Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:21 CET
VENEZUELA

España responde a Maduro y expulsa al embajador de Venezuela

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea. (EFE)

El Gobierno español acordó este viernes declarar "persona no grata" al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en "estricta aplicación del principio de reciprocidad" por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas, reportó EFE.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó que el Gobierno "lamenta la decisión" adoptada el jueves por Venezuela de expulsar al embajador de España en ese país, Jesús Silva Fernández, pero que "ante medidas de este calado" ha tenido que responder "de forma proporcional".

Según el ministro, España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro "hacen difícil que se verifique ese deseo".

Madrid ya había avisado de que respondería a la decisión de Venezuela tomando "medidas de reciprocidad proporcionadas", según avanzó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en declaraciones a los medios en Davos (Suiza).

"Vamos a tratar de actuar con proporcionalidad pero tenemos que aplicar el principio de reciprocidad, que es muy útil en las relaciones diplomáticas", dijo.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) condenó "firmemente" la decisión de Venezuela de declarar persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y expresó "plena solidaridad con España" al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas "revertir" la decisión.

"La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos", afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.

Preguntada por la posibilidad de que esta decisión pueda suscitar nuevas sanciones de Bruselas a Caracas, Ray reiteró las medidas adoptadas por los Estados miembros el pasado lunes, que formalizaron "por unanimidad" sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la "represión" en el país.

En esta lista figuran el "número dos" de Maduro, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio José Benavides.

El objetivo de estas sanciones, reiteró la portavoz, es "recordar a las autoridades venezolanas" la necesidad de "revertir" acciones que "han cuestionado el Estado de derecho y el respeto al orden constitucional".

Estas medidas suponen la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario y se suman a las impuestas en noviembre —un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela—.

7 comentarios

Imagen de Juan

17:12 Te dolió , chivaton!

Imagen de Anónimo

Anonimo.Todos los paises del mundo debian de hacer lo mismo y no solo con Venezuela, tambien, Cuba  Bolivia y etc, seguro terminariamos con esos gobiernos dictadores corruptos.

Imagen de elmedicodelmongo

tiene una cara de chirimoya madura este tipo de pin....

Imagen de Anónimo

Y que tienen que decir Gustavo(tabito) embajador cubano en España acerca de esto, creo que acaba de presentar sus credenciales ante el Rey, vamos a prononciarse!!! 

Imagen de Anónimo

Reciprocidad?... yo le llamaria mejor, reacción.Estaba el diplomático venezolano también queriendo meterse en la vida de los españoles? Que por cierto, no anda muy bien tampoco y por otro lado bastante han jodido y colonizado a America y Africa. 

Imagen de Balsero

Me parece una medida lógica. Habrá que ver si afecta esto la relación de España con Cuba.

Imagen de Plutarco Cuero

Exteriores tiene los ojos en el cv10 porque Cuba lleva 60 años de la misma KK venezolana ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.