Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
RUSIA

El Kremlin no deja reírse de Stalin

Un guardia de seguridad pasa por delante de un cartel publicitario de la película en los cines Formula kino de Moscú, este miércoles. (EFE)

El Ministerio de Cultura de la Federación Rusa prohibió la película La muerte de Stalin, del director británico Armando Iannucci, según informa el diario español El País.

El filme es una sátira sobre la lucha por el poder entre los líderes de la Unión Soviética tras el fallecimiento de Stalin en 1953.

El estreno estaba previsto para este jueves 25, pero el martes 23 el Ministerio de Cultura revocó la licencia de exhibición ya concedida, después de que el consejo asesor del Ministerio (grupo de diversos profesionales de la cultura y también políticos) fuera invitado a un pase restringido.

Según dictaminó el consejo en una misiva, "La muerte de Stalin está dirigida a aventar el odio y la hostilidad, a humillar la dignidad de la persona rusa (soviética), a hacer propaganda de la inferioridad de la persona, en función de su pertenencia social y nacional, y eso es una manifestación de extremismo".

Entre los firmantes de la carta están la hija del mariscal George Zhúkov (uno de los personajes satirizados en la cinta), y el director de cine Nikita Mijailkov, así como el jefe del Comité de Exteriores de la Duma Estatal, Leonid Slutski.

"Hasta donde recuerdan los expertos, nunca en la Rusia postsoviética se había retirado una licencia de exhibición a una película, lo que permite hablar del primer caso de censura cinematográfica", afirma El País.

"Los personajes son mostrados como payasos idiotas", criticó en una entrevista con el portal Meduza, Pável Pozhigailo, miembro del Consejo Social del Ministerio de Cultura, quien asistió a la sesión privada de exhibición del filme junto a otros altos funcionarios.

La cinta centra el argumento en los últimos días de vida del dictador soviético, en 1953, y destaca las luchas intestinas y las traiciones entre los miembros de su entorno para posicionarse de cara a la sucesión.

Conocidas personalidades de la historia rusa, como el propio Stalin, el que acabaría siendo su sucesor, Leónid Brezhnev, el responsable de los todopoderosos servicios secretos, Lavrenti Beria, o los militares Georgui Zhúkov o Konstantín Rokossovskii aparecen caricaturizados, algo que no ha sido apreciado por los funcionarios rusos, precisa Euronews.

La muerte de Stalin está protagonizada por Jeffrey Tambor y Steve Buscemi. Fue estrenada mundialmente en septiembre pasado durante el Festival de Toronto, al que acudieron sus principales protagonistas.

En declaraciones a la prensa rusa, el director Iannucci aseguró que la película no pretende ser un documento histórico y admitió que los diálogos entre los dirigentes soviéticos son producto de su fantasía.

Mientras, los comunistas la tacharon de "provocación" en vísperas de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que el actual presidente, Vladímir Putin, buscará la reelección.

Ianucci, de acuerdo con Euronews, ha expresado su convencimiento de que aún existen posibilidades de que su película sea finalmente expuesta en los cines de Rusia, dada la buena acogida que ha tenido la cinta en las sesiones privadas organizadas para rusos.

"Todos los rusos a los que hemos enseñado el filme, incluyendo periodistas rusos, nos han dicho lo mucho que les ha gustado. Dicen dos cosas, es divertido, pero es verdad. Todavía confío en que podamos exponerla en los cines", señaló el director.

"El filme refleja lo que sucede hoy dentro del Kremlin, la lucha por el poder. Realmente refleja la lucha frenética por la supervivencia. Ahí es donde se mezclan la comedia y la paranoia que se pueden percibir actualmente", concluyó Iannucci.

El ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, negó este miércoles que la suspensión de la proyección de la película sea un acto de censura gubernamental, informa EFE.

"Nosotros no tenemos censura. No tenemos miedo a las interpretaciones críticas e imparciales de nuestra historia", dijo Medinski a la prensa.

Medinski adelantó que, además de retirarle la acreditación de exhibición, se ha decidido realizar un análisis jurídico del contenido de la cinta, en alusión a que podría tener carácter extremista, lo que llevaría a su prohibición definitiva.

"Mucha gente de edad avanzada, y no solo ellos, la han interpretado como una burla insultante de su pasado soviético, de un país que derrotó al fascismo, del Ejército soviético, de la gente común y, lo más desagradable, de las víctimas del estalinismo", comentó.

Además, el ministro explicó que la distribuidora, Volga, ignoró las advertencias sobre la inconveniencia de estrenar la película en vísperas del aniversario 75 de la victoria soviética contra la Alemania nazi de Stalingrado, que tendrá lugar el 2 de febrero.

"Hay una frontera moral entre el análisis crítico de la historia y la burla", dijo.

"Volga" explicó que el ministerio le remitió la pasada semana la autorización estatal para proyectar la cinta, pero cambió de idea tras recibir numerosas muestras de repulsa.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

LA verdad que aca viene gente que aun tiene los fideos pegaos en los labios! El que no la quiera ver que no la vea, y el que la quiera ver que la vea. Bastante ha avanzado la humanidad como para generar una comedia con esos asesinos que no tenian compasion de nadie. Sobre todo El Stalin que al morir habia derramado tanta sangre inocente que le alcanzaba para recanalizar el Volga. A reirse de la payasada

Imagen de Anónimo

REIRSE AHORA NO VALE, POR QUE NO SE RIERON ANTES? ELLOS SABEN DONDE DICE PELIGRO.

