Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:18 CET
BRASIL

Lula 'desafía' su condena a prisión y promete ser candidato presidencial

Lula en Sao Paulo este miércoles después de conocer el aumento de su condena. (EFE)

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva insistió este miércoles en su inocencia después de que la Justicia aumentara a 12 años su condena por corrupción y aseguró que "la provocación es tan grande", que ahora quiere "ser candidato a la Presidencia", informa EFE.

"Todo lo hacen para evitar que yo pueda ser candidato, ni ganar, solo ser candidato. Pero la provocación es tan grande que ahora quiero ser candidato a presidente de la República", dijo ante una plaza abarrotada por miles de simpatizantes en Sao Paulo.

Un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre ratificó por unanimidad la condena contra Lula por corrupción y elevó la pena a 12 años frente la sanción de nueve años y medio dictada en primera instancia el pasado julio.

La decisión deja en manos del Tribunal Electoral una posible candidatura de Lula a los comicios presidenciales de octubre, dado que la legislación brasileña inhabilita electoralmente a condenados en segunda instancia.

La Justicia lo acusa de haber recibido un apartamento en la playa como soborno de la constructora OAS a cambio de beneficiar a la empresa con contratos de la petrolera estatal Petrobras.

"Si cometí un crimen que me lo presenten, y si me lo presentan, desisto de la candidatura", insistió Lula durante el mitin, en el que se repitieron las consignas de "Lula presidente" y "Elección sin Lula es fraude".

"La decisión hasta la respeto, lo que no acepto es la mentira por la que ellos tomaron la decisión. Saben que no cometí el crimen", afirmó.

"Estoy condenado otra vez por un apartamento que no tengo, que no es mío. Si me condenan, que me den por lo menos el apartamento. Que me den una escritura", insistió.

"Quiero que no bajen la cabeza. Nada de decir pobre Lula. Levanten la cabeza", dijo el expresidente (2003-2010), convencido de que la izquierda se unificará y "vamos a volver, no solo a gobernar, sino a cuidar del pueblo brasileño como se merece".

"Solo me van a sacar de la lucha cuando muera", reiteró Lula, que estuvo respaldado, entre otros, por el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Guillherme Boulos, quien convocó a los simpatizantes de izquierda a tomar las calles.

"Cuando cierran la puerta a la democracia, llevan al pueblo la radicalización. La respuesta va a ser en la calle, acabó el tiempo de la obediencia", advirtió el líder del movimiento social más activo de Brasil.

La sentencia dictada este miércoles contra el expresidente no implica su ingreso en prisión, que solo se producirá si la Justicia mantiene la condena una vez agotadas todas las apelaciones, que podrían llegar al Tribunal Supremo.

Lula enfrenta otras seis causas en la Justicia, la mayoría por temas relacionados con corrupción.

La Bolsa de Sao Pablo bate récord tras la condena de Lula

La Bolsa de Sao Pablo cerró este miércoles con una subida del 3,72 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, en los 83.680 puntos, un nuevo récord, animado por el juicio que condenó al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, informa otro reporte de EFE.

El parqué, que se impuso sobre el récord alcanzado el pasado lunes de 81.675 puntos, ascendió vertiginosamente después de los anuncios de cada uno de los tres jueces que ratificaron la condena contra el exmandatario de Brasil (2003-2010) en una causa relacionada con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

Ante el escollo a la candidatura del líder en las encuestas, los inversores llevaron a la bolsa a alcanzar este miércoles su mayor subida en 15 meses y al dólar su mayor caída en 12 meses.

Esto ratifica lo expresado por los analistas quienes sostienen que los inversionistas apuestan por un candidato presidencial que defienda las reformas del actual Gobierno.

Con 1.524.799 contratos efectuados, las acciones más negociadas fueron las ordinarias del Banco de Brasil (7,93%) que también se ubicaron entre las más apreciadas.

Le siguieron las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (5,74%), las de los bancos Bradesco (5,43%) e Itau (4,81%) y las ordinarias de la minera Vale (2,23%).

Los mejores precios de la jornada lo obtuvieron la Empresa Energética de Brasil (Eletrobras), cuyas acciones preferenciales alcanzaron una subida del 9,69% y las ordinarias del 7,83%.

Por su parte, la empresa de comercio pormenorista Via Varejo llegó con sus unitarios a un subida del 8,85% y las acciones ordinarias de las tiendas por departamentos Luiza ascendieron 8,13%.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció este miércoles un 2,43% frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,158 reales para la compra y 3,160 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

16 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

Ja, ja, ja, que ricooooo...soga para los comunistas....

Imagen de Anónimo

Yo no sabía que Lula era catalán y familia de Puigdemont.

Imagen de Anónimo

"Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero" los otros partidos de izquierda estan seleccionandos sus condidatos a presiidentes, el gran herror de Lula y el PT es continuar insistiendo en su candidatura a raja tabla sin ver un plan B, porque mas tarde o temprano la Justicis Electoral lo va a invalidar y se van a quedar colgado de la brocha, ni Lula ni el PT están por encima de la ley, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

lula eres un descarado, ladron, sinverguenza e hijo de puta

Imagen de Anónimo

A ésta gente hay que darle candela para salir de ellos, Pinochet lo supo porque los conocía, a Cuba le tocó el dictador que los perdonó (qué dictador más bueno fue Batista!), y miren a lo que han llegado, a desestabilizar toda America Latina, espero los brasileros metan a éste delincuente en la carcel, y que los colombianos ni se les ocurra darles un chance. Es hora de acabar con la mafia de los Castro y sus compinches. 

Imagen de Anónimo

Pero es que éstos dictadores-bananeros de la nueva izquierda castrista mientras más corruptos y asesinos, más desafiantes. Son unos gánsters  

Imagen de Anónimo

Hay un error, sí le echaron un mes en prisión.

Imagen de Anónimo

Y el viejito que se muere de hambre y que tiene el síndrome de estocolmo??? No va a opinar? Los ratones le comieron la lengua???

Imagen de Anónimo

Que le acaben de poner el traje naranja y lo pongan a dar pico y pala para que doble el lomo de verdad, a ver si tiene tiempo de dar discursos y gritar !!!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Hay un Dió y una Vrigen en ete mundo ... Cia cará .... ¡¡¡ Zapata Vive !!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.