Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:11 CET
RELIGIÓN

El papa se disculpa con víctimas de abuso sexual por sus comentarios que hirieron a muchos

El papa Francisco. (REUTERS)

El papa Francisco, en un acto de autocrítica extremadamente inusual, pidió disculpas este lunes en su viaje de regreso a Roma a las víctimas que han sufrido abuso sexual de sacerdotes, reconociendo que había "herido a tantos" con comentarios en los que defendió a un obispo chileno que está bajo escrutinio, informa Reuters.

Si bien el papa lamentó las palabras que eligió y el tono irritado que usó cuando respondió a la pregunta de una periodista el jueves pasado en Chile, también dijo que estaba seguro de que el prelado en cuestión, Juan Barros, era inocente y que conservaría su cargo.

"Les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer", dijo a periodistas el papa, inusualmente contrito, sobre quienes han sufrido abusos.

En el último capítulo de una historia que ha conmovido a Chile, Francisco había dicho en Chile que Barros, a quien se acusa de proteger a un sacerdote pedófilo, seguirá como obispo de Osorno porque no hay evidencia creíble en su contra.

"El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia", dijo el jueves Francisco a una periodista que logró acercarse al pontífice en un evento y que le preguntó sobre Barros.

Las palabras fueron consideradas intentos de desestimar la credibilidad de los acusadores y fueron muy criticadas por las víctimas, sus defensores y editoriales de periódicos en Chile y Argentina, el país del papa.

Incluso el sábado, el cardenal Sean O'Malley de Boston, un asesor papal clave, se distanció de la declaración que, dijo, le había causado "gran dolor".

'Una cachetada'

El papa dijo en el avión: "La palabra prueba ha herido a tantos abusados, 'yo tengo ahora que ir a buscar un certificado sobre esto' (…) Sé cuánto sufren y sentir que el Papa les dice en su cara: 'tráiganme una carta' es una cachetada. Y ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz".

A Barros se le acusa de proteger a su antiguo mentor, el sacerdote Fernando Karadima, quien en 2011 fue hallado culpable en una investigación del Vaticano de abusar de adolescentes durante muchos años. Karadima niega las acusaciones y Barros dijo que no estaba al tanto de ninguna conducta impropia.

Barros fue uno de los religiosos entrenados por Karadima hace unos 20 años. Él y otros tres se convirtieron en obispos. Un laico chileno, Juan Carlos Cruz, ha dicho que Barros vio como Karadima abusó de él.

En el avión, el papa reveló que Barros le ofreció renunciar dos veces en los últimos años, pero que rechazó la propuesta. "Yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias", dijo Francisco en el vuelo.

Católicos de Osorno se mostraron disconformes con las explicaciones del Papa, porque dicen que no se hace cargo del problema, especialmente por no aceptar la renuncia de Barros.

"La pregunta que debe hacerse el Papa es si la permanencia del obispo Barros es signo de unidad y si permite llevar la humanidad a Dios, y Dios a la humanidad", dijo Juan Carlos Claret, portavoz de un grupo de católicos de Osorno en un correo electrónico.

Raúl Zegarra, un teólogo peruano de la universidad estadounidense de Notre Dame, dijo a The Associated Press que a Francisco le faltó mostrar de forma explícita una "postura clara respecto del encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por miembros de la iglesia".

"Su error radica en su falta de reflejos", comentó el teólogo, que analizó los discursos de Francisco en su paso por Chile y Perú.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Qué estrictos jueces: por una palabra inadecuadamente empleada, qué problema de estilismo... Lo cierto es que este Papa NO ha concedido indulgencia, perdón o gracia (excusarme si aún pudiera encontrar un sinónimo mejor y no lo hago) a ningún depedrador sexual dentro de la Iglesia que dirige desde hace 5 años). Es verdad, el cardenal o príncipe eclesial Sean etc... inyectó el veneno y después frotó el pinchazo. Qué prueba de generosidad, de amor al prójimo, verdad?

Imagen de Anónimo

Ay, papita, se te corrió el kétchup...

Imagen de Anónimo

Si el cardenal Sean fuese un hombre de bien, es decir, un siervo de Cristo, habría llamado a Francisco para corregirlo fraternalmente. Sobre todo sabiendo que en sus 5 años de pontificado no ha concedido gracia a ningún depedrador en la Iglesia que dirige. Por sus obras los conocereis. Primero el cardenal, a tono con el puritanismo norteamericano, inyectó el veneno y, después, matizó, como quien frota con un algodón alcoholizado...

Imagen de Anónimo

El papa dijo en el avión: "La palabra prueba ha herido a tantos abusados, 'yo tengo ahora que ir a buscar un certificado sobre esto' (…) Sé cuánto sufren y sentir que el Papa les dice en su cara: 'tráiganme una carta' es una cachetada. Y ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz"....DIJO ESO PORQUE ES UN DESCARADO IGUAL QUE LOS DEMAS. QUIEN SABE SI HASTA EL HA HECHO SEMEJANTES ACTOS DE ABUSO.. NADIE SABE NUNCA!!!

Imagen de Anónimo

Y el Papa nunca se disculpará por haberle dado la espalda al pueblo de Cuba y al pueblo Venezolano? Nunca se disculpará ante la Historia  por haber ido a bendecir al asesino dictador Castro? Nunca se arrepentirá ante el Señor por haberle traicionado, por haber tomado partido por los que oprimen y no por los  esclavos? Cuándo dejará de ser hipócrita y dirá la verdad sobre su inclinación política Castrochavista, amigo y seguidor de la familia Castro, de Kirchner, de Maduro, Ortega, Morales y toda la ralea fascista latinoamericana, antepuesta a su vocación sacerdotal ? 

Imagen de Anónimo

A Dios no se le pasa nada y ya el tal Papa adorador de dictadores asesinos  se le está cayendo la careta.  Es un izquierdista que desprecia a la democracia liberal y homologa a los comunistas con los cristianos Este Papa era lo peor que le podría pasar a una Iglesia Católica decadente, abusadora y siempre pegada al poder no importa si fuera de derecha o izquierda pero con poder político y económico 

Imagen de Anónimo

Que clase de descarado es el viejo comunista con sotana este,el mismo Cristo lo dijo cuidense de los que vienen en mi nombre que son los peores,         Montelongo 

Imagen de Anónimo

cuando se disculpará la yegua de raul por los crimenes lesa humanidad??? arriba mi Cuba ¿bella?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.