Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
EEUU

El Gobierno de EEUU, paralizado ante la falta de acuerdo de gasto

El presidente de EEUU, Donald Trump. (AP)

El cierre del Gobierno federal de Estados Unidos entró en vigor a medianoche del viernes, suspendiendo todas las operaciones a excepción de las esenciales y empañando el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump en una sorprendente muestra de la disfunción de Washington, informa la agencia AP.

Las negociaciones de último minuto fracasaron cuando los senadores demócratas bloquearon una extensión de cuatro semanas en una votación a última hora, causando el cuarto cierre del Gobierno en 25 años.

La situación que derivó en el cierre gubernamental careció de drama: La votación del Senado era previsible y, dado que comienzo de las medidas excepcionales coinciden con el inicio del fin de semana, muchos de sus efectos inmediatos pasarán desapercibidos para la mayoría de los estadounidenses.

El Congreso convocó una sesión extraordinaria para este sábado para empezar a estudiar una versión de la medida de gasto a corto plazo para tres semanas, y de paso transmitir que están trabajando mientras comienza el cierre. Parece que ambos bandos intentarán forzar votaciones dirigidas a hacer que el otro partido parezca el responsable del impasse en las agencias federales.

La entrada en vigor del cierre gubernamental no está exenta de vergüenza para el presidente ni de riesgos políticos para ambos partidos, que apuestan porque los votantes castiguen al otro en la cita con las urnas de noviembre.

La Seguridad Social y la mayor parte de los programas de bienestar social no se verán afectados por la paralización de las autoridades federales. Las funciones críticas del ejecutivo se mantendrán, y los miembros de los servicios uniformados, inspectores sanitarios y agentes de la ley trabajarán sin sueldo. Pero si no se alcanza un acuerdo antes del lunes, cientos de miles de empleados federales quedarán temporalmente sin trabajo.

Tras horas de reuniones a puerta cerrada y llamadas telefónicas, el Senado votó a última hora de la noche el plan aprobado previamente por la Cámara de Representantes. Se emitieron 50 votos a favor y 48 en contra, pero se necesitaban 60 para romper el bloqueo de los demócratas. Un puñado de demócratas cambiaron el sentido de su voto y respaldaron la medida en lugar de asumir un posible costo político, mientras que cuatro republicanos votaron en contra.

Incluso antes de la votación, Trump se mostró pesimista sobre el resultado y tuiteó "No tiene buena pinta". El dirigente echó la culpa de la situación a los demócratas, quienes según dijo querían que el cierre "ayudase a reducir el éxito" de la reforma fiscal que él y los republicanos sacaron adelante el mes pasado. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó más tarde a los demócratas de "perdedores obstruccionistas".

Los demócratas rechazaron la ley de gasto en un esfuerzo por presionar a la Casa Blanca para lograr un acuerdo que proteja a los inmigrantes "dreamers", que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños y no tienen los papeles en regla, antes de que el programa que los ampara ahora expire en marzo.

El presidente siguió los resultados de la votación desde su residencia en la Casa Blanca, hablando con sus aliados y reafirmando su idea de que se culpará a los demócratas por el cierre, según una persona familiarizada con las conversaciones pero que no estaba autorizada a hablar de ellas en público.

Como era de esperar, ambos partidos se apresuraron para culparse mutuamente de la situación. Los demócratas echaron la culpa a los republicanos, que controlan las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca y han tenido problemas para lograr un consenso interno. Los republicanos, por su parte, declararon que la responsabilidad recae en los demócratas tras negarse a proporcionar los votos necesarios para superar el bloqueo en el Senado por su deseo de forzar la aprobación de una ley para proteger a unos 700.000 jóvenes inmigrantes de la deportación.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

15:03:Tienes idea de qué es "sarcasmo", sabelotodo?

Imagen de Anónimo

13,14/ Tu calladito que te ves mas bonito,los comunistas de caldero nada mas saben de robar y ser corruptos,de la política gringa no saben nada ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

A eso es a lo que ha llegado éste país, a que se prioricen “los derechos de los inmigrantes “ antes de la seguridad militar. Que sigan con la bobera que pronto estaremos como en Europa, con las puertas abiertas y sin control.

Imagen de Anónimo

Tranquilos que mientras este presupuesto al Pentágono de casi 700.000 millones en 2018 no sea tocado, no hay problemas. Lo demás no importa que se jo.....

Imagen de Anónimo

Dios, considero a los pobres funcionarios de la Casa Blanca que no cobraran hasta que se arregle todo. Ahora no tendrán con que pagar sus efficiency de $4000 al mes

Imagen de Anónimo

Ano. 18:09, a pesar de que el partido republicano estuvo en contra de las propuestas durante la presidencia de Obama caca, siempre al final 'pasaron' las propuestas, como por ejemplo el obama care, que es un desastre!...muchas otras cosas Obama caca lo hacia porque segun EL "tenia papel y boligrafo" y pasaba muchas cosas como accion ejecutiva y muchas con sierto contenido anti-constitucional, muchas otras cosas las hacia oculto hasta del congreso, como la negociaciones con cuba o la devolucion de dinero a Iran, etc. Trump por el contrario quiere que sea el congreso el que apruebe las leyes!

Imagen de Anónimo

ANOS  15:31 y 16:09.. Eso demuestra que necesitan a los democratas, porque hace muchos annos hay un pleito intestino entre ambos partidos, sin darse cuenta que le hacen danno al pais. Cuando el Sr presidente OBAMA subio a la presidencia, todo el partido republicano estubo contra todas las medidas que el gobierno proponia. O sea no es los democratas , son lso partidos individualizados, que no piensan en el pueblo sino, en sus propios intereses personales.

Imagen de Anónimo

El Partido Demócrata quiere hundir al país, no sólo desde el gobierno-Obama- sino también desde la oposición.

Imagen de Anónimo

Los democratas quieren 'proteger' a 700.000 jovenes inmigrantes (NO ciudadanos); pero no les intereza que con esta medida afectan a millones de ciudadanos americanos que deberan seguir trabajando sin sueldo (como la policia, guardias fronterizas, etc)

Imagen de Anónimo

13:14, en Cuba pasan cosas peores, por ejemplo, hace 60 años que no hay elecciones libres, para empezar...¿qué le parece, autoridá?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.