Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
VENEZUELA

El Supremo venezolano excluye a la MUD de la validación electoral y deja vía libre a Maduro

Nicolás Maduro. (EFE)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de tarjetas electorales que tendrá lugar este fin de semana, reportó EFE.

"Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional", reza una sentencia de la Sala Constitucional.

El máximo tribunal del país caribeño alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra "abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia".

Horas antes, la rectora electoral Tania D' Amelio informó de que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, donde se interpuso una querella penal contra la MUD.

La rectora dijo que sobre la coalición opositora pesa en esos lugares una acusación por falsificación de firmas supuestamente cometida cuando solicitaron el referendo revocatorio en 2016.

Cuando la MUD "entregó las primeras firmas habían unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en interdicción", algo por lo que el chavismo introdujo una demanda en tribunales sin que hasta ahora haya una sentencia firme sobre el caso.

Esta demanda impidió que la oposición usara su tarjeta unitaria en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre en los siete estados donde fueron interpuestos los recursos judiciales.

La MUD inscribió su tarjeta en el proceso de este fin de semana, y varias de las formaciones que la integran han llamado a acudir a este proceso, que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

Las formaciones de los dirigentes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López ya habían anunciado que no validarían su tarjeta, y por el contrario llamaron a los venezolanos a renovar la de la MUD, para lo que se requiere el apoyo del 0,5% del censo electoral en al menos 12 de los 23 estados del país.

Con la exclusión de la MUD el Supremo deja vía libre al presidente Nicolás Maduro para revalidar su mandato.

Dastis: 'España responderá con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela'

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela", que este jueves ha declarado persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

De acuerdo con otro reporte de EFE, en la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, afirmó.

Dastis ha añadido que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le ha pedido "fe en el diálogo", a lo que Dastis ha replicado que "la fe debe venir acompañada de buenas obras".

Lo que ha intentado España, ha añadido, es que el Gobierno venezolano no se limitara a hacer promesas, sino que las cumpliera, y en el seno de la UE han "buscado los medios de presión e incentivos para que hubiera una negociación efectiva".

Sobre este punto, Dastis ha incidido en que se trata de algo que han decidido "por unanimidad" los 28 miembros de la UE, "no ha sido una cuestión solo de España".

El ministro ha asegurado que "por todas las vías" España tratará de ayudar a mejorar la situación del pueblo venezolano.

Según recoge El Español, en el Ejecutivo español consideran que lo ocurrido el jueves evidencia el fracaso de la mediación que ejerce José Luis Rodríguez Zapatero entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana.

"Seguiremos apoyando el diálogo en Venezuela, pero naturalmente somos escépticos", dijo el propio Dastis.

El ministro presentará este viernes ante el Consejo de Ministros un informe con todas las alternativas, y aunque "el Gobierno va a actuar con proporcionalidad", también lo hará "con reciprocidad"; no obstante, no ha concretado si se contempla la expulsión del Embajador de Venezuela en España.

En cuanto a la búsqueda de apoyos en la UE, Dastis ha indicado que Venezuela ha planteado el asunto como una cuestión bilateral entre los dos países, por lo que "alguna reacción bilateral" tendrá que tomar España.

'Insultos sin respuesta'

En un editorial publicado este viernes, el diario español El País, pidió una respuesta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Maduro.

"El nivel de agresión permanente que Nicolás Maduro y sus colaboradores mantienen contra intereses y representantes españoles no ha obtenido más que una prudente y tibia respuesta del presidente del Gobierno. Pero aunque esta actitud pueda parecer loable cuando se trata de los soeces insultos personales que ha recibido de Maduro, resulta inapropiada y contraproducente cuando se trata de defender los intereses del Estado y a sus representantes", sostuvo el medio.

Para el periódico, la expulsión del embajador muestra el alcance y la efectividad de las sanciones que la UE adoptó por unanimidad hace unos días contra siete funcionarios del régimen chavista.

En tal sentido recordó que uno de ellos, Diosdado Cabello, hombre de confianza de Maduro, no dudó de calificar al Ejecutivo español como "Gobierno arrastrado al imperialismo".

