Back to top
Venezuela

El Supremo venezolano excluye a la MUD de la validación electoral y deja vía libre a Maduro

Alfonso Dastis afirma que Madrid 'responderá con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela' tras la expulsión de su embajador.

Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de tarjetas electorales que tendrá lugar este fin de semana, reportó EFE.

"Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional", reza una sentencia de la Sala Constitucional.

El máximo tribunal del país caribeño alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra "abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia".

Horas antes, la rectora electoral Tania D' Amelio informó de que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, donde se interpuso una querella penal contra la MUD.

La rectora dijo que sobre la coalición opositora pesa en esos lugares una acusación por falsificación de firmas supuestamente cometida cuando solicitaron el referendo revocatorio en 2016.

Cuando la MUD "entregó las primeras firmas habían unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en interdicción", algo por lo que el chavismo introdujo una demanda en tribunales sin que hasta ahora haya una sentencia firme sobre el caso.

Esta demanda impidió que la oposición usara su tarjeta unitaria en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre en los siete estados donde fueron interpuestos los recursos judiciales.

La MUD inscribió su tarjeta en el proceso de este fin de semana, y varias de las formaciones que la integran han llamado a acudir a este proceso, que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.

Las formaciones de los dirigentes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López ya habían anunciado que no validarían su tarjeta, y por el contrario llamaron a los venezolanos a renovar la de la MUD, para lo que se requiere el apoyo del 0,5% del censo electoral en al menos 12 de los 23 estados del país.

Con la exclusión de la MUD el Supremo deja vía libre al presidente Nicolás Maduro para revalidar su mandato.

Dastis: 'España responderá con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela'

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela", que este jueves ha declarado persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

De acuerdo con otro reporte de EFE, en la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, afirmó.

Dastis ha añadido que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le ha pedido "fe en el diálogo", a lo que Dastis ha replicado que "la fe debe venir acompañada de buenas obras".

Lo que ha intentado España, ha añadido, es que el Gobierno venezolano no se limitara a hacer promesas, sino que las cumpliera, y en el seno de la UE han "buscado los medios de presión e incentivos para que hubiera una negociación efectiva".

Sobre este punto, Dastis ha incidido en que se trata de algo que han decidido "por unanimidad" los 28 miembros de la UE, "no ha sido una cuestión solo de España".

El ministro ha asegurado que "por todas las vías" España tratará de ayudar a mejorar la situación del pueblo venezolano.

Según recoge El Español, en el Ejecutivo español consideran que lo ocurrido el jueves evidencia el fracaso de la mediación que ejerce José Luis Rodríguez Zapatero entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana.

"Seguiremos apoyando el diálogo en Venezuela, pero naturalmente somos escépticos", dijo el propio Dastis.

El ministro presentará este viernes ante el Consejo de Ministros un informe con todas las alternativas, y aunque "el Gobierno va a actuar con proporcionalidad", también lo hará "con reciprocidad"; no obstante, no ha concretado si se contempla la expulsión del Embajador de Venezuela en España.

En cuanto a la búsqueda de apoyos en la UE, Dastis ha indicado que Venezuela ha planteado el asunto como una cuestión bilateral entre los dos países, por lo que "alguna reacción bilateral" tendrá que tomar España.

'Insultos sin respuesta'

En un editorial publicado este viernes, el diario español El País, pidió una respuesta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Maduro.

"El nivel de agresión permanente que Nicolás Maduro y sus colaboradores mantienen contra intereses y representantes españoles no ha obtenido más que una prudente y tibia respuesta del presidente del Gobierno. Pero aunque esta actitud pueda parecer loable cuando se trata de los soeces insultos personales que ha recibido de Maduro, resulta inapropiada y contraproducente cuando se trata de defender los intereses del Estado y a sus representantes", sostuvo el medio.

Para el periódico, la expulsión del embajador muestra el alcance y la efectividad de las sanciones que la UE adoptó por unanimidad hace unos días contra siete funcionarios del régimen chavista.

En tal sentido recordó que uno de ellos, Diosdado Cabello, hombre de confianza de Maduro, no dudó de calificar al Ejecutivo español como "Gobierno arrastrado al imperialismo".

En opinión de El País, "el ministro Dastis entraba al trapo del absurdo razonamiento de Maduro y su equipo y negaba desde Davos que España esté liderando las sanciones contra Venezuela en la UE por "injerencias" de EEUU.

"Es una equivocación. España —aunque el embajador Silva no hubiera sido expulsado— está obligada a encabezar los esfuerzos internacionales para que la democracia regrese a Venezuela y debe hacerlo utilizando todas las medidas legítimas que ampara el derecho internacional", afirmó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.