Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 20:55 CEST
Honduras

Juan Orlando Hernández inicia su segundo mandato en medio de protestas

Juan Orlando Hernández recibe la banda presidencial. (AFP)

Numerosas protestas repelidas por la Policía con gases lacrimógenos marcaron este sábado el inicio del segundo mandato consecutivo del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reporta la AFP.

Hernández recibió la banda presidencial en una sesión del Congreso en el Estadio Nacional de la capital, repleto de simpatizantes y fuertemente resguardado debido a las manifestaciones opositoras en Tegucigalpa.

"Prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes", expresó el mandatario, un abogado de 49 años, al juramentarse nuevamente al frente del Gobierno de Honduras, un país empobrecido y golpeado por la violencia.

Mientras sus seguidores lo aclamaban, sus adversarios se concentraron en la colonia capitalina de Miraflores, de donde fueron desalojados con gases lacrimógenos cuando intentaban marchar hacia el lugar de la investidura.

En el centro de Tegucigalpa, centenares de personas fueron dispersadas por la Policía, que llegó con una tanqueta y lanzando gases para repeler a los manifestantes que les tiraban piedras.

"Me sumé a las protestas contra este Gobierno fraudulento que asume en forma dictatorial, nos están reprimiendo y matando", declaró a la AFP el estudiante universitario Gabriel Bonilla tras huir de una nube de gas en una céntrica zona comercial de Tegucigalpa.

Horas después, las protestas amainaron y las calles de la capital y otras ciudades volvieron a la calma, dijo a AFP el diputado opositor Juan Barahona.

En su discurso, Hernández se comprometió a mejorar la seguridad e invertir más en salud, educación y empleo, al tiempo que llamó a sus adversarios a un diálogo para superar la polarización que dejó el proceso electoral.

"Frente al pueblo hondureño, me comprometo a desarrollar un proceso de reconciliación entre todos los hondureños, como debe ser", declaró.

"Estoy consciente que existen diferencias, tenemos que sentarnos a dialogar... sin barreras, tenemos que unir al país", agregó.

Pero activistas de derechos humanos cuestionan la legitimidad del período que se inicia.

"Se ha consolidado la dictadura, es un Gobierno que tiene los sellos del Estado pero no tiene legitimidad. Se impone en forma salvaje con los militares en las calles", dijo a la AFP Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.

Hernández es reconocido por la estabilización económica bajo su mandato y por reducir los altos índices de violencia criminal.

Pero al mismo tiempo enfrenta críticas: le señalan tendencias autoritarias por su férreo control del aparato estatal, y además por varios escándalos de corrupción que sacudieron su primer periodo de Gobierno.

Antes de que Hernández fuera investido, un grupo de manifestantes detuvo y apedreó un ómnibus con simpatizantes del presidente que se dirigían al Estadio Nacional. No se reportaron heridos y los oficialistas huyeron del lugar.

En la colonia Miraflores, donde se concentró la oposición, el excandidato Salvador Nasralla, principal rival de Hernández en las elecciones de noviembre, anunció que las protestas continuarán.

"Las protestas no terminan hoy, esto va a ser permanente", aseguró Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años postulado a la presidencia por la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Nasralla, quien perdió la presidencia por unos pocos puntos, apoyó la invitación de Hernández al diálogo, pero aclaró que debía hacerse con un mediador que garantice que lo que se acuerde en las conversaciones sea cumplido.

El líder opositor encabezó la noche del viernes una caravana por las calles de Tegucigalpa con centenares de vehículos que recorrieron hasta la madrugada varios barrios capitalinos.

La manifestación tuvo momentos de tensión cuando agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra la caravana.

La elección de noviembre despertó sospechas de irregularidades y denuncias de fraude pues en un primer conteo Nasralla apareció al frente con un 57% de los votos contabilizados, pero días después Hernández tomó ventaja tras una serie de interrupciones en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE finalmente proclamó vencedor a Hernández tres semanas después de la votación y en medio de continuas protestas opositoras.

Organismos de derechos humanos aseguran que unas 30 personas murieron en las acciones policiales para despejar bloqueos de carreteras protagonizados esos días por partidarios de la oposición.

El presidente había logrado postularse a un segundo mandato consecutivo gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, pues la Constitución hondureña prohíbe la reelección presidencial.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Hace muchos años que el chavismo le echó el ojo a Honduras, con el sombrerudo Zelaya, y ahí siguen, insistiendo... Es parte fundamental de su plan de expansión continental...

Imagen de Anónimo

13:48: Apareciste???? Jajaja, igualmente la izquierda callada ante los desmanes y asesinatos de Maduro y sus secuaces. Q descaro. Te recuerdo que la izquierda no tiene linea directa con Dios y le debe explicaciones a su pueblo como la derecha. Por cierto, como sigues con tu Síndrome de Estocolmo????

Imagen de Anónimo

ANO-13;48...., DESCARAO Y BIEN DESCARAO, ortega en Nicragua ,violo la constitucion y se reeligio ,DESCARAO Y BIEN DESCARO ,evo morales , el pueblo en un plesbisito , le digo NO , al la reeleccion y el descarao de evo ,SE VA A REELEGIR , maduro asesino , FRAUDES TRAS FRAUDE Y MAS DEL 89 POR CIENTO DEL PUEBLO DE VENEZUELA LO QUIERE VOTAR , BOTAR , DEL PODER....Y el descarao de correa , cuantas veces se reeligio??????????...... O SE ME OLVIDABA ,QUE TODOS LOS ANTES CITADOS , SON DE "IZQUIERDA" Y ELLOS SON LOS UNICOS CON LICENCIA , CON PERMISOS, CON AUTORIDAD, CON EL VISTO BUENO DE LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA , para violar las constitusiones , para robar y asesinar ,torturar , si el torturador es marxistta leninista , ya esta aprobado y justificado....., QUE PARTIA DE DESCARADO SON USTEDES ANO-13;48..., USTEDES SI SON VERDADEROS DESCARADOS. 

Imagen de Anónimo

Q descaro ese presidente y la derecha callada q doble rasero. Lula presidente al igual q Maduro 

Imagen de Anónimo

Ortega se reeligio , Evo Morales se reeligio , maduro asesino se va a reelegir ,Correa se reeligio  varias veces ......,pero ahora resulta ,que ,Juan Orlando este  ,SI NO TIENE EL MISMO "DERECHO"...., DE LOS ANTES MENCIONADOS...,,Y CUAL ES LA RAZON????..., CUAL ES EL MOTIVO ,?????????PORQUE ESTOS ,QUE HOY PROTESTAN ,NO LO HAN HECHO POR LAS ILEGALES ACCIONES DE , ORTEGA ,EVO MORALES, MADURO....., ES ESTA LA RAZON POR LA CUAL LOS QUE HOY PROTESTAN CONTRA EL PRESIDENTE JUAN ORLANDO.....,NO TIENEN MORAL ALGUNA ,DE DECIR NADA , NO TIENEN MORAL ALGUNA ,PUES SI EL VIOLADOR ES DE IZQUIERDA ...., NO ESTA BIEN HECHO , AHORA SI ES ESTE NO ES DE IZQUIERDA ,ENTONCES ,SI ES UN HOMBRE MALO , ES UN FRAUDE ....., PUES NO ES ASI ....., NO TIENEN MORAL ALGUNA ,LOS QUE PROTESTAN contra el presidente JUAN ORLANDO. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.