En opinión de El País, "el ministro Dastis entraba al trapo del absurdo razonamiento de Maduro y su equipo y negaba desde Davos que España esté liderando las sanciones contra Venezuela en la UE por "injerencias" de EEUU.

"Es una equivocación. España —aunque el embajador Silva no hubiera sido expulsado— está obligada a encabezar los esfuerzos internacionales para que la democracia regrese a Venezuela y debe hacerlo utilizando todas las medidas legítimas que ampara el derecho internacional", afirmó.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

España es a Venezuela lo que Estados Unidos a Cuba. Rajoy pretende dar lecciones de democracia, cuando su partido se financia ilegalmente y está lleno de corruptos. Cuando desde su gobierno se actúa arbitrariamente y por encima de la ley al impedir actuar al parlamento catalán. No tienen vergüenza.

Imagen de Anónimo

No se entiende para Masburro va a hacer elecciones si ya tiene toda la trampa preparada y va a ganar con el 120% de los votos, simplemente con decir yo soy el presidente hasta que me muera porque nos da la gana al grupito de sinverguenzas que mandamos aqui y que tenemos comprado y chantajeado a los militares ya esta, no hace ninguna falta presentar ese teatro falso, si ya todo el mundo sabe lo que hay, y el que no lo sabe, o se hace el tonto, sinverguenza, descarado, hiprocrita o degenerado, como todavia hay imbeciles por ahi defendiendo y justificando a estos sistemas que sabemos todo lo que dan

Imagen de Anónimo

Anonimo-14;42...., que valoracion mas buena presisa y en cortas palabras , tan buena.A veces pensaba que todo lo que usted senala ,tan certeramente ,no sucederia ,pero si usted esta en lo cierto. Lo bueno es que hay remedio . SI USA Y SUS BUENOS AMIGOS DE LATINO AMERICA LE HABREN UN FUEGO CERRADO A LA DICTADURA MADUROCOMUNISTA LA MISMA ESTA LIQUIDADA YA. Lo he expresado en este foro en multiples ocasiones . TODO LO QUE HAY QUE HACER ES DARLE AL PUEBLO DE VENEZUELA ,EL APOYO NESESARIO Y AYUDARLES EN SU LUCHA LIBERTARIO.No hace falta intervencion de USA , una guerra irregular ,como hizo la contra en Nicaragua y la dictadura madurista , o cede el poder , o se va del poder , o se llama a capitulo y abandona , el anti historico ,retrogrado marxismo trasnochado , como lo hizo Daniel Ortega , el cual se convirtio en un socialista praCmatico. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

"Pero los venezolanos somos arrechos, a nosotros no nos va a pasar lo mismo que a los cubanos", decian ellos, y tenian razon, NO, no les va a pasar lo mismo, lo de ustedes va a ser peor! porque para colmo estan colonizados por una islita y no un imperio!

Imagen de Anónimo

Ahi tienen, sigan dialogando. Les estan dando las ultimas estocadas a la Mud...

Imagen de Anónimo

la region se esta poniendo candente. muchos intereses que giran sobre el narco trafico y en trafico de armas. ademas mientras mas desestabilzacion mejor para los grandes capitales que compran materias primas a precio de ganga. la poblacion venezolana va a verse diezmada, los focos de enfermedadez van a ampliarse. eso debe ser algo asi como Hunger Games, todos hacinados. La opcion de intervencion siempre esta ahi, pues nadie cuenta con el podrio militar de USA. peor para qu eintervenir algo que se cae por si solo?. los qu evan a sentir mucha presion es america lmatina y central pues eso tiene su onda expansiva. que nadie se crea que estara vacunado contra toda la desestabilizacion que viene generando ese comunismo mezclado con caudillismo, mesianismo, y 20 mil cosas destructivas. 

Imagen de Anónimo

Que democracia!!! Mi madre!!! 

Imagen de Anónimo

cuando se deja entrar al cancer y pensar que es solo un resfriado se acaba muerto. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.