Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
VENEZUELA

La UE da luz verde a sanciones contra el número dos del régimen venezolano

La Unión Europea (UE) dio este jueves su visto bueno a la imposición de sanciones contra responsables de la represión y de la situación política en la Venezuela del presidente Nicolás Maduro, cuando están previstas nuevas conversaciones entre Gobierno y oposición en República Dominicana, reportó la AFP.

"Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas vista la situación en Venezuela", indicó esta fuente. La víspera, varias fuentes diplomáticas avanzaron a la AFP que estas sanciones individuales afectarían a "siete personas".

Entre ellas figura Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado influyente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como el ministro del Interior, general Néstor Reverol, indicó a la agencia francesa una fuente diplomática.

Estas sanciones, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, deberán adoptarse formalmente la próxima semana, "probablemente" durante la reunión de cancilleres europeos el lunes, según otra fuente diplomática. A continuación se harán públicos los nombres.

La decisión llega cuando una nueva ronda de conversaciones para buscar salidas a la crisis política y socioeconómica venezolana está prevista jueves y viernes en República Dominicana. La incertidumbre planea sobre la asistencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La muerte esta semana del expolicía Óscar Pérez durante un operativo policial pone de hecho en vilo las negociaciones, luego de que un alto funcionario insinuara que delegados opositores en Santo Domingo delataron al piloto rebelde.

El objetivo de las sanciones es "apoyar el proceso de diálogo" en curso entre Gobierno y oposición, indicó una tercera fuente diplomática europea, subrayando la "percepción, que se ha confirmado en los últimos días, de que hay que seguir presionando".

Justicia sancionada

La elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones por parte de un bloque ya preocupado por los cuatro meses de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Esta asamblea constituyente impulsada por Maduro rige como poder absoluto en el país, máxime cuando la corte suprema del país considera nulas todas las decisiones del Parlamento controlado por la oposición, tras declararlo en desacato.

Preocupada por el "deterioro" de la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y de material que podría usarse para la "represión interna".

Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra "responsables de graves violaciones de derechos humanos" y aquellos que cuyas acciones "atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela", a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Una vocera de la diplomacia europea, Catherine Ray, recordó este jueves que la decisión de noviembre de la UE establecía que calibrarían sus acciones "a la luz de los desarrollos en el terreno" y reiteró el apoyo "a los esfuerzos en curso para una solución negociada a la crisis".

Además de Reverol, otros responsables de las fuerzas de seguridad forman parte de la primera lista de sanciones individuales de la UE en el caso de Venezuela, como el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González, o el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.

La lista se completa, según la fuente diplomática con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, así como Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras huir del país y denunciar persecución política.

El bloque europeo se suma así a EEUU y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

EEUU no puede mandar elicopteros de asalto mientras los paises letrinoamericanos sigan con la ideota de 'no ingerencia' TODAVIA no acaban de imponer el acta democratica de la OEA!.... Por que caraj' EEUU tiene que ser ahora el garante o policia mundial!?.... y aclaro!, estoy de acuerdo con la intervencion; pero esto debe venir con una resolucion de la mayoria, NO Unanime porque sabemos que los paises del ALBA, los pocos que quedan se opondran.

Imagen de Anónimo

Gracias a la penetracion de la inteligencia castrista en todas las esferas claves del pais se mantienen estos dos imbeciles asesinos en el poder de la desdichada Venezuela.

Imagen de Anónimo

¿Y que va a hacer la UE? ¿Mandar helicopteros de asalto o seguir con las carticas?

Imagen de Anónimo

Ya pronto veremos a la Mogolina dando sus viajesitos por Caracas, despues de reunirse con los enviados de Maduro en republica Dominicana con la mediacion del Leonale fernandez, un corrupto a enesima potencia !!!! TREMENDO DESCARO.

Imagen de Anónimo

jajajaja, que verguenza, si yo viviera en Europa, ya me hubiera mudado para Russia, creo que la union Europea_Gobiernode Obama_ papa Francisco es la peor combinacion de fasta secuela del progreso de la impunidad, la desverguenza y descaro.

Imagen de Anónimo

Sanciones de la Union Europea???? jajajajajajajajajaja, jajajajajajajajajajajaja, jajajajajajajajajajaja. Por favor si esta Union Europea es la misma mierd@ que el partido dmocRATA en estados unidos. Llenos de comunistas , terroristas, liberales, globalistas, pro-abortos, pro-matrimonio del mismo sexo, etc,etc, etc, en fin llenos de inmorales y corruptos.

Imagen de Anónimo

Ano 17:48 CESTQuien eres tú, comemierda, y de qué letrina saliste? 

Imagen de Anónimo

Oye plutarco PUERCO.. Por que no opinas sobre las reuniones del PAYASO de la casa blanca sobre las reuniones con los agentes del MININT sobre seguridad y acuerdos penales?? 

Imagen de Anónimo

Alcalde 18:40 CET: Totalmente de acuerdo con Ud. Maduro cumple el parámetro de HP para gobernar respaldado por el castrismo, pero es demasiado imbécil para seguir las instrucciones de sus amos. Su caída es inevitable, pero costará mucha sangre, y si no se larga a tiempo lo van a arrastrar junto a Cabello, Reverol, Jaua, y otros esbirros más, y no van a salvarse del arrastre ni la mujeres.

Imagen de Anónimo

Ano 17:48 CEST: ¡Compadre, que clase de jodedor es usted! De que Maduro explota no hay duda, pero lo va a sacar del poder la propia gente que lo rodea, por imbécil e incapaz de gobernar. El verdadero poder en Venezuela está en Diosdado Cabello y el respaldo castrista. Es solo cuestión de tiempo y de muertos que caerán en la lucha antes de que Maduro y su gente sean colgados por el pueblo. Por la vía pacífica jamás habrá cambios en Cubazuela.