Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:59 CET
América Latina

Nicaragua corta las exportaciones a su aliado Venezuela por temor a las sanciones de EEUU

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro. (AFP)

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela, dos aliados políticos, quedaron virtualmente reducidas a cero por las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano, dijeron fuentes comerciales nicaragüenses, reporta la AFP.

"Hasta octubre pasado hubo transacciones (comerciales) pero fue a final de ese mes que cambió esto. En este momento (las exportaciones) están paralizadas, no hay intención de venta a Venezuela este año", dijo a la AFP el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana.

Las ventas de alimentos, tabaco y ron se frenaron desde octubre, luego de que Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), propietaria de 51% de acciones de Alba de Nicaragua, S.A. (ALBANISA), la agencia binacional responsable del intercambio comercial entre los dos países, indicó Arana.

Washington impuso sanciones económicas a PDVSA en agosto y prohíbe a ciudadanos o empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales o financieras de forma directa o indirecta con la petrolera venezolana. El Gobierno de Donald Trump también impide que el dinero para transacciones de PDVSA pase por el sistema financiero de Estados Unidos.

"Para evitar cualquier afectación de contaminación de sanciones" a empresas o bancos nicaragüenses por tener vínculos con Venezuela y, "siendo prudentes, (las exportaciones) se suspendieron de parte de Albanisa", remarcó Arana.

Arana, expresidente del Banco Central, mencionó que las sanciones a PDVSA afectan el financiamiento del comercio, porque quien hace un préstamo a Albanisa puede ser sujeto de sanciones como congelamiento de activos y cierre de comercio con Estados Unidos.

Entre los principales productos que Nicaragua vende a Venezuela están carne, lácteos, café, ron, tabaco, frijoles, maíz.

El especialista señaló que no habrá exportaciones "mientras no se encuentre otro mecanismo que reduzca cualquier riesgo de caer en sanciones", expuso Arana.

Albanisa es una empresa mixta de capital nicaragüense-venezolano creado a la luz de los acuerdos suscritos en 2007 el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) entre los presidentes Daniel Ortega y el fallecido Hugo Chávez.

Un acuerdo sobre seguridad alimentaria establecía el suministro de parte de Managua de 11.500 toneladas de alimentos como carne, lácteos, frijoles y maíz, además de 6.000 vaquillas para mejorar el hato ganadero venezolano.

La reducción de las exportaciones hacia Venezuela fue un proceso gradual, al punto que en 2017 cayeron a 150 millones de dólares, mientras que en enero de este año no se registró ninguna venta, indicó Arana.

Las ventas a Venezuela en 2017 significaron cerca de 5% del total de las exportaciones nicaragüenses, de 2.648 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Tras los acuerdo del ALBA, las exportaciones nicaragüenses a Venezuela alcanzaron 450 millones de dólares anuales, y Venezuela llego a ser el segundo socio comercial del país centroamericano, detrás de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), Ronald Blandón, resintió que 30% de la producción del sector iba para Venezuela, que pagaba "los mejores precios de los últimos 30 años, lo que impulso ese mercado", pero debido a la crisis interna venezolana "se comenzó a entregar el producto al crédito; pagaban dos o tres meses después, todo se volvió más inestable".

Las sanciones económicas "las hemos sentido porque las navieras que son propiedad de ciudadanos estadounidenses obedecen el mandato y ninguna se hizo cargo" de transportar la mercancía nicaragüense, expuso Blandón.

Nicaragua logró colocar la carne que iba para Venezuela en países vecinos, como El Salvador, pero eso ha generado preocupación en Centroamérica porque ese excedente de producto va a bajar los precios a los ganaderos en la región, vaticinó Blandón.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

No me creo ese cuento. Ortega no tiene por qué saltar del bote aún, el va a continuar esperando su premio mayor, "El Canal de Nicaragua".La cuestión es sencilla, estamos ante el nacimiento del argumento "Bloqueo" para justificar la miseria existente en Venezuela, justificación, y represión a la vez contra los opositores por apoyar al "enemigo" que los "bloquea".

Imagen de Anónimo

Ortega ya sabe que Maduro se pira en cualquier momento y RC se va. Y el que viene será una figura de cartón. No está para complicar su economía.

Imagen de Anónimo

Nada preocupante. Si Cuba sigue su socialismo sostenible a la vuelta de 1500 años podra tirarle un cabo a Venezuela cuando la gobierne un tatarataratatararecontratatarapariente del guaguero entreguista colombiano

Imagen de Anónimo

Esto demuestra una vez más que los sandinistas son mucho más pragmáticos que todo el resto de la izquierda cavernaria. Son ratas expertas en saltar de los barcos a penas sienten el primer bamboleo. Saben que la buena marcha de la economía es vital para que ellos permanezcan en el poder indefinidamente.

Imagen de Anónimo

====Esto demuestra que los supuestos izquierdosos letrino americanos,no pierden los negocios y las ayudas ayudas/de los gringos que son mas serias y rentables que el circo del ALBA y todos esos apararatos regionales que ha fomentado Cuba para controlar los votos en LA ONU,ya la vaca venezolana no da leche ni para mantener el ternero Maduro ni a los dueños cubanos====

Imagen de Anónimo

         Jajaja q bueno esta eso a recoger pita q los vientos del norte te pueden Trumpnar

Imagen de Kurt_Turing

Estos comunistas son muy machitos delante de sus pueblos hambreados, pero cuando aparecen los yumas y les meten cuatro gritos todo el mundo recoge pita...

Imagen de Anónimo

Ditú, eso es señal que la presión de USA sí funciona cuando este país aliado le da la espalda a maduro. buena señal...

Imagen de Anónimo

no se preocupen los VENECUBANOS ni los CUBAZOLANOS,  el gobierno cubano COMPARTIRA la mitad de lo OBTENIDO en mas de 55 annos de INVOLUCION..La MISERIA VIVIDA POR LOS CUBANOS.

Imagen de Anónimo

Dice Maduro que en Venezuela hay comida y que no falta nada y como prueba de ello, recomienda que se fijen bien en él, en Cabello y en Silia. A todo ésto sobre el hambre en Venezuela, Maduro le llama infundios del Imperio. Además dice que Ortega es íntimo amigo suyo, que cómo lo va a dejar "en la calle y sin llavín", que ni en sueños le podría ahcer ese desprecio, que si eso pasara, llama a Cuba y enseguida Daniel respondería con cien barcos de comida... de lo contrario, ya sabe lo qué le espera.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.