Back to top
Corea del Norte

Barcos chinos desoyen las sanciones de la ONU y cooperan con Pyongyang

Trump dice que Moscú ayuda al régimen de Kim Jong-un. La UE, por su parte, castiga a otros 17 norcoreanos.

Washington

Al menos seis barcos de cargamento chinos desoyeron las sanciones de Naciones Unidas al colaborar de forma secreta con Corea del Norte y fueron descubiertos por la inteligencia estadounidense, según informó The Wall Street Journal, reporta EFE.

Las autoridades de Estados Unidos identificaron los nombres y los movimientos de los barcos, a los que acusan de llevar cargamentos ilícitos desde Corea del Norte y hacia países como Rusia o Vietnam.

El pasado mes de agosto, la ONU prohibió a Corea del Norte exportar carbón, hierro, plomo y mariscos, con los que el régimen de Kim Jong-un solía ingresar unos 1.000 millones de dólares al año.

En diciembre, Estados Unidos pidió al comité de sanciones de la ONU que se reconociese formalmente que los seis barcos habían violado las resoluciones, pero China se resistía a esta petición, aunque sí permitió que otras cuatro embarcaciones sin lazos con su país entrasen en esta "lista negra".

La ONU hizo públicos los nombres de estos cuatro barcos, aunque nunca hizo públicos los nombres de los otros seis.

Según la base de datos del Journal, las seis embarcaciones identificadas por EEUU son de dueños chinos o están operadas por compañías chinas.

En un comunicado enviado al diario, el Ministerio de Exteriores chino dijo que Pekín "obedece por completo" las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y "se ocupa de las violaciones (de las resoluciones) de acuerdo con la ley".

"Cualquier medida tomada por el Consejo de Seguridad debería estar basada en pruebas definitivas y hechos", añade la nota oficial, que no quiso detallar el porqué China permitió que algunos barcos formasen parte de esa lista negra pero otros no.

Las autoridades estadounidenses creen que lo hicieron para evitar un "bochorno" público.

Según el WSJ, Corea del Norte necesita el dinero en efectivo de esas exportaciones para "sostener su maquinaria militar y mantener el privilegiado nivel de vida de su elite".

Trump dice que Moscú ayuda a Pyongyang a eludir las sanciones

El presidente Donald Trump dijo este miércoles en una entrevista con Reuters que Rusia está ayudando a que Corea del Norte acceda a suministros en violación a las sanciones internacionales y remarcó que Pyongyang "se acerca cada día" a la posibilidad de lanzar un misil de largo alcance contra Estados Unidos.

"Rusia no nos está ayudando para nada con Corea del Norte", sostuvo Trump en la entrevista en el Salón Oval de la Casa Blanca. "En lo que China nos ayuda, Rusia lo perjudica".

Trump dijo tener dudas respecto a si un diálogo con el líder norcoreano Kim Jong-un sería provechoso. En el pasado, el mandatario republicano no había descartado la posibilidad de una conversación directa con él.

El presidente declinó comentar si había hablado con Kim, con quien ha intercambiado insultos y amenazas, elevando las tensiones en la región.

"Me sentaría (a hablar con él). Pero no estoy seguro de que hacerlo resolverá el problema", señaló Trump, quien remarcó que las negociaciones de sus predecesores con Pyongyang no lograron poner fin a las ambiciones nucleares del país de Gobierno comunista.

"No estoy seguro de que hablar nos lleve a lograr algo significativo. Se ha estado hablando 25 años y ellos se han aprovechado de nuestros presidentes, de los presidentes previos", añadió.

Trump alabó los esfuerzos de China para restringir el suministro de petróleo y carbón a Corea del Norte, pero sostuvo que Pekín podría hacer más. El republicano explicó que Rusia parece estar ocupando el espacio dejado por los chinos.

Fuentes de seguridad de países europeos dijeron a Reuters en diciembre que petroleros rusos entregaron combustible a Corea del Norte en al menos tres oportunidades en los últimos meses, en violación a las sanciones internacionales. Moscú ha negado violar las sanciones.

Corea del Norte depende de la importación de combustible y petróleo para sus programa nuclear y de misiles balísticos.

Trump, que tiene en Corea del Norte su máximo desafío de política exterior desde que llegó al poder, dijo que Pyongyang avanza a paso firme en su intento de lanzar un misil que alcance el territorio continental estadounidense. "Todavía no lo han logrado, pero están cerca. Y cada día que pasa se acercan más".

Trump celebró además las conversaciones entre Corea del Sur y su vecino del norte por los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en febrero y dijo que podrían ser el primer paso para comenzar a desactivar la crisis.

Pero el mandatario no quiso decir si Estados Unidos ha estado considerando un ataque limitado y preventivo contra Pyongyang. "Estamos jugando una partida de póker muy complicada y no quiero revelar mis cartas", explicó.

La Unión Europea sancionará a 17 norcoreanos

La Unión Europea (UE) decidió este miércoles incluir a otros 17 nacionales de Corea del Norte en la lista de personas y entidades sancionadas con congelación de activos y restricciones de movimiento, informaron fuentes europeas a EFE.

"Son medidas suplementarias autónomas que se suman a la transposición europea de la resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 22 de diciembre, en la que se imponían nuevas sanciones a Pyongyang en respuesta al ensayo con un misil balístico intercontinental que llevó a cabo a finales de noviembre, precisaron fuentes diplomáticas.

Las nuevas medidas se suman a otro paquete contra 16 personas y una entidad norcoreana acordadas la pasada semana por la UE.

Responden a "su participación directa" o a su colaboración para ayudar "a evadir sanciones" relacionadas con las pruebas nucleares y ensayos balísticos de Pyongyang, agregaron las fuentes.

El objetivo de las sanciones, que aprobarán los ministros de Exteriores de los países de la UE en una reunión en Bruselas el próximo lunes, es que sirvan "para poner fin a los ensayos nucleares y aumentar la presión a Corea para que vuelva a la mesa de negociación y lograr la desnuclearización".

Otras fuentes diplomáticas han apuntado que las negociaciones entre Seúl y Pyongyang para mejorar sus relaciones son positivas porque supone que "no habrá actos que pongan en peligro" los Juegos Olímpico de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur en febrero, aunque temen que esta "paz olímpica sea temporal".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.