de Miami. Inicialmente Trump dijo que esta prohicion seria por tres meses. Rapidamente saltaron jueces obameros por Oregon, Meryland y Hawai, el gobierno apelo hasta que llego a la corte suprema y dio la razon al gobierno de Trump, ya termino el tiempo necesario para aumentar el rigor en examinar las personas que son admitidas como refugiados de estos 11 paises. Trump nunca hable de elimitar la entrada de refugiados de estos 11 paises a EEUU.ESCUCHA AL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO ESTADOS UNIDOS Y DEJA DE VER TELEMUNDO, UNIVISION, CNN Y LAS DEMAS FAKE NEWS. Esta noche el mejor Presidente en la Historia de EEUU se dirigira al pueblo norteamericano 9;00pm , hora del este de EEUU, "Estado de la Union" escuchalo, que todavia le quedan 7 an'os mas en la Casa Blanca Trump 2020 #MAGA #releasememo #obamagate is coming soon.

Imagen de Anónimo

Donde dije digo, digo diego.. covfefe y muchas barvaridades estupidas mas.

Imagen de Anónimo

Yo no se, no entiendo a mi presidente, vote por el porque se pinto fuerte, al final nada contra el obamacare, nada contra la inmigracion, nada contra raul castro(si contrael pueblo cubano) La econo mia esta mejorando, pero ya venia mejorando desde obama, eso nos guste o no es real. Porque en un anno, no se hace crecer la economia como esta creciendo. ENTONCES, DONDE ESTA MI PRESIDENTE Y SUS ACCIONES?? Estoy arrepentido de votar por otro descarado, mentiroso y farsante

Imagen de Anónimo

Vamos trumpistassss!!  preguntenle a su pelusa de maiz albino que paso con sus promess?? Todos los que votaron por el deben esta tristes, muy tristes, porque su adorado idolo los deja mal parados.  

Imagen de Anónimo

Trump 2020 #MAGA #releasememo FISA #obamagate is coming soon.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.