Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
VENEZUELA

Eliott Abrams: 'EEUU comete una y otra vez el mismo error de no actuar en Venezuela'

Eliott Adams. (AFP/ GETTY IMAGES)

El exdiplomático y escritor estadounidense Eliott Abrams afirmó este viernes que Estados Unidos comete "una y otra vez" el mismo "error" de no actuar desde que se producen las primeras señales de que un presidente elegido en las urnas se está desviando de la senda de la democracia, reporta EFE.

Abrams habló así para referirse a Venezuela en una reunión en el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami para un público reducido de periodistas y analistas políticos.

Abrams, que trabajó en las administraciones de Ronald Reagan y George Bush padre, consideró "desastrosa" la situación en Venezuela.

Aunque del "increíble desorden" en el que vive Venezuela los culpables son Hugo Chávez, Nicolás Maduro y otros dirigentes del régimen, opinó que EEUU, que debería haber hecho más para evitar que se llegara hasta este punto, todavía puede actuar.

A su juicio, es "necesario elevar el nivel de atención" sobre lo que sucede en ese país y también habría que pensar en "trabajar" junto a Canadá y presidentes latinoamericanos como el argentino Mauricio Macri o el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, para ejercer presión sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto dijo que después del chileno José Miguel Insulza, que tuvo un "terrible récord" como secretario general de la OEA, en lo que se refiere a Venezuela, la situación es diferente en ese organismo bajo la conducción del uruguayo Luis Almagro.

La reunión de este viernes giraba en torno al último libro de Abrams, Realism and Democracy: American Foreign Policy after the Arab Spring (Realismo y democracia: la política exterior estadounidense después de la Primavera Árabe), publicado en septiembre de 2017, pero se habló también de Venezuela y Cuba.

En ese libro Abrams defiende que Estados Unidos debería apoyar la lucha por la libertad en Oriente Medio en razón de su propio interés y porque la represión alimenta el extremismo, en lugar de hacer tratos con dictadores y tiranos.

Según dijo este viernes, la "única democracia árabe es Túnez".

En el caso de Cuba opinó que pese a las críticas, el embargo encierra un "mensaje" importante que es el de que EEUU no tiene nada que ver con un régimen que priva a su pueblo de la libertad y la democracia y subrayó que las transmisiones por radio y televisión a la isla también juegan un papel con vistas a un cambio.

En respuesta a una pregunta de EFE opinó que el régimen de Venezuela caerá antes que el de Cuba, que es "más organizado" y tiene una estructura más fuerte, pero el cubano quedará "debilitado" por la pérdida de su socio.

Abrams y otros cuatro exdiplomáticos estadounidenses, James C. Cason, Everett E. Briggs, José S. Sorzano y Otto J. Reich, enviaron este miércoles una carta a 12 jefes de estado y de gobierno de Europa, América Latina y Canadá, así como a Almagro, para pedirles que se opongan a la represión en Venezuela.

La carta se refiere al "asesinato" del expolicía rebelde Oscar Perez y sus seguidores a manos de las fuerzas de seguridad, pese a "sus intentos de rendición", de los que fueron testigos millones de personas a través de las redes sociales.

"Sin la comunidad internacional no habrá una solución a la situación de Venezuela. Al presenciar este atropello a nuestras democracias les corresponde dar cada paso necesario para llevar la paz, la justicia y la democracia al pueblo venezolano", dice la carta.

Esta misiva está dirigida a los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Francia y Estados Unidos, más los jefes de gobierno de España, Alemania, Reino Unido y Canadá.

Abrams fue secretario de Estado adjunto para Asuntos de Organismos Internacionales, para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios y para Asuntos Interamericanos y forma parte del Consejo de Relaciones Exteriores.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Tambien ignorar que esa pobreza y destruccion economica que implementa el castrofacismo para mantenerse en el poder es algo que beneficia economica y estrategicamente a USA es incomprensible a esta altura.....

Imagen de Anónimo

Como diaria el juez de La Tremenda Corte...... "No me digaaaa!!!!!.... asi que los culpables de la debacle en Venezuela son chavez y maduro??????.... y eso lo aprendio en la escuela o se lo soplaron los de la MUD?????........ Lo mejor que encuentran los castrofacistas en su camino son estos "opositores" despistados..... a estas alturas ignorar que el principal elemento de la estrategia de longevidad en el poder del castrofacismo es la creacion de pobreza y la destruccion economica es en realidad sorprendente!!!!

Imagen de Anónimo

Hay que preguntarle a Jaime Bayly como se logra que Peru sea el de mas presintes corruptos......en otros lugares los hay pero demostrados en ese nada mas.

Imagen de Anónimo

Si EUA hace algo, le caen arriba a críticas por todos lados, ONU, demás países de América, etc. Que diría el gobierno de Canadá? Que diría el de México o el de Brasil o el de Colombia? Cuanto le costaría a los contribuyentes y empresas americanas tal actuar? 

Imagen de Anónimo

Que se lo pregunte a Barry Soetoro, alias Barack Hussein Obama que todavia anda jodiendo por ahi. Oxigeno a la madre de todas las tiranias del hemisferio occidental, la Patrona y Ama de Venezuela, radicada en El Chiquero Cuba, mas conocida por la Imigracion Estomacal como "Cubita la Bella".

Imagen de Anónimo

A veces Jaime Bayly tiene razón: operación quirurjica desde USA y levantar a los dictadores y llevarlos a USA y allí enjuiciarlos. Punto....

Imagen de Plutarco Cuero

Con la abundancia de drones discretos que hay en los EEUU, es una vergüenza que los Castro y Maduro sigan jodiendo ...

Imagen de Anónimo

ano. 20:02, yo creo que el culpable fue el pajarito que le explico mal a maburro, o puede ser que maburro haya entendido mal al pajarito, a estas alturas no se cual de los dos tiene el cerebro mas pequenno!

Imagen de Anónimo

@20:02: Y los maleantes de la izquierda????? Olvidaste los maleantes de la izquierda.... 

Imagen de Anónimo

Si de verdad Estados Unidos quiere solucionar de una vez el problema en América Latina, primero tiene que meterle mano a Cuba y luego los demás caen solitos. El tumor cancerígeno principal es Castro, los otros son metástasis. Por lo menos, cuatro pájaros de un tiro...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.