Lunes, 21 de Mayo de 2018
Última actualización: 01:32 CEST
VENEZUELA

Rafael Ramírez dice que el chavismo ha buscado un pacto con EEUU

El exembajador de Venezuela ante la ONU Rafael Ramírez. (EFE)

El exembajador de Venezuela ante la ONU Rafael Ramírez aseguró el domingo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha buscado establecer un pacto con EEUU, que ha sancionado a altos funcionarios del país caribeño y califica de "dictadura" a la Administración chavista, reportó EFE.

"El Gobierno, de manera secreta, ha tratado de establecer algún tipo de pacto con el imperio, pero este quiere la entrega de todo. Emisarios especiales y ministros han ido al norte a ofrecer acuerdos", según una carta abierta firmada por Ramírez y publicada el domingo en el diario venezolano Panorama.

Ramírez fue 12 años ministro de Petróleo y durante una década presidente de la estatal PDVSA, pero se ha alejado del Ejecutivo de Maduro en los últimos meses, hasta el punto de que en diciembre pasado renunció como representante del país en la ONU y ha publicado varios artículos para criticar al mandatario.

El también llamado "zar petrolero" asegura en su carta que desde Caracas "han hecho de todo" en la búsqueda de acuerdos con Washington, que incluyen "oportunidades petroleras" y "contribuciones a la toma de posesión" del presidente estadounidense, Donald Trump.

"En Nueva York era conocido que dos ministros fueron a hablar con la Exxon Mobil a ofrecer arreglos, volver a la Faja Petrolífera, incluso explotar de conjunto las áreas limítrofes del país usurpadas por ellos de facto. Ni siquiera los recibió el presidente de la empresa. Las trasnacionales lo quieren todo", señala en su escrito.

El exministro acusa al Ejecutivo de entregar los campos petroleros a personas vinculadas con la oposición venezolana y sus familiares, con quienes se "han sellado acuerdos y compromisos" en un intento por "congraciarse con las trasnacionales para que vuelvan al país".

"Se ha argumentado que cualquier crítica que se haga dentro del chavismo solo contribuye a fortalecer a la derecha, mientras se negocia con AD, con UNT (dos partidos opositores) y otros factores para acordar una convivencia de intereses", prosigue.

Ramírez cree que el chavismo pretende "entregar PDVSA a las trasnacionales y los nuevos grupos económicos, como sucedió tras la caída de la Unión Soviética".

"Es la esencia del nuevo pacto, no el que se discute en República Dominicana, (sino) el que ya se ha cerrado con factores de la oposición", agrega en alusión al proceso de diálogo que mantienen Gobierno y oposición en Santo Domingo para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela.

La Fiscalía venezolana acusó recientemente a Ramírez por delitos de corrupción durante su gestión y pidió a Interpol la alerta roja para su captura.

El exministro asegura que no cometió irregularidades en la industria petrolera venezolana, que, afirma, ha perdido su capacidad de producción en más de un millón de barriles por día y "las refinerías no pueden abastecer el mercado interno".

En este sentido, indica que advirtió al Ejecutivo de los problemas en PDVSA y de la caída en los precios del crudo en 2014, pero, resalta, el chavismo hizo caso omiso y "se impusieron los intereses de los grupos económicos que se han hecho mil millonarios" con la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense.

La oposición venezolana antepone diferir las presidenciales a la decisión de participar

La oposición venezolana ha pedido postergar las elecciones presidenciales, que se celebrarán más tardar el 30 de abril, antes de comunicar su decisión de participar o no en estos comicios, y en víspera de la reanudación del diálogo con el Gobierno en República Dominicana.

De acuerdo con otro reporte de EFE, el presidente del Parlamento venezolano, Omar Barboza, dijo que la oposición "está analizando" la posibilidad de participar en el proceso electoral que por decreto de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se hará en menos de 100 días y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

Dijo que aunque en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no hay consenso sobre participar o no en las presidenciales, sí lo hay en cuanto a la necesidad de obtener garantías de "transparencia" en esos comicios y de postergar su celebración al menos por unas semanas.

Para "así decidir luego si participar o no", agregó Barboza, y señaló que hay gestiones para "reconstruir" la unidad opositora, al tiempo que las formaciones que integran la MUD "están coincidiendo mucho en salir unidos a buscar el cambio político".

"Posiblemente se llegue a un consenso para llevar un candidato único. Un buen sector de la MUD está promoviendo la posibilidad de un consenso", adelantó el diputado sin dejar de rechazar la convocatoria de las presidenciales por parte de la ANC, un órgano no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos.

El antichavismo pide también que en las presidenciales no haya ventajas de propaganda para el Gobierno, la renovación de las autoridades electorales, observación internacional a los comicios y que se levanten las inhabilitaciones a sus dirigentes.

Estas exigencias serán llevadas a la mesa de diálogo que la oposición mantiene desde diciembre con el Gobierno en Santo Domingo, y que se reanuda este lunes.

"Dentro de las gestiones que se hagan se planteará ampliar la fecha de las elecciones, que se tenga más tiempo para prepararlas y sobre todo que haya garantías de que el elector pueda votar libremente y no tenga dudas que la MUD va a salir unida con un solo candidato", explicó Barboza.

La oposición volverá al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Constituyente.

En este sentido, los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, dos de los miembros más grandes de la MUD, siguieron este domingo por segundo día consecutivo sumando apoyos para mantenerse en vigor de cara a las presidenciales y no quedar deslegitimados como ocurrirá con VP, que decidió no someterse al proceso de validación.

El diálogo político venezolano se reanudará sin el acompañamiento del canciller mexicano, Luis Videgaray, que tras comunicarse el adelanto de las presidenciales anunció su retirada del proceso pues, dijo, se había golpeado "la esencia" de lo conversado en la mesa.

Asimismo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que su país evaluaría su permanencia en este proceso al tiempo que ratificó la condena del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, al adelanto en Venezuela de las elecciones, que no reconocerán, según adelantaron los miembros del bloque.

Hasta ahora, solo está garantizado el acompañamiento de los cancilleres de Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas; tres países invitados por el Gobierno y que mantienen vínculos comerciales y políticos con el chavismo.

La oposición espera que el diálogo sirva también para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela y para que les sean restituidas todas las competencias al Parlamento, de mayoría contraria al Gobierno.

El chavismo, por su parte, exige el reconocimiento de la Constituyente y el levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra altos cargos.

Al respecto, Barboza argumentó que la MUD no tiene el poder de aplicar sanciones internacionales ni de revocarlas, pero aseguró que desde la oposición no se están promoviendo sanciones contra Venezuela.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Maniobras y mas maniobras de la dictadura madurista y todo por eternizarse en el poder.No caben dudas ,que la dictadura logro disminiur , empequener y dividir a la oposicion . Es mas han logrado hasta restarle protagonismo moral y lo mas triste e  increible , es que esto es un exito de una dictadura , que ha empobresido y llevado a la ruina , a el pais mas rico de America Latina.Ahora si USA  Y DEMAS AMIGOS DE AMERICA LATINA , EUROPA Y NO SE QUIEN MAS QUISIERA SUMARSE ,PARA AISLAR , AHORA SI CABE LA PALABRA , BLOQUEAR ,A LA DICTADURA MADURISTA ,ESTA CAE.Oyendo las declarasiones de Ramirez , no caben dudas ,de que la dictadura madurista , NO PODRA SOBREVIVIR NI A CORTO PLAZO, SI SIGUE POR EL CAMINO QUE VA....., TIENE LA DICTADURA ,QUE ENCONTRAR UN ACUERDO , PARA CONTINUAR SOBREVIVIENDO.Los que dicen que Rusia y China son aliados de maduro eso es puro cuento . Primero China , no es aliado de nadie, solo quiere hacer negocios  y ganar mucha plata y Rusia no tiene con que ayudar al madurismo , salvo una que otra declarasion de apoyo.La dictadura madurista no tiene futuro alguno . EL PETROLEO QUE LA DICTADURA MADURISTA POSEE ,ESTA ENTRANPADO EN LA MADEJA DEL CAPITALISMO MUNDIAL Y DE ESTO NO ESCAPA NADIE. O EL MADURISMO MUTA , O SE VA , O DESAPARESE . TODO ES CUESTION DE TIEMPO.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

15:00: Hace meses la des posición (porque eso es lo que es) quería elecciones, en la fecha indicada en la constitución y con las garantías de una verdadera elección, no como este paripé. El chabestialismo adelanta o retrasa las elecciones a su gusto. ¿Como cambian las cosas? Usted tiene el síndrome de Estocolmo y un poco de Down

Imagen de Anónimo

La des posición hace unos meses pedía las elecciones ahora no quiere como cambian las cosas

Imagen de Anónimo

Esta oposicion y la opocision cubana son INVERSAMENTE PROPORCIONAL: lA VENEZOLANA PORQUE EXISTIA Y SE HA DEJADO ELIMINAR POCO A POCO. lA CUBANA PORQUE ESTA NACIENDO Y AUN NO TERMINA DE NACER.