Imagen de Anónimo

Anonimo. Ciertp no hay peor plaga que un sistema comunista se apodere de un pais, para mi todos estan relacionados qcon la antigua Union  Sovietica,, son los peores dictadores del mundo lo llamados Socialistas o comunista para el caso igual, son asesinos en escala mayor, ej, tenemos Rusia Venezuela , Cuba etc.

Imagen de Anónimo

No se si aclaro algo con esto, pero Stalin era Secretario General del Comite Central del Partido Comunista y Presidente del Consejo de Ministros de la Union Sovietica, tenia todo el poder politico y administrativo. Al morir Stalin, Malenkov  con el apoyo de Beria asume como Presidente del Consejo de Ministros (1953 -1955), y Niquita como Secretario General del Comite Central del Partido Comunista. A Malenkov lo sustituye Bulganin (1955 - 1958). En 1958, hasta 1964, NIkita asume todos los poderes y se convierte en Secretario General del Comite Central del Partido Comunista y Presidente del Consejo de Ministros. A Beria lo traiciona Malenkov que fue el que llamo al general Zhukov para detenerlo, pero hasta Molotov lo acusa; Nikita no se quedo corto y llama al general Moskalenko, que era su amigo, para que lo lleve preso y de paso lo fusile. En el juicio a Beria nadie lo vio y cuando lo condenaron ya llevaba meses muerto, le tenian un miedo que se cagaban. En traiciones, odios, componendas y cuantas mierdas acumulan los seres humanos, no hay quien les ponga un pie delante a esa caterva de mafiosos y "heroes". Al prohibir la pelicula se hara viral, no hay nada mas elegante que el choteo a los hijos de puta.

Imagen de Anónimo

09,12/no,la realidad es que quien sustituyó a Stalin fue Nikita y quien pretendía hacerse con el poder era Vería,pero antes de llegar Vería a la reunión del PoliBuró ya se había montado el operativo de detenerlo en el momento de hacer su entrada a la reunión,y así se hizo nada mas entrar Nikita que estaba detrás de la puerta mandó a la guardia prepaparada  para esa operación, gritó conjanlo preso y ahí se acabo los desmadres de Vería que fue juzgado y condenado a muerte,fusilado en los sótanos del Kremlin,fue un general,que no recuerdo su nombre ahora,quien dirigió el pelotón de fusilamiento y quien debía darle el tiro de gracia y esta bien documentado que cuando le dio el tiro de gracia dijo :HIJO DE PUTA TU NO DEVISTES NACER Ese personaje Veria en difinitiva no esta claro ni quien fue en realidad su origen,ni el lugar de nacimiento,fue un personaje oscuro en la historia de la unión sovietica,Ahí hubo otra anécdota en ese suceso y fue cuando el Mariscal Zhukov al intento de alguien de sacar los tanques a la calle para controlar la situación en caso de una revuelta,Zhukov dijo sin mi orden no se mueve un tanque,lo que le valió que lo sustituyeran de ministro de defensa, porque demostró en ese acto que se podía poner por encima del poder politico,de Vería te puedo decir que en una ocasión cuando Stalin se desplazaba por una carretera,cerca de un puente Vería le puso una emboscada para cuando pasara Stalin hacer un simulacro de atentado y así sucedió, pero para  Vería demostrar su "capacidad " operativa a Stalin, había cercado al/pelotón que estaba en la/emboscada, y los asesinó a todos para/que no quedaran testigos y luego se los presento a Stalin como los atacantes,aunque parezca/esto algo novelesco fue una verdadera realidad y todo eso salio en Cuba cuando el desmerengamiento de la unión sovietica,entraron muchos libros de memorias y biografias de Zhukov,Vssilieski,Rocososki y muchos mas mariscales y generales soviéticos,luego todo ese material creo que desapareció de las bibliotecas, pero yo me quede con un buen numero de esos libros y revista Spunik entre otras ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Y apoyan a Putin en mayoría… ese pueblo ruso en sus genes no tiene ni una sola gota de espíritu democrático (o son zaristas, o comunistas o, como ahora, nacionalistas-extremistas)  

Imagen de Anónimo

estoy de acuerdo con que hay una violacion en el iter histórico en las palabras del director Brezhnev no fue el sucesor de stalin para otros juicios tendria que ver la pelicula pero no es mentira la disputa encarnizada por el poder autocrático

Imagen de Anónimo

En esta epoca con esas!?.... Siendo yo el director o productor de la pelicula, despues de exibirla en otros paises la pongo GRATIS en internet y ya veran como millones y millones de Rusos/sovieticos ven la pelicula de todas formas!

Imagen de Anónimo

Se quejan pero en realidad eran "payasos idiotas" tratando de tracatanear por un ascenso.

Imagen de Anónimo

Creo que después de Stalin vino Molotov, después Malenkov ( o al reves), estos duraron muy poco en el poder, les siguió Nikita Jruschev, que si podría ser llamado el sucesor de Stalin, pues si duro años en el poder, a este lo sucede Brezhnev que se eternizo en el poder y llego a parecer una momia que hablaba, aunque ni se le entendía. Y si, aunque hay muchas cosas que pudieran verse con gran humor, ridiculeces típicas del socialismo, como rusos en la calle con  collares de rollos de papel sanitario (cuando lo conseguian) o pescado seco envuelto en periódico más la botellita de vodka en el maletín de trabajo de oficina, la realidad del pueblo ruso ha sido muy triste y parece, por esta censura, que aún lo sigue siendo. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.