Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 19:53 CEST
Colombia

El líder de la FARC inicia la caza de votos para las presidenciales

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder de la FARC. (AFP)

Timochenko, el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del pacto de paz en Colombia, comenzó este sábado la caza de votos para la presidencia de Colombia en una barriada pobre y violenta de Bogotá, reporta la AFP.

El dirigente de la que fuera la guerrilla más poderosa de América propuso un "Gobierno de transición" que lleve a buen puerto el acuerdo que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes el año pasado, tras denunciar incumplimientos del Gobierno.

Rodrigo Londoño denunció la muerte de 37 exguerrilleros desde la firma de la paz y dijo que todavía unos "500 compañeros y compañeras siguen en la cárcel", pese a la amnistía acordada con autoridades.

"Me comprometo a encabezar ese Gobierno de transición, que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia. Un Gobierno que representará por fin los intereses de los pobres de Colombia", afirmó el dirigente del nuevo partido de izquierda FARC.

Timochenko, a quien las encuestas ubican en los últimos lugares de preferencia para las elecciones de mayo, rompió fuego con un discurso que reunió a cientos de personas en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

En medio de un importante dispositivo de seguridad, con decenas de policías, el exjefe insurgente, de 59 años, criticó la desigualdad y la corrupción, clamó por los pobres e invitó a fuerzas "hastiados de los políticos tradicionales" a sumarse a su propuesta.

Según Londoño, busca en la práctica "materializar un cambio efectivo de la guerra y la violencia, a un estado de paz, reconciliación y justicia social" en el país.

Muchos de los militantes del nuevo partido acompañaron a Timochenko en su estreno proselitista, vestidos con camisetas blancas con la rosa roja que simboliza a la FARC.

Algunos portaban pancartas en las que se leía "Timo Presidente" o "Con la fuerza del común, una nueva forma de hacer política".

La organización levantó una tarima en medio de una cancha de fútbol y adecuó un espacio para unas 3.000 personas, aunque al final llegaron unas 600, según estimaciones de la policía.

Londoño reiteró la decisión de los exalzados en armas de respetar las fórmulas de verdad, justicia y reparación a las víctimas, así como la decisión de nunca más volver a ejercer la violencia.

"No queremos convertir esta campaña, en un toma y dame de recriminaciones e insultos. La verdad saldrá a flote, y que los responsables de hechos repudiables paguen por sus crímenes. Nosotros no le tememos a la verdad", sostuvo.

Entre los asistentes había gente no vinculada con la FARC que siguió con atención el discurso del exguerrillero.

Andrea Pulido, una universitaria de 19 años, aplaudió que los antiguos rebeldes "no sean burocráticos y estén haciendo política desde los barrios".

"Siendo franca quizás (nunca Timochenko llegue a la presidencia), pero siento que es una forma de empezar a construir cosas nuevas", dijo a la AFP.

Londoño, quien regresó de Cuba tras someterse a un largo tratamiento contra un accidente cerebral transitorio que le afectó el habla, cerró su intervención con quizá sus propuestas más concretas: un ingreso vital de existencia para cada colombiano y el pago de un salario a las mujeres de hogar.

Con el acuerdo de paz negociado durante cuatro años en La Habana, Colombia comenzó a extinguir el último conflicto armado del continente que deja, en medio siglo, unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El pacto le garantiza a la FARC 10 escaños en el Congreso de 268 miembros por dos periodos de cuatro años, aunque deberán participar en los comicios.

Archivado en

18 comentarios

Imagen de Anónimo

La coña son éstos canallas que vienen a embaucar a los pobres con sus promesas de igualdad y bienestar y cuando cogen el poder es para no soltarlo y convertir al país en una miseria, que es lo que han hecho en Cuba y en Venezuela, y los colombianos lo saben, que éstos Comunistas todos son unos vagos, y más a éste engendro, el cabecilla de una banda de malandros asesinos. Los integrantes de ésta coña son todos unos gánsters que no van a engañar a los colombianos. 

Imagen de Anónimo

Colombianos todos eso, de ser el que por fin represente a los pobres que éste malparido les está prometiendo no se lo crean, eso mismo dijo Fidel  hace 60años, y lo mismo hizo Chávez. Es verdad que les traerá una “Nueva Colombia”, Una Colombia donde los pobres no se podrán comer ni una arepa, así como están Venezuela y Cuba. NO permitan que esa lepra comunista llegue a Colombia.

Imagen de Anónimo

Cuidado con ésta plaga Colombia! No se calen absolutamente NADA de lo que digan y mucho menos lo que prometan éstos facinerosos, NO les den la más mínima entrada porque les va ha pesar. 

Imagen de Plutarco Cuero

Se jodió Colombia ...

Imagen de Anónimo

Claro que sí 17:10, “a la caza” de votos… nunca mejor dicho, porque son buitres carroñeros estos HP asesinos comunistas. Ojala pase algo que los borre de pronto a todos.

Imagen de Anónimo

¡Muy poca vergüenza de LOS COLOMBIANOS si votan por este narcotraficante y asesino!

Imagen de Anónimo

Con esa cara el Timochenko parece un muppet...

Imagen de Juan

Colombianos si no quieren que su país termines como Venezuela y en las garras de los Castro en Cuba no elijan a este mentiroso guerrillero. Todo lo que quieres es llegar al poder y  cambiar la constitución para perpetuarse en el poder a la Evo y ahora Maduro y olvídense de eso de a ayudar a los pobres. Esos pobres serán mas pobres. Miren a Venezuela. El hambre y la pobreza han llevado a las venezolanas a prostituirse en tu pais, algo insolito que nunca habia pasado. 

Imagen de Anónimo

Yo espero que el pésimo ejemplo que da Masburro en Venezuela sirva para restarle votos a este asesino de las Farcs y al descarado de ultraderecha de México, AMLO.

Imagen de Anónimo

El lider de las Farc inicia "la caza" de votos. Uribe "comienza" su campaña electoral. DDC, eres una coña!!!